esenfrdeit
  • Blog
  • Hormonas en la carne

Hormonas en la carne

Las hormonas son sustancias químicas que se comportan como mensajeros en el cuerpo. Se producen de manera natural o se agregan sintéticamente. Son importantes para la regulación y el mantenimiento del cuerpo, ya que cumple funciones tales como reproducción, metabolismo, digestión y crecimiento.

En la década de los 90 un informe llevado a cabo por Comité Científico de Medidas Veterinarias relativas a la Salud Pública y la Agencia Europa de Seguridad Alimentaria (EFSA) determinó que el uso de hormonas genera un riesgo en la salud de los humanos, con efectos cancerígenos.

Una encuesta realizada a los compradores de supermercados estadounidenses del 2000 al 2003 por the Food Marketing Institute reflejó que un 40% de los consumidores no confiaban en los alimentos ya que se encontraban preocupados por el contenido de hormonas en los mismos (Food Marketing Institute).

La UE prohíbe el uso de hormonas como estimulante para el crecimiento de los animales que se destinan al consumo humano. En diversos países como EE. UU., Canadá, Brasil, Australia y Nueva Zelanda es más común que se dé el uso de hormonas.

Regulación alimentaria

En la EU la Directiva 96/22 / EC del Consejo prohíbe el uso de sustancias con hormonas en ganadería. En Estados Unidos se permite para uso terapéuticos o cría de ganado y se regula dentro del Reglamento (CE) No.37/2010 donde se especifican los niveles máximos de tejido (Eurofins, 2021).

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA), como responsable de asegurar la calidad de los alimentos y medicamentos usados para animales, ha aprobado el uso de hormonas esteroideos en bajas concentraciones con el fin de aumentar el peso y eficiencia del ganado.

Nuestros Servicios

El Centro de Competencia de Eurofins (Eurofins WEJ Contaminants) para Pruebas de Residuos Veterinarios en Hamburgo es uno de los laboratorios líderes en el área de pruebas de residuos de medicamentos veterinarios con muchos años de experiencia. Eurofins emplea toda la gama de tecnologías analíticas modernas para detectar más de 50 sustancias activas que incluyen hormonas esteroides, tiróstatos, estilbenos, lactonas de ácido resorcíclico y beta-agonistas. La cartera analítica cubre más de 250 parámetros (Eurofins, 2021).

Conclusión

Los residuos de hormonas en alimentos como la carne representan un riesgo para la salud humana, por lo cual los organismos de control han regulado y prohibido el ingreso de alimentos que contienen estas sustancias. Por medio de los laboratorios Eurofins se asegura al cliente que los productos que consumen son de buena calidad y libre de hormonas.

Bibliografía


Eurofins. (s. f.). Veterinary Drug Residues Testing. Veterinary Drug Residues. Recuperado 16 de abril de 2021, de https://www.eurofins.com/food-and-feed-testing/food-testing-services/veterinary-drug-residues/ 
European Commission. (2021, 12 febrero). Hormones in Meat. Food Safety - European Commission. https://ec.europa.eu/food/safety/chemical_safety/meat_hormones_en 
Food Marketing Institute. (s. f.). FMI | The Food Industry Association. Recuperado 16 de abril de 2021, de https://www.fmi.org/ 

Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Análisis de alimentos, hormonass

  • Creado el
Autor: Sharon Rodríguez Zamora