• Blog
  • Importancia del Análisis de la Enterotoxina B Estafilocócica.

Importancia del Análisis de la Enterotoxina B Estafilocócica.

La enterotoxina B estafilocócica (EBE) es una exotoxina producida por Staphylococcus aureus. Es una de las toxinas responsables de intoxicación alimentaria por estafilococos en humanos; y en algunos países ha sido producida como arma biológica. La EBE es un superantígeno y actúa estimulando la liberación de citoquinas y en la inflamación de la respuesta inmune.
Transmisibilidad: La enterotoxina B estafilocócica es tóxica por inhalación e ingestión. Puede ser transmitida por los alimentos, el agua o en aerosol.
Inactivación/Descontaminación: La enterotoxina B estafilocócica es moderadamente estable en el ambiente, incluso en los alimentos. Puede ser inactivada por calentamiento a 100 °C durante unos pocos minutos. También se recomienda usar agua y jabón para la descontaminación. Los alimentos contaminados deben desecharse.


Infecciones en humanos

Período de incubación: Tras la ingestión, el período de incubación por lo general oscila entre 4 y 10 horas. A partir de que una persona ha sido expuesta a la toxina, los síntomas generalmente aparecen luego de 3 a 12 horas.

Sintomatología: Los signos clínicos incluyen síntomas no específicos similares a los de la gripe, entre ellos fiebre, escalofríos, dolor de cabeza. Los síntomas adicionales son específicos según la vía de contagio. La ingestión produce signos gastrointestinales y también pueden ocurrir náuseas, vómitos y diarrea. La inhalación causa signos respiratorios como tos no productiva, dolor torácico y disnea. En casos graves, puede desarrollarse edema pulmonar e insuficiencia respiratoria. Los signos gastrointestinales también pueden observarse luego de la exposición a aerosoles, ya que la toxina es absorbida durante la depuración mucociliar. La EBE puede causar el síndrome de shock tóxico cuando ocurre a nivel sistémico, o eritema e induración tras el contacto con la piel.
Transmisión: Generalmente, las toxinas no son transmitidas de persona a persona. La enterotoxina B estafilocócica no es activa en la piel

Pruebas de diagnóstico de Eurofins

Desde nuestros laboratorios en USA y Europa, podemos diagnosticar la presencia de la enterotoxina B estafilocócica en sangre, orina, secreciones respiratorias o exudados nasales durante un corto período de tiempo. La toxina es detectada por pruebas de inmunoabsorción ligada a enzimas (ELISA) y quimioluminiscencia enzimática (ELFA) bajo los métodos AOAC 2007.06 si es en América o VIDAS Staph Enterotoxin II (SET2) si es en Europa. Muchas veces las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) pueden hallar genes de Staphylococcus aureus en muestras ambientales. Las pruebas serológicas pueden ser útiles para elaborar un diagnóstico retrospectivo. La mayoría de los pacientes desarrolla importantes niveles de titulación de anticuerpos para EBE.

Referencias


(Staphylococcus Aureus: Revisión de Los Mecanismos de Patogenicidad y La Fisiopatología de La Infección Estafilocócica., n.d.; Staphylococcus Aureus Enterotoxigénico En Alimentos - Cultivo; Diagnóstico Molecular (PCR) de Producción de Enterotoxinas A (SEA), B (SEB), C (SEC), D (SED), E (SEE), G (SEG), H (SEH), I (SEI) y J (SEJ). - IVAMI, n.d.)
Staphylococcus aureus: Revisión de los mecanismos de patogenicidad y la fisiopatología de la infección estafilocócica. (n.d.). Retrieved September 22, 2021, from http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-25562002000200003 
Staphylococcus aureus enterotoxigénico en alimentos - Cultivo; Diagnóstico molecular (PCR) de producción de enterotoxinas A (SEA), B (SEB), C (SEC), D (SED), E (SEE), G (SEG), H (SEH), I (SEI) y J (SEJ). - IVAMI. (n.d.). Retrieved September 22, 2021, from https://www.ivami.com/es/microbiologia-de-alimentos/628-staphylococcus-aureus-enterotoxigenico-en-alimentos-cultivo-de-enriquecimiento-y-deteccion-molecular-de-produccion-de-enterotoxinas-pcr 

Eurofins, Análisis de Laboratorio, enterotoxina

  • Creado el
Autor: Anthony Mora