Presencia de hidrocarburos de aceites minerales en alimentos

Los hidrocarburos de aceites minerales (MOH) son un grupo heterogéneo de mezclas complejas de hidrocarburos que varían en número de carbonos y estructura (lineal, ramificada o cíclica). Estos compuestos químicos provienen de varias posibles fuentes. Entre ellas: la destilación del petróleo crudo o se pueden producir sintéticamente a partir de carbón, gas natural y biomasa (Agencia de Salud Pública de Cataluña, 2012). Por lo tanto, al ser mezclas complejas de sustancias derivadas del petróleo, pueden representar un peligro para la salud humana.

La EFSA agrupa los aceites vegetales en dos categorías:

Hidrocarburos saturados de aceites minerales (MOSH): Este grupo se compone principalmente de los alcanos de cadena lineal y ramificada abierta, y en gran parte cicloalcanos alquilatos (naftenos). En la Figura 1 se ejemplifica estos compuestos. Respecto a su toxicidad, se acumulan en tejidos, nódulos linfáticos, bazo e hígado y pueden ocasionar microgranulomas (Agencia de Salud Pública de Cataluña, 2012).

Figura 1.  Estructura de MOSH (Tello, n.d.).

Hidrocarburos aromáticos de aceites minerales (MOAH): La diferencia respecto al grupo anterior, radica en que estos compuestos, como lo indica su nombre, poseen ciclos aromáticos que hacen sean perjudiciales para la salud. En la Figura 2 se muestra la estructura de este tipo de compuestos. Respecto a su toxicidad, son considerados como posibles sustancias carcinógenas y mutagénicas (Agencia de Salud Pública de Cataluña, 2012).


Figura 2. Estructura de MOAH (Tello, n.d.).

Presencia en alimentos

La EFSA ha identificado las principales fuentes de contaminación de estos compuestos químicos en los alimentos (AECOSAN, 2017):

  • Material de empaque en contacto con los alimentos: Incluye papel, cartón, tintas, plásticos, cartón encerado y otros.
  • Contaminación cruzada: En algún punto del proceso de producción del alimento. Por ejemplo, por medio de los aceites que se utilizan para lubricar las máquinas.
  • Aditivos alimentarios: Como antiadherentes, aceites para recubrimiento de alimentos, aceites minerales en piensos, antiespumantes, ceras parafínicas autorizadas, otros.

De esto, radica la importancia de realizar una evaluación de riesgos de los MOH que pueden estar presentes en los alimentos, establecer medidas de mitigación y efectuar análisis de laboratorio para gestionar estas medidas. Se recomienda monitores en materia prima, producto terminado y material de empaque.

Oferta analítica

Por medio de la metodología LC-GC-MS, Grupo Eurofins permite la verificación de MOSH y MOAH en alimentos. A través de nuestros laboratorios, les apoyamos en la identificación y cuantificación de estos componentes en alimentos y material de empaque.

Referencias Bibliográfica

ACSA. (2019). Hidrocarburos de aceites minerales (MOH). Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. http://acsa.gencat.cat/es/detall/article/Hidrocarburos-de-aceites-minerales-MOH-00001

AECOSAN. (2017). Aceites minerales. 4.
Agencia de Saud Pública de Cataluña. (2012). Los hidrocarburos de aceites minerales.

Tello, J. A. (n.d.). Contaminantes en aceite de oliva (II): MOSH y MOAH - Aceite / Almazaras. Retrieved January 27, 2020, from https://www.interempresas.net/Produccion-Aceite/Articulos/213998-MOSH-y-MOAH-la-presencia-de-aceites-minerales.html

 

Salud, Alimentos, MOAH, MOSH, Aceites Minerales, Hidrocarburos

Autor: Rocio Villalobos Ballestero