Policosanol

Los policosanoles han tenido un auge en los últimos tiempos desde el 2002. Se le conoce así a una mezcla de alcoholes de cadena larga extraída de plantas cerosas. Es decir que se deriva de las ceras de la planta, como la caña de azúcar y la cera de abejas. Dentro de la mezcla de alcoholes los más conocidos son octacosanol y triacontanol. Tanto el policosanol como el octacosanol se comercializan como suplementos alimenticios para la mejoría del desempeño.

El auge comenzó porque se realizaron investigaciones para determinar la posibilidad de que los policosanoles sean efectivos para tratar el colesterol alto y enfermedades cardiovasculares. También se consideran buenos para mejorar la circulación sanguínea, ayuda con la diabetes 2, baja la presión, insomnio, crecimiento de tumores entre otros.

Los policosanoles se ubican sobre la parte epicutilar de la cera que reside sobre la caña de azúcar. Es una capa delgada, transluciente de cera. Se puede raspar esta capa con las uñas. Los policosanoles son tan frágiles, que se evaporan fácilmente. Para preservar los policosanoles, la parte más importante del proceso es mantener las temperaturas bajo un punto específico.

Casi siempre en la producción de azúcar, las temperaturas llegan al punto de hervor y más allá, lo normal son temperaturas altas. Durante la elaboración la temperatura tiene que ser regulada y hay que prevenir que se contamine el producto, si le entra aire, ya que debe estar en un ambiente completamente sellado y tantos otros factores que amenazan con destruir los policosanoles.


En el proceso de producción es necesario monitorear cada paso desde el corte de la caña hasta que se obtenga el producto terminado. Se ha intentado preservar el jugo de caña para mantener el mayor contenido de policosanol posible. Este producto preserva cualidades como: nutrientes, sabor, minerales y todos los policosanoles.

Es por lo que el sector azucarero a dedicado esfuerzos a la investigación y desarrollo de productos suplementarios que contengan policosanol. Y también a investigar la concentración que su producto terminado contenga para subir su valor agregado.

Como su aliado estratégico y representantes de Eurofins en Latinoamérica, contamos con la metodología adecuada para analizarlo. Tanto en caña, azúcar, melaza y panela. Escribe o llama a nuestro equipo, encuentras nuestra información en la sección de “Contacto”

Referencias Bibliográficas

“Benefits of Sugarcane Juice and Its Side Effects” Lybrate. Lybrate, Inc. Recuperado de: https://www.lybrate.com/topic/sugarcanejuice-benefits-and-side-effects
Policosanol: The Secret Cuban Sugar Cane Compound That Lowers Cholesterol.” US Smart Publications. Us Smart Publications, Inc. Recuperado de: https://www.smartpublications.com/articles/policosanol-the-secret-cuban-sugar-canecompound-that-lowers-cholester/
Castano G, Mas R, Arruzazabala ML, et al. Effects of policosanol and pravastatin on lipid profile, platelet aggregation and endothelemia in older hypercholesterolemic patients. Int J Clin Pharmacol Res 1999;19:105-16. Recuperado de:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10939028

Eurofins, Caña de Azúcar, Policosanol, derivados, Analisis de laboratorios

  • Creado el
Autor: Ruth María Catalán Reyes