• Blog
  • Brote de hepatitis A posiblemente relacionado con fresas orgánicas.

Brote de hepatitis A posiblemente relacionado con fresas orgánicas.

El consumo y como consecuencia de ello, la producción mundial de frutos de fresas ha experimentado un importante aumento a nivel mundial en los últimos años. Perú es además uno de los mayores países productores de frutas procedentes de estas especies vegetales, principalmente las fresas y las frambuesas.

Por ello, es de gran relevancia conocer los riesgos microbiológicos asociados al consumo de estas frutas, así como las posibles medidas de prevención contra la aparición de dichos brotes. Hasta la actualidad, este tipo de frutas han causado brotes alimentarios fundamentalmente debido a la presencia en los mismos de agentes víricos (como pueden ser el norovirus y virus de la hepatitis A).

Recientemente la FDA (EE. UU.), los Centros de Control de Enfermedades (EE. UU.), la Agencia de Salud Pública de Canadá y la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria y los socios locales están investigando un brote de infecciones por hepatitis A en EE. UU. y Canadá, potencialmente vinculados con unas fresas ecológicas frescas de las marcas FreshKampo y HEB, compradas entre el 5 de marzo y el 25 de abril de 2022.

La hepatitis A es una enfermedad viral que puede provocar daño en el hígado y, en casos raros, falla hepática y la muerte. La enfermedad suele ocurrir entre los 15 y 50 días después de que se ingiere comida o agua contaminadas. Entre los síntomas se incluyen fatiga, náusea, vómito, dolor abdominal y coloración amarillenta de la piel.

Recomendaciones en proceso de producción y comercio de fresas

Teniendo en cuenta que no existe un único método de desinfección que sea eficaz frente a todos los tipos de potenciales patógenos, deben considerarse cruciales para la prevención de los brotes alimentarios producidos por frutos obtenidos, las medidas profilácticas encaminadas a evitar la contaminación de estas. Para ello juegan un papel importante factores relacionados con el crecimiento de las plantas, su procesado, el transporte y la preparación culinaria.

En concreto, son de especial relevancia los siguientes aspectos:

  • La calidad del agua
  • Aislamiento de la materia fecal
  • Correcto lavado y desinfectado
  • Almacenamiento a temperaturas correctas
  • Buenas prácticas higiénicas por parte de los manipuladores

Conclusiones

Debido a su elevada actividad con el agua y superficies rugosas, son alimentos propicios para que en ellos proliferen bacterias patógenas, por lo que un lavado y desinfección adecuado es recomendable. Otras opciones interesantes por considerar serían la irradiación de aquellas frutas que procedan de zonas en las cuales es más frecuente la presencia de norovirus o virus de la hepatitis A.

Es indispensable diseñar un sistema de trazabilidad protocolizado, a ser posible aceptado internacionalmente, para que en aquellos casos en los que se produzca un brote alimentario se pueda determinar rápidamente el agente causal y adoptar medidas correctoras adecuadas.

Servicios Eurofins

La creciente relevancia actual y los debates de la EFSA con respecto a las infecciones por hepatitis A través de los alimentos nos han llevado a ampliar nuestra cartera de pruebas. A partir de ahora también le ofrecemos el examen para Hepatitis A además del análisis de norovirus. Una validación interna del método no mostró una influencia negativa de la matriz cuando se usaban frutas (fresas) o incluso una ensalada mixta.

Desde 2015, Eurofins ofrece una prueba acreditada para norovirus (genogrupo I+II) en muestras de alimentos (frambuesas, fresas, lechuga, otras matrices bajo pedido) utilizando un procedimiento propio patentado (introducido en 2013).

REFERENCIAS

Arancibia-Avila, P., Namiesnik, J., Toledo, F., Werner, E., Martinez-Ayala, A.L., Rocha-Guzmán, N.E., Gallegos-Infante, J.A. y Gorinstein, S. (2012) The influence of different time durations of thermal processing in berries quality. Food Control, 26, pp: 587-593.
CFIA (2012) Canadian Food Inspection Agency. Certain western family brand pomeberry blend berries may contain hepatitis A virus. Health Hazard Alert..
Chacín-Bonilla, L. y Barrios, F. (2011) Cyclospora cayetanensis: biología, distribución ambiental y transferencia. Biomédica, 31 (1), pp: 132-143.
Consolidated text: Verordnung (EG) Nr. 2073/2005 der Kommission vom 15. November 2005 über mikrobiologische

Eurofins, Análisis de Laboratorio, control de alimentos, Hepatitis A, Fresas

  • Creado el
Autor: Victor Calderon