• Blog
  • La importancia de los probióticos y prebióticos

La importancia de los probióticos y prebióticos

Como consecuencia de la reciente tendencia mundial de alimentación saludable es muy común escuchar, dentro de las recomendaciones nutricionales, palabras como probióticos y prebióticos. Estos dos conceptos, que aunque son bastante similares y pueden hacer parte de descriptores de alimentos altamente recomendados, tienen unas pequeñas diferencias que a continuación presentamos.

¿Qué son y dónde los encontramos?

Los probióticos son alimentos o suplementos alimenticios que contienen microorganismos vivos; estos tienen por objetivo mantener o mejorar las bacterias "buenas" (microbiota normal) del cuerpo; los encontramos a menudo en el yogurt, la leche, el queso, el chucrut, los vegetales y las carnes y pescados fermentados. Por su parte, los prebióticos son alimentos o suplementos alimenticios que generalmente poseen alto contenido de fibra y tienen como objetivo nutrir la microbiota humana; se utilizan principalmente con el propósito de mejorar el equilibrio de los microorganismos que hacen parte de la microbiota; los encontramos en hidratos de carbono no digeribles que hacen parte de granos integrales, plátanos, hortalizas de hoja verde, las cebollas, el ajo, la soja y las alcachofas. La industria alimenticia agrega probióticos y prebióticos a algunos alimentos funcionales y, por esta razón, los podemos encontrar también como suplementos alimentarios y productos bioterapéuticos (en cápsulas y suspensiones)

¿Cuál es la importancia de su consumo?

La importancia del consumo radica en que, últimamente dentro de la comunidad científica, se han realizado un gran número de investigaciones que vinculan la relación entre la microbiota intestinal, las enfermedades y los beneficios del consumo de probióticos y prebióticos para la salud del sistema digestivo. Los probióticos ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal, puesto que estimulan directamente la acción del sistema inmune y facilitan la producción de vitaminas. Los prebióticos, además de estimular la actividad de los probióticos, incitan el crecimiento de bifidobacterias y lactobacilos. Aunque se carece de estudios totalmente concluyentes, los avances han evidenciado que el consumo de estos alimentos o suplementos alimenticios mejoran la calidad de vida de quienes los consumen sin producir efectos secundarios negativos

¿Por qué se deben analizar?

Se deben analizar porqué la presencia de estos componentes se usa para manejo de cuadros diarreicos, intolerancia a la lactosa, estimulación del sistema inmune y alergias. Igualmente, es necesario destacar que por los cambios que este tipo de alimentos o suplementos puede provocar tanto el sistema digestivo como en la microbiota intestinal su consumo está desaconsejado para pacientes inmunocomprometidos severos (VIH, tratamientos con inmunosupresores o quimioterapia), ya que la alta carga bacteriana puede potencialmente producir las infecciones.

Teniendo en cuenta la alta posibilidad de que las próximas investigaciones concluyan que tanto los probióticos como los prebióticos sean coadyuvantes potenciales para mejorar la salud, es fundamental que usted como productor de alimentos utilice estos suplementos, analice la presencia en sus productos y estos resultados se conviertan en una evidencia técnica para aumentar sus ventas.
En Eurofins contamos con varios análisis para la cualificación de estos componentes en sus productos. El tener resultados confiables le permitirá aumentar la credibilidad en sus desarrollos y estar a la vanguardia en alimentos funcionales. Como representantes de Eurofins en Latinoamérica informamos que estamos a su servicio con estos análisis y muchos más de alto valor agregado dentro de nuestro portafolio de servicios, que les permitirá conocer si su producto tiene esta sustancia y cuantificar. Escríbanos a info@tsigroup o visita nuestra página para conocer nuestro equipo que estará muy complacido en servirte.

Referencias

Reyes, A. R. P., Chiriboga, J. S. L., Haro, J. M. P., & Betancourt, A. S. R. (2022). Probióticos y prebióticos en el manejo y tratamiento de la COVID-19. La Ciencia al Servicio de la Salud, 13(1), 26-35.

García, S. N. C., Belmares, S. Y. S., Flores, S. N., Gallegos, A. C. F., Chacón, X. R., & Herrera, R. R. Consumo de alimentos funcionales: Una revisión sobre el efecto de prebióticos-probióticos en la salud humana. Consejo Ejecutivo, 94.

Probióticos, Análisis de Laboratorio, Prebióticos, microbiota

  • Creado el
Autor: Sandra R Benitez