esdaenfr

Denominación de Origen

La denominación de origen es un distintivo geográfico utilizado para diferenciar un producto, por lo general, agrícola, de los demás. Esta indicación geográfica no solo indica el lugar de producción (localidad, región o país), sino también otorga un derecho y protección para estos productos.

Para poder optar a una denominación de origen, se asume que la calidad y características de un producto se deben, fundamental y exclusivamente, al medio geográfico en el que se produce. Es por eso que se le protege de otros productos similares que se producen en otras regiones del mundo.

Un ejemplo muy conocido es la Champaña, pues únicamente se refiere al vino espumoso producido en la región de Champagne, Francia. Asimismo es común encontrar denominación de origen en cafés, quesos e incluso, caña de azúcar para la elaboración de licores, entre otros productos agrícolas.

Desde 1967, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, regula estas normas. En Guatemala, por ejemplo, hay tres denominaciones de origen registradas: Ron de Guatemala, Café de Antigua y Café de Acatenango.

 

¿Qué beneficios aporta este tipo de protección?

 

El primero de ellos es la certeza para el consumidor de la calidad del producto que está consumiendo. También el incentivo para los productores de la región para preservar la calidad y cumplir con las mejores prácticas productivas. Y, finalmente, genera diferenciación que permite, más allá de marcas particulares, crear una identidad para la región productiva favoreciendo el desarrollo económico y protegiendo a los productores de malas prácticas comerciales.

En conclusión podemos decir que en un mundo cada vez más globalizado, los productores agrícolas deben buscar nuevas formas para diferenciar sus productos de los demás. Ya sea por medio de una denominación de origen, certificaciones orgánicas, de comercio justo o buenas prácticas ambientales, entre otras, pasar de ser un commodity a un producto de alto valor añadido es importante para el éxito en la industria.

En TSI LifeScience, trabajamos para conectar a los productores latinoamericanos con los laboratorios más avanzados del mundo con sedes en Europa y Estados Unidos, para garantizar la mejor calidad analítica a nuestros clientes y ser un aliado estratégico en su proceso de diferenciación hacia el mercado mundial. Para más información pueden visitar nuestra página: http://www.tecnosolucionescr.net/ 

Fuentes bibliográficas


http://www.fao.org/in-action/agronoticias/detail/es/c/510860/ 
https://www.wipo.int/about-ip/es/ 
https://www.elmodo.mx/que-es-la-denominacion-de-origen/ 

Eurofins, Denominación de Origen, Analisis de laboratorios, Autentcidad

Autor: Alexander Juárez