• Blog
  • Empaques de cosméticos

Empaques de cosméticos

Así como evolucionan los productos, así mismo evolucionan los empaques o contenedores donde se transportan y venden ya que de nada sirve tener un excelente producto si sus materiales de empaque no permiten al usuario disfrutar de todas sus propiedades. En la actualidad han surgido avances en empaques innovadores teniendo como prioridad la sostenibilidad, biodegradabilidad, reutilización y el uso de materiales provenientes de recursos renovables.

En cuanto a productos del cuidado personal y belleza los consumidores exigen cada vez más productos “limpios”, es decir productos más apegados a las nuevas metas de sostenibilidad, de hecho se prevé que este tipo de mercado aumente con una tasa de crecimiento anual del 9,4% para el 2025 (Global Data). Los consumidores han aumentado sus percepciones de seguridad, además de una mayor conciencia de la salud y la sostenibilidad ambiental, son consumidores con un mayor sentido de la responsabilidad de comprar productos que no sólo funcionan y son buenos para la piel, sino que también son éticos y respetuosos con el medio ambiente.

Debido a esto, un número creciente de marcas está adoptando estándares de belleza limpia, desde el cuidado solar, el cuidado de la piel, el cuidado del cabello hasta cosméticos. La industria ha visto un aumento increíble en la demanda de artículos de belleza y cuidado personal seguros, higiénicos, saludables y respetuosos con el medio ambiente. El énfasis actual en la seguridad y la eficacia requiere que toda la cadena de suministro controle y reconozca los ingredientes y sus efectos y los envases reciclables, reutilizables o rellenables. Estas nuevas normas impuestas por los consumidores aspiran a una nueva visión de la cosmética. Por un lado, es crucial proteger la piel respetando y asegurando la salud de esta, en particular la integridad de la barrera cutánea y el equilibrio del microbioma (también aplicable a las zonas del cabello y el cuero cabelludo) y por otro lado apuntando a productos más amigables con el medio ambiente.

Junto con este tema surgen controles de calidad nuevos que evalúen el beneficio y los riesgos en los envases. Primeramente debe revisarse la reglamentación y conformidades que exige el país productor o el destino de exportación, además se deben revisar las interacciones del contenido con el envase. Existen muchos análisis que pueden realizarse como pruebas de estabilidad, análisis de sustancias tóxicas y migración de materiales como metales, alérgenos, pesticidas, impurezas, entre otros; además dado los nuevos avances en sostenibilidad también pueden realizarse mediciones en el contenido de plásticos, compostabilidad o recuperación al final de la vida útil del empaque.

De parte de TSI life science, como partner del Grupo Eurofins en LATAM contamos con la capacidad analítica que combina los últimos métodos de verificación de análisis que pueden darle un valor agregado a sus productos. Todos estos ensayos con métodos acreditados y respaldo internacional que sería de gran apoyo en procesos de exportación. Para mayor información escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto atenderemos sus dudas.

Referencias

Eurofins. (2021). We serve Clean Beauty. Obtenido de Eurofins: https://www.eurofins.com/cosmetics/media-centre/inspiration-innovation/clean-beauty/ 
Eurofins. (2022). Designing the next generation of packaging. Obtenido de Eurofins: https://www.eurofins.com/cosmetics/media-centre/news/cosmetics-personal-care-monthly-bulletin-may-2022/ 

Material de Empaque, Cosméticos, Análisis de Laboratorio, Sostenibilidad

  • Creado el
Autor: Dahianna Campos Gómez