esenfrdeit
  • Blog
  • Desinfectantes o Antisépticos ¿Diferencias y aplicaciones?

Desinfectantes o Antisépticos ¿Diferencias y aplicaciones?

El uso de desinfectantes y antisépticos han tomado gran importancia en estas últimas fechas, gracias a la necesidad de evitar la contaminación por contacto entre personas o por superficies.

Sin lugar a duda, esto también genera un problema trascendental en personas susceptibles a infecciones debido a que los microorganismos resistentes van generando resistencia aumentando la complejidad en su control para su eliminación y reducción.

Es importante conocer las definiciones, como el correcto uso de los antisépticos y desinfectantes, que en estos momentos son herramientas claves para el control de enfermedades y evitar la diseminación. Por ello, es fundamental evitar la contaminación cruzada de cualquier agente infeccioso a otros objetos inanimados que están a disposición de otras personas.

El rol de un desinfectante es reducir la capacidad de carga bacteriana en una superficie a niveles aceptables, es decir, no peligrosos, pero para que logre ser efectivo se debió retirar la suciedad, por ellos una correcta limpieza de las áreas, útiles y superficies es fundamental sobre todo en los sectores, como son la industria alimentaria, los centros sanitarios, los laboratorios, las cocinas o los baños.

La naturaleza de adherencia sobre las superficies que tienen los microorganismos, dificulta que una simple limpieza logre eliminarlos. Por ello, luego de una limpieza se debe realizar la desinfección que es el sometimiento de una solución desinfectante en la superficie por un tiempo determinado, que viene a ser el tiempo de acción, que será el tiempo que tarda en accionar para eliminar los microorganismos no deseados.

Se puede definir a los antisépticos, como sustancias que tienen la capacidad de destruir los microorganismos o de inhibir su reproducción. Su aplicación es directo sobre la piel, las mucosas y las heridas es decir sobre superficies vivas. Y los desinfectantes son aquellos que se pueden emplear en superficies inertes como los objetos, la diferencia con los desinfectantes es el nivel de concentración empleada.

Esto quiere decir, que una misma sustancia puede comportarse como antiséptico en dosis bajas o como desinfectante en concentraciones más elevadas, esto debido a que los desinfectantes son más lesivas en tejidos vivos.

Ahora, entre los productos que encontramos al alcance existen, aquellos desinfectantes que poseen la capacidad de ser agente esterilizantes, donde sus efecto se ve comprometido por el tiempo versus la concentración de exposición sobre el objeto. Como también existen desinfectantes de gran poder, cuya función esterilizante emerge con tiempo prolongado de exposición (entre 6 y 10 horas, según el desinfectante), logrando erradicar bacterias resistentes.

Las características que deben cumplir los Antisépticos y desinfectantes

Antiséptico: Espectro de actividad antimicrobiana, latencia (retraso en el inicio de acción desde su aplicación), efecto residual (duración del efecto tras su aplicación), interferencia del material orgánico en la actividad del antiséptico, efectos secundarios a nivel local y sistémico, compatibilidad con otros antisépticos, coste.

Desinfectante: Este debe ser bactericida, fungicida, esporicida y virucida, no ser corrosivo, irritante ni inflamable, como tampoco no deberá producir manchas ni olores, no debe ser tóxico a las concentraciones de uso, fácil de eliminar, debe ser estable y además capaz de actuar en las diversas condiciones de uso como temperatura, humedad, etc.


Entre los desinfectantes comerciales que podemos encontrar en el mercado, son los mencionados en el Cuadro N° 02, junto con su acción y dosis de uso recomendada.

 

Cuadro N° 01: Características y espectros de los antisépticos más representativos.

 

Alcohol

Yodóforos

Clorhexidina

Gram positivo

+++++

+++++

++++

Gramnegativo

+++++

+++

+++

Esporas

No

+

No

Mico bacterias

+++

+++

+

Hongos

+++

+++

++

Virus

+++

+++

+++

Velocidad acción

Inmediato

Intermedio

Intermedio (Alcohólica es rápida)

Actividad Residual

No

Mínima

Excelente

 

Entre los desinfectantes comerciales que podemos encontrar en el mercado, son los mencionados en el Cuadro N° 02, junto con su acción y dosis de uso recomendada.

Desinfectante

Acción en virus

Ácido Peracético

Antiséptico de usado para eliminación de bacterias grampositivas y gramnegativas, hongos y levaduras Dosis de uso: 100 ppm por 5 minutos mínimo. 

Desinfectantes clorados

Su eficacia se encuentra como solución dentro de los álcalis como Hipoclorito de sodio al 5% se encuentra en forma comercial. Dosis de uso: 5 mg/L tiempo de exposición de 30 minutos.

Alcoholes

Excelente solvente de antisépticos y desinfectantes, potenciando su eficacia. De rápida acción hasta en 15 segundo o menos. Dosis recomendada como antiséptico 70°

Peróxido de hidrógeno

Acción frente a bacterias y virus. Dosis de uso: 3%

Amonio cuaternario

Acción frente bacterias, hongos y virus. Mantiene du efectividad en agua duras, y sus activad en medios ácidos alcalinos mejorando en este último. Dosis de uso: 200 ppm.

 

Es de mencionar, que se debe cambiar o sortear los diversos desinfectantes y en diferentes concentraciones entre las óptimas con la finalidad de evitar que los microorganismos logren cierta resistencia a un determinado desinfectante por el uso constante a una determinada concentración, esto tras la elaboración de un sistema o calendario de preparación de desinfectantes.

Para finalizar, se puede concluir que los antisépticos como los desinfectantes, han logrado un papel protagónico en la actual situación que nos enfrentamos. Sin embargo, es nuestra responsabilidad la aplicación adecuada de lo contrario no se logrará la eficacia prometida por estos productos. Por ello es importante ver la situación en el uso que se le pretende dar, si se requiere que su efectividad sea inmediata debe ser un antiséptico o desinfectante que cumpla su acción en el menor tiempo posible. Pero, si se requiere que el efecto sea retardado se seleccionará un desinfectante de alto grado con efecto residual que prolongue su efectividad en el tiempo.

Referencias Bibliográficas

Martí, M; Alonso R y Contans A. (1999). Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo. España.


Diomedi, A., Chacón E., Delpiano L., Hervé B., M. Jemenao I., Medel M., Quintanilla M., Riedel G., Tinoco J. y Cifuentes M. (2017). Antisépticos y desinfectantes: apuntando al uso racional. Recomendaciones del Comité Consultivo de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud, Sociedad Chilena de Infectología. Chile.


L. del Río-Carbajo, P. Vidal-Cortés (2018) Tipos de antisépticos, presentaciones y normas de uso. Medicina Intensiva. DOI: 10.1016/j.medin.2018.09.013. España.

 

Eurofins, Salud, Latinoamérica, Covid-19, Antisépticos, Desinfectantes

  • Creado el
Autor: Gabriela G. Barrionuevo Mendoza