• Blog
  • Análisis en colorante Rojo Allura

Análisis en colorante Rojo Allura

El rojo allura es parte de los colorantes sintéticos permitidos para alimentos procesados, también conocido como rojo 40 o E129 entre otros. Principalmente en la industria de bebidas, panadería, confiterías, cereales y alimento animal. El colorante es conocido por su intenso tono rojo, que añade atractivo visual a una amplia gama de alimentos y bebidas. Se obtiene a partir de hidrocarburos aromáticos procedentes del petróleo. El petróleo crudo, un combustible fósil, es la fuente principal de estos hidrocarburos aromáticos. Mediante el refinado y procesamiento del petróleo crudo, se extraen hidrocarburos específicos adecuados para la síntesis de Allura Red.

Se encuentra disponible en presentación de polvo, que puede ir de granular a fino de un color rojo oscuro. Este colorante es soluble en agua y es insoluble en etanol y para generar lacas se puede modificar químicamente con la incorporación de aluminio a su composición para hacerlo insoluble en agua y darle aplicaciones en medios oleosos.

Este colorante pertenece al grupo de pigmentos Azo, al igual que otros como la tartrazina y la carmoisina. El origen de su desarrollo fue para reemplazar el rojo Amaranto, cuyo uso se encuentra prohibido en algunos países. Las dosis máximas permitidas de este colorante varían según el alimento del que se trate y cabe mencionar que hay algunas consideraciones especiales para el uso con determinados alimentos para los mejores resultados y cumplimiento de la normativa vigente.
Su preferencia en la industria se debe a su versatilidad y capacidad para soportar condiciones de procesado. Dentro de las cuales se puede mencionar la exposición a la luz, el calor y cambios de pH, por lo que es adecuado para una amplia gama de formulaciones de alimentos y bebidas. Y debido a su solubilidad también facilita su incorporación a distintos tipos de productos.

Pero los estudios recientes han demostrado que este colorante tan versátil en la industria puede causar daños a la salud. Los estudios científicos anteriores han relacionado el E129 con ciertas alergias, trastornos inmunitarios y problemas de conducta en los niños, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Otro problema de salud bastante serio que se ha investigado es el daño en el intestino. El consumo continuado de este aditivo podría promover la inflamación y el daño sobre el intestino. Según los investigadores, este pigmento sintético interrumpe directamente la función de barrera intestinal y aumenta la producción de serotonina, una hormona/neurotransmisor que se encuentra en el intestino, que posteriormente altera la composición de microbiota intestinal y aumenta la susceptibilidad a la colitis

Por lo que se ha buscado alternativas de colorantes naturales para sustituir este producto sintético, ya que los consumidores cada vez están más preocupados por las materias primas que están consumiendo. Y están revisando etiquetados para exigir ingredientes limpios que garanticen el cuidado de su salud.

Algunas de las opciones que se han presentado para la sustitución son las siguientes. Entre ellas se encuentran el jugo de remolacha, el extracto de betabel, el achiote, el extracto de pimentón, la paprika y la cúrcuma.

El jugo de remolacha es una alternativa saludable y natural que puede proporcionar un sabor similar al del Rojo Allura. Puede ser utilizado en postres como panqueques y pasteles, y en bebidas como batidos y jugos. El extracto de betabel es otra opción saludable y natural para reemplazar el Rojo Allura. Se puede utilizar en salsas, adobos y marinadas.
El achiote es una especia que se utiliza comúnmente en la cocina latinoamericana y puede proporcionar un sabor y un color similar al del Rojo Allura. Puede ser utilizado en platos como arroz, guisos y adobos. El extracto de pimentón y la paprika son excelentes opciones para proporcionar un sabor ahumado y un color rojo brillante a los platos. Pueden ser utilizados en platos como sopas, guisos y salsas.
Aunque en la industria el colorante sintético sigue reinando, si hay una tendencia así dirigirnos a opciones más naturales con el fin de satisfacer al consumidor y de volver el producto también viable económicamente.

Como socios comerciales de la cadena Eurofins estamos interesados en ser sus aliados en garantizar no solo la calidad si no también la inocuidad de sus alimentos. Y cuidar de la salud de los consumidores. Contamos con un alto rango de análisis que pueden asegurar estos estándares. Contamos con un análisis de colorantes sintéticos que no incluyen solamente el rojo allura sino también a otros importantes en la industria, que pueden confirmar y cuantificar la presencia de los mismos dentro del producto.

También con todos los análisis necesarios que puedan garantizar que la calidad y nutrición del producto se mantenga si se hace algún cambio en la receta por opciones más naturales en el mercado.

Referencias Bibliográficas

Imbarex, Rojo Allura AC: Una mirada al origen, los problemas de salud y sus sustituos naturales https://imbarex.com/es/allura-red-ac-origen-riesgos-salud-alternativas-naturales/
Farbe Natural, Propiedades y aplicaciones del colorante rojo allura https://farbe.com.mx/propiedades-aplicaciones-del-colorante-rojo-allura/
Navarro, C.; Alerta: El colorante rojo E129 de las gominolas podría provocar enfermedad inflamatoria intestinal https://www.cuerpomente.com/alimentacion/alerta-colorante-rojo-e129-gominolas-podria-provocar-enfermedad-inflamatoria-intestinal_11027
Aditivos alimentarios https://www.aditivos-alimentarios.com/2016/01/E129.html

Salud, Rojo Allura, Colorante sintético, Alternativas naturales

  • Creado el
Autor: Ruth Catalán