• Blog
  • Análisis en textiles

Análisis en textiles

La industria de textiles es parte del sector de manufactura, el cual se especializa por la producción de fibras tanto naturales como sintéticas y todo aquel producto vinculado con vestimenta. Y conforma parte de una las actividades económicas que generan más ingresos y son más importantes a nivel mundial. Por lo que mantener la calidad de estos se vuelve una prioridad para los productores.

Control de calidad en industria textil

La cadena de producción textil inicia con la producción de fibras, seguido por la hilandería, tejeduría, tintorería, confección, costura y por último el proceso de no tejido que involucra todo lo que no es requiere fibras. El control de calidad inicia desde el control de la materia prima y termina con los análisis realizados al producto final para su comercialización.

Los análisis que se pueden realizar a nivel de producto final se dividen en químicos, mecánicos, flamabilidad, microbiología, micro plásticos y funcionamiento.

Como empresa nos adaptamos a las necesidades analíticas que tengan en base al mercado donde deseen comercializar y el eslabón de la producción en la que se encuentren. Algunos de los análisis en específico que ofrecemos son los siguientes.

Análisis químicos

Los análisis químicos se realizan buscando la protección del consumidor, buscando materiales que puedan ser dañinos para el consumidor a largo plazo. Estos incluyen algunos como:

  1. Tintas alergénicas
  2. Tintas cancerígenas
  3. Ftalatos
  4. Formaldehído
  5. Bencenos
  6. Análisis de metales
  7. PFAS
  8. Alquilfenol
  9. Entre otros

Análisis mecánicos

Los análisis mecánicos se enfocan más en temas de calidad para cumplir con los estándares que el consumidor establece y espera. Estos incluyen algunos análisis como:

-Resistencia de agua
-Resistencia a las manchas
-Abrasión
-Fuerza
-Composición de la fibra
-Entre otros

Microplásticos

La contaminación por microfibras se asocia al mercado de textiles ya que estas microfibras pueden desprenderse de la ropa y los textiles durante los ciclos de lavado. Por lo que es un tema que se ha adicionado a los requerimientos de proveedores, clientes y legislaciones.

Estas fibras pasan a través de sistemas de tratamiento de agua a nuestras vías fluviales, donde pueden absorber químicos dañinos antes de ingresar a la cadena alimentaria y al agua potable. En el análisis ofrecido se simulan estas condiciones para luego recolectar las microfibras y ser analizadas por un microscopio de electrones para identificar y calificar la cantidad de micro plásticos liberados.


Referencias Bibliográficas

Eurofins Consumer Product testing https://www.eurofinsus.com/consumer-product-testing/industries/textile-leather 
Delta Maquinas Textiles (2020) https://www.deltamaquinastexteis.com.br/es/control-de-calidad-textil-y-preparacion-de-malla/ 
SICE, Estados Unidos – Normas de origen aplicables a textiles y prendas de vestir (2003) http://www.sice.oas.org/dispute/wto/ds243/ds243r3s.asp 

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Microplasticos, Textiles, análisis químicos

  • Creado el
Autor: Ruth Catalán