• Blog
  • Cadmio en cacao

Cadmio en cacao

El cacao es un fruto que proviene del árbol del mismo nombre y sirve como materia prima para hacer chocolates. Su origen se remonta a los mayas, quienes le daban diferentes usos, tanto médicos, alimenticios e inclusive, comerciales, al usarlo como moneda de cambio.
Es un fruto originario de América Latina, pero la mayor producción de cacao a nivel mundial se encuentra actualmente en el oeste de África, con alrededor del 70% de la producción. En el continente americano se produce alrededor del 15% del cacao mundial, al igual que Asia-Oceanía. El mercado de consumo más grande es el europeo, con las tasas de consumo de chocolate más altas del mundo. Por ejemplo, Suiza, con casi 9kg de consumo anual por persona o Austria y Alemania con más de 8kg.
Ante los altos niveles de consumo derivados del cacao, no es de sorprender que sea la Unión Europea, la que lidere las regulaciones en cuanto a los límites admitidos de cadmio en cacao y derivados; siendo los siguientes:

 

  • chocolate con leche con un contenido de materia seca total de cacao < 30 % 0,10 mg/Kg
  • chocolate con un contenido de materia seca total de cacao < 50 % y chocolate con leche con un contenido de materia seca total de cacao ≥ 30 %, 0,30 mg/kg
  • chocolate con un contenido de materia seca total de cacao ≥ 50 %, 0,80 mg/kg
  • cacao en polvo vendido al consumidor final o como ingrediente en cacao en polvo edulcorado vendido al consumidor final (chocolate para beber), 0,60 mg/kg.

América Latina es el productor mayoritario de cacaos finos de aroma, (denominación que se aplica a una producción de calidad especial), pero su producción se ve amenazada por la presencia de cadmio en sus suelos que llega a concentrarse en el fruto. Al tratarse de un metal pesado, su ingesta en altas cantidades es nociva para el ser humano y varios países han implementado regulaciones para controlar la presencia de cadmio en chocolates y otros derivados del cacao.
Aún hay mucho por hacer, para lograr la homogeneidad entre productores y consumidores como: la falta de estandarización de la terminología y las metodologías de análisis; la falta de umbrales en las medidas de concentración en el suelo y en los granos de cacao; la necesidad de concluir la cartografía territorial de la concentración de cadmio en el suelo y en los granos y la necesidad de continuar la exploración de bio y fito remediación.
En TSI Life Science Advance trabajamos para integrar proyectos analíticos de productores latinoamericanos con los laboratorios más avanzados del mundo, por medio de nuestros socios comerciales, la cadena Eurofins. Llevamos la calidad y experiencia analítica a los productores locales, para que cumplan con los requisitos de los mercados más rigurosos del planeta. Si desea más información acerca del portafolio de servicios que tenemos para cacao u otro cultivo, por favor, no dude en contactarnos, será un gusto atenderle en: https://tecnosolucionescr.net/ .

 

 

Fuentes:


https://www.eurofinsus.com/food-testing/industries/prepared-food-ingredients/confection-chocolate/ 
https://blog.ciat.cgiar.org/es/hablemos-del-cadmio-en-el-cacao-andino/ 
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-04552015000100009 
http://www.lacult.unesco.org/cacao/menu_produccion.php?uid_ext=&getipr=&lg=1&art=4 

Eurofins, Análisis de Laboratorio, Alimentos, Cadmio, Cacao

  • Creado el
Autor: Alex Juárez