esenfrdeit
  • Blog
  • Aceites vegetales de uso frecuente en Sudamérica

Aceites vegetales de uso frecuente en Sudamérica

El consumo de aceites vegetales fue incrementándose con mayor frecuencia en las últimas décadas en nuestra sociedad y son parte importante de la dieta en todo el mundo. Sudamérica es un gran productor de diferentes aceites vegetales. La composición de los aceites vegetales no es estándar, ya que varía considerablemente en el aporte de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados, y particularmente en el aporte de ácidos grasos omega-6 y omega-3, asociado a la fuente de origen, ya sea especie vegetal, semilla, planta o fruto, aportando cada uno diferentes beneficios nutricionales.

¿Aceites vegetales y efectos sobre la salud?

El aceite de soja es el producto a partir del prensado del frijol de soja. Un estudio en hombres mayores de 50 años mostró que el aceite de soja parcialmente hidrogenado alteraba negativamente el perfil lipídico en comparación con el aceite de soja normal y el de canola.

El aceite de girasol o maravilla, se obtiene mediante el prensado de las semillas de girasol (Helianthus Annuus). Una dieta enriquecida con aceite de girasol disminuye triglicéridos (TGs) plasmáticos.

El aceite de palma, se obtiene mediante prensado del mesocarpio de la fruta de la palma aceitera (Elaeis guineensis), este aceite presenta una alta concentración de ácidos palmítico y oleico. Puede reducir el colesterol, comparados con dietas ricas en otros ácidos grasos saturados como son el láurico y mirístico.

El aceite de oliva se extrae del prensado del fruto del olivo. Es la principal fuente de AGM de la dieta mediterránea. Esta dieta es conocida por mejorar los factores de riesgo cardiovascular, presión arterial, perfil lipídico, disfunción endotelial, estrés oxidativo y estado trombogénico

Regulaciones

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Europa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la ingesta de grasas trans conduce a más de 500.000 muertes por enfermedades cardiovasculares por año.
Las medidas regulatorias del contenido de nutrientes de un alimento industrializado son priorizadas como medidas eficaces para proteger la salud del consumidor, ya que informan y promueven un entorno favorable para desarrollar capacidades que mejoren las elecciones en cuanto a alimentación. Desde 2003, países como Dinamarca y Hungría y ciudades como Nueva York inician la prohibición a la venta de alimentos que contengan AGT; además, se sugiere a los consumidores disminuir la ingesta de alimentos ricos en AGS y se prohíbe a la industria el intercambio de los AGT por AGS en sus formulaciones. Del mismo modo, en otros países es obligatorio declarar el contenido de nutrientes en los alimentos y se establecen límites para declarar propiedades nutricionales o de salud en los productos.

Métodos para la determinación de composición de aceites

El análisis de aceites esenciales mediante cromatografía de gases (GC) es un procedimiento establecido para comprobar la composición de los aceites esenciales. Las normas ISO y AFNOR describen los perfiles GC típicos de más de 80 aceites diferentes. Cuando se combina con un espectrómetro de masa (MS), esta técnica es todavía más discriminatoria ya que la identificación del pico queda validada.

Referencias

Aceites esenciales, ensayo de caracterización y autenticidad:
https://www.boe.es/doue/2011/304/L00018-00063.pdf 
Análisis de seguridad alimentaria, 7 de abril de 2022 de:
https://www.eurofins.es/divisi%C3%B3n-alimentario/servicios/an%C3%A1lisis-de-seguridad-alimentaria/ 
Aceites vegetales frecuencia de uso, 2015 de:
http://www.aulamedica.es/nh/pdf/8874.pdf 
Aceites y grasas regulación mundial de:
http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v64n4/0120-0011-rfmun-64-04-00761.pdf 

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Aceites vegetales

  • Creado el
Autor: Deyne Marca