• Blog
  • Bioplásticos, una alternativa sostenible

Bioplásticos, una alternativa sostenible

Los plásticos, gracias a la ligereza, bajo costo y la gran versatilidad que poseen han venido a constituir uno de los materiales con mayor uso en distintas áreas. Se utilizan en envases embalajes, medicina, fabricación de automóviles y las telecomunicaciones. Los cambios en el estilo de vida, principalmente en los patrones de uso y consumo ha llevado al incremento exponencial de la producción de este tipo de materiales.

El incremento en el consumo, asociado a su uso en productos de corta vida útil, ha generado una gran preocupación de los efectos ambientales del plástico a lo largo de su ciclo de vida. Dado que los plásticos en su gran mayoría se producen a partir del procesamiento de los combustibles fósiles, se ha cuestionado el agotamiento de estos recursos y los efectos ambientales que se adquieren dada la extracción.

En países como México los plásticos constituyen aproximadamente el 12.88% de los residuos, y esto es algo que ocurre en muchísimos países del mundo, a través del tiempo se han propuesto diversas alternativas para mitigar los impactos ambientales de los plásticos, tales como el reciclaje o el aprovechamiento energético, sin embargo, dada esta problemática se ha hecho mucho énfasis en la fabricación de nuevos plásticos con menores afectaciones al ambiente. (Morillas, Espinosa Valdemar, Beltrán Villavicencio, & Velasco Pérez, 2015).

Como resultado de toda esta problemática es común escuchar términos como bioplásticos, plástico verde, plástico biodegradable, plástico amigable con el ambiente, el objetivo de este artículo es poder definir un poco de estos términos; y es acá donde surge la siguiente pregunta:

¿Qué es Bioplástico?

La organización European bioplastics define a los bioplásticos como plásticos que son bio-basados, biodegradables o que reúnen ambas características. Actualmente el 65% de los bioplásticos se utilizan en envases y productos de corta vida útil, aunque su consumo ha aumentado en la fabricación de juguetes, electrónicos, materiales destinados a la agricultura entre otros, por lo que este fenómeno permitiría a través de economías de escala poder bajar costos y ser más competitivos en el mercado. (Morillas, Espinosa Valdemar, Beltrán Villavicencio, & Velasco Pérez, 2015).

El argumento a favor de los bioplásticos es el valor inherente para reducir la huella de carbono, ya que aproximadamente el 8% del petróleo del mundo se utiliza para fabricar plástico, sin embargo, un estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh en el año 2011 descubrió problemas medioambientales vinculados al cultivo de plantas para la elaboración de bioplásticos, algunos de ellos eran contaminados por los fertilizantes que se le proporciona a la tierra para que los mismos sean cultivados.

Emplear sustancias como el maíz para la fabricación de plástico, en lugar de ser utilizado como alimento es donde se abre el debate de cómo deberían distribuirse los residuos en el mundo para que la escasez alimentaria no siga en aumento.

Estados Unidos es uno de los mayores fabricantes de Bioplástico y con el pasar del tiempo la demanda de estos va en aumento dados los intereses de los consumidores por alternativas sostenibles y de tecnología más eficiente. (National Geographic, 2018) Un proyecto en España trabaja en el desarrollo de envases bioplásticos de alto valor añadido, en el cual como fuente de materia prima para la elaboración de estos recipientes utilizan los residuos de cuesco de olivo que generalmente es destinado a la producción de energía.

El instituto Tecnológico de Plásticos (AIMPLAS) que posee una amplia experiencia en materiales y compuestos polímeros y sus procesos de transformación en conjunto con Olivarera de los Pedroches (OLIPE), una cooperativa especializada en producción ecológica de aceite de oliva extra virgen investigó una manera rentable y sostenible de usar los cuescos de olivo.

España es el principal exportador mundial de aceite de oliva genera alrededor de 360 000 toneladas de cuesco de olivo por año, los cuescos se incineran como fuente de biomasa para la producción de energía.

El proyecto bioplástico que inició en el año 2019 en este país se estima que durará dos años más, ya que se encuentra en la primera etapa, como principal objetivo de este proyecto es poder crear una nueva aplicación de alto valor agregado a partir de los desechos de cuesco de olivo. La misma tecnología y procesos que se usan para hacer este tipo de materiales podría usarse en otros residuos de producción como la cáscara de arroz. (Portal Frutícula , 2020)

Los avances tecnológicos en la producción de materiales sostenibles con el medio ambiente han dado un giro en el aprovechamiento de los recursos de distintas empresas, lamentablemente el uso desmedido de plástico de un solo uso ha generado un impacto bastante grande en los sistemas sostenibles, por lo que este tipo de tecnologías han venido a dar opciones a distintas industrias de como usar mejor los recursos para generar resultados positivos en sus sistemas productivos.

Como socios de Eurofins en Latinoamerica tenemos un portafolio de servicios para hacer pruebas en materiales de empaque biodegradables, si quieres más información escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o haz click en la pestaña de "contacto". 

Referencias bibliográficas

Morillas, A. V., Espinosa Valdemar, R., Beltrán Villavicencio, M., & Velasco Pérez, M. (15 de 01 de 2015). Bioplásticos y Plásticos Degradables. . Obtenido de Universidad Autónoma Metropolitana : https://anipac.com/wp-content/uploads/2018/09/bioplasticos.pdf


National Geographic. (16 de Noviembre de 2018). Todo lo que necesitas saber sobre los Bioplásticos. . Obtenido de ¿Pueden los bioplásticos descongestionar el medio ambiente? : https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2018/11/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-los-bioplasticos


Portal Frutícula . (14 de Mayo de 2020). Proyecto Español Desarrolla Envases Bioplásticos con residuos de aceituna. . Obtenido de Bioplásticos: https://www.portalfruticola.com/noticias/2020/05/14/proyecto-espanol-desarrolla-envases-bioplasticos-con-residuos-de-aceituna/?pk_campaign=6fe6bdbdc5&pk_source=mailchimp&pk_medium=email&pk_content=372334&pk_cid=013cef9b6d&utm_campaign=6fe6bdbdc5&utm_sourc

 

 

Eurofins, Latinoamérica, Soluciones Sostenibles, Bioplasticos, Biodegradable

  • Creado el
Autor: Bianka González Miranda