• Blog
  • El Marco Ambiental y Social (MAS) para el Financiamiento de Proyectos de Inversión por parte del Banco Mundial

El Marco Ambiental y Social (MAS) para el Financiamiento de Proyectos de Inversión por parte del Banco Mundial

Desde el año 2018 el Banco Mundial puso en vigencia el MAS aplicable para todas las nuevas operaciones de financiamiento de proyectos de inversión. La finalidad principal de aplicar el MAS es que tanto el Banco Mundial como los Prestatarios puedan gestionar de mejor manera los riesgos ambientales y sociales que puedan tener los proyectos y así lograr los mejores resultados en el desarrollo de los mismos [1].
El Marco cuenta con una cobertura estructural sobre el análisis de riesgos ambientales y sociales que se debe de tener en cuenta. Incluyendo áreas como la transparencia, rendición de cuentas, entre otros. Dentro de las partes que conforman este Marco Ambiental y Social se encuentran los diez estándares ambientales y sociales que establecen los requisitos a cumplir por parte de los Prestatarios [1]. El número uno es la: Evaluación y Gestión de Riesgos e Impactos Ambientales y Sociales [2].
Este primer estándar busca establecer las responsabilidades de la evaluación, gestión y seguimiento de los riesgos e impactos ambientales y sociales asociados con cada etapa financiada del proyecto por parte del Banco, buscando que los resultados ambientales y sociales de estas etapas sean coherentes con los Estándares Ambientales y Sociales [2]. Dentro de esta evaluación ambiental y social el Banco Mundial establece que se deben considerar los riesgos e impactos globales y transfronterizos potencialmente significativos como por ejemplo los impactos derivados de efluentes residuales y los posibles contaminantes emitidos [3].
Dentro de esta evaluación de impactos que puede tener el efluente es necesario conocer la composición de los posibles minerales y contaminantes que puedan estar emitiendo en el efluente y con esto: demostrar que no son cantidades potencialmente significativas o poder tomar medidas correctivas para que ya no se presente más la contaminación; y así poder ser responsables con los impactos que puedan causar o estar causando a nivel ambiental y social los proyectos.
En TSI queremos poner a su disposición los Laboratorios Eurofins, de calidad y responsabilidad reconocida con nuestras certificaciones ISO 17025 alrededor del mundo. Con la certeza y confiabilidad de resultados que le van a permitir tener su responsabilidad Ambiental y Social del más alto prestigio. Para más información escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o haz click en la sección de "Contacto" nuestro equipo estará más que dispuesto en entenderle para saber más de nuestros servicios.


Bibliografía

[1] Proyectos del Banco Mundial (revisado el 30 de octubre del 2021) El
Marco Ambiental y Social. Revisado en: https://projects.bancomundial.org/es/projects-operations/environmental-and-social-framework 

[2] Banco Mundial (revisado el 30 de octubre del 2021) Estándares
Ambientales y Sociales. Revisado en: https://www.bancomundial.org/es/projects-operations/environmental-and-social-framework/brief/environmental-and-social-standards 


[3] Banco Mundial (2018) Notas de Orientación para los Prestatarios.
Primera Edición. Revisado en: http://documents1.worldbank.org/curated/en/762551548346041687/ESF-Guidance-Note-1-Assessment-and-Management-of-Environmental-and-Social-Risks-and-Impacts-Spanish.pdf 

Eurofins, Marco ambiental, Banco Mundial, Financiamiento

  • Creado el
Autor: Ana Victoria Rodríguez Zamora