• Blog
  • Nitrosaminas en la Industria Farmacéutica

Nitrosaminas en la Industria Farmacéutica

Definición y características generales de las Nitrosaminas

Las nitrosaminas son compuestos orgánicos con grupo funcional nitroso que se encuentran de manera natural en diversos alimentos como: carnes, vegetales y productos derivados de la leche, así como también se encuentran presentes en artículos de consumo como cosméticos, plásticos, vestimenta, productos de higiene personal, caucho y más (Galetta et al, 2019).

En la Industria Farmacéutica, las nitrosaminas pueden estar presentes en diversos medicamentos por reacciones químicas generalmente de nitritos con aminas secundarias o terciarias durante su fabricación como por ejemplo dimetilnitrosamina (NDMA), dietilnitrosamina (NDEA) y ácido N-Nitroso-N-metil-4-aminobutírico (Galetta et al, 2019).

Las nitrosaminas están fuertemente relacionadas con el aumento de la probabilidad de padecer cáncer cuando las personas consumen medicamentos superiores al límite de ingesta diaria recomendable, de manera que, La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) interviene cuando es necesario para proteger la salud del consumidor (FDA, 2020).

Características genotóxicas y cancerígenas de las nitrosaminas

Las nitrosaminas son conocidas por generar mutaciones en el ADN debido a que tienen la capacidad de reaccionar con el ADN, una vez que el catión nitrógeno es absorbido por las células más abundantes del epitelio intestinal conocidas como enterocitos (Silveira, 2019).

El consumo de bajas dosis de nitrosaminas en medicamentos resulta una gran problemática toxicológica para el ser humano, debido a que la nitrosamina es un compuesto químico considerado como precursor del cáncer en tejidos y órganos como pulmones, hígado, estómago, riñón y más. Las nitrosaminas adquieren características carcinogénicas en el cuerpo humano cuando se produce una inestabilidad en la molécula por hidroxilación del carbono y tautomerización que genera un ion carbonio altamente reactivo. Dicho ion carbonio reacciona con macromoléculas como proteínas y ADN, iniciando la propagación del cáncer (Londoño y Gómez, 2020).

Nitrosaminas en la Industria Farmacéutica

La N-Nitrosodimetilamina (NDMA) se obtiene como subproducto durante la síntesis del medicamento Valsartán, el cual es utilizado como antihipertensivo para pacientes hipertensos. La detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en lotes de Valsartán y N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en lotes de Losartán potásico, ambos medicamentos utilizados para reducir la presión arterial, llevó a la FDA y la EMA a retirar dichos medicamento en el mercado y a restringir a las Industrias Farmacéuticas según el límite permitido de ingesta diaria (Galetta et al, 2019).

Otro producto farmacéutico retirado del mercado en el 2020 fue el medicamento denominado como Rantidina (Zantac), el cual es utilizado para el tratamiento de úlceras pépticas, debido a que tiene la capacidad para inhibir la producción de ácidos gástricos (Lazcano et al, 2019). Recientes investigaciones identificaron que aquellos medicamentos a base de Ranitidina que son almacenados con el tiempo a temperaturas superiores 25°C, tienen gran probabilidad de liberar impurezas inaceptables de nitrosamina N-nitrosodimetilamina (NDMA). Además, las pruebas identificaron que a medida que el tiempo transcurre desde su fabricación, los niveles de NDMA aumentan gradualmente, por esta razón la FDA solicitó retirar del mercado diversos medicamentos a base de Ranitidina (Zantac) (FDA, 2020).

Así mismo, se recomienda a los pacientes que consumen medicamentos a base de Ranitidina consultar con el médico autorizado sobre la condición de su salud y la aprobación del medicamento, debido a que existen medicamentos legalizados que no se consideran riesgosos para su salud en relación con el límite de consumo aceptable (FDA, 2020).

Servicios analíticos 

Eurofins brinda servicios analíticos que permiten la identificación de nitrosaminas en matrices especiales. Eurofins es considerado el aliado idóneo en la Industria Farmacéutica para el desarrollo de fármacos y sus controles de calidad, por medio de nuestros servicios de laboratorio podemos analizar fármacos en sus diferentes etapas de creación como: bioanalítica, diagnósticos, farmacología clínica y genómica.
Nosotros, TSI Life Science Advance, como socios comerciales de Eurofins en Latinoamérica, te brindamos asesoramiento técnico y calificado sobre los análisis para identificar nitrosaminas en la formulación de medicamentos.

Bibliografía

FDA (2020). La FDA solicita el retiro del mercado de todos los productos hechos a base de ranitidina (Zantac). Recuperado de https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/la-fda-solicita-el-retiro-del-mercado-de-todos-los-productos-hechos-base-de-ranitidina-zantac 
FDA (2020). Qué debe saber y hacer sobre posibles nitrosaminas en su medicamento. Recuperado de https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/que-debe-saber-y-hacer-sobre-posibles-nitrosaminas-en-su-medicamento 
Galetta, Q. A., Schwarz, Q. C., & Uruguay, M. S. (2019). Desarrollo y Validación de Metodología Analítica para la cuantificación simultánea de NDMA y NDEA en compuestos sartanes. Mega Labs SA. Uruguay. https://megalabs.global/wp-content/uploads/2019/10/Validaci%C3%B3n-NDMA-y-NDEA-AGENCIA.pdf 
Lazcano-Becerra, M., Velasco, J. A. V. R., Aldana-Ledesma, J. M., Gómez-Castaños, P. C., Díaz-Aceves, P. E., & García-Jiménez, E. S. (2019). Antisecretory drug evolution: Pharmacology and clinical uses. Revista Médica MD, 9(2), 174-184.
Londoño Pereira, M., & Gómez Ramírez, B. D. (2020). Nitratos y nitritos, la doble cara de la moneda. Revista De Nutrición Clínica Y Metabolismo, 4(1). https://doi.org/10.35454/rncm.v4n1.202 
Silveira, M. A. (2019). Nitrosaminas e câncer: efeitos biológicos da carne curada (Doctoral dissertation, Universidade de São Paulo).

Industria Farmacéutica, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Inocuidad, nitrosaminas

  • Creado el
Autor: Priscila Meléndez