esenfrdeit

Natamicina

La Natamicina también conocida como micina, es un conservante antifúngico producido por la fermentación aeróbica de Streptomyces natalensis. Este agente previene el crecimiento de levaduras y hongos, su aplicación permite que la vida útil de los alimentos se prolongue. Su mecanismo de acción se basa en atacar el ergosterol en la pared celular de los hongos y levaduras, lo cual impide el transporte de nutrientes y por ende su supervivencia. Además, ha sido aprobada por autoridades de seguridad alimentaria en todo el mundo incluyendo la FDA, EFSA Y FSANZ.

¿Dónde se encuentra la Natamicina?

Este conservante se mantiene estable en un amplio rango de pH (3 a 9), lo cual lo hace un aditivo muy versátil y por esta razón se utiliza en diferentes sectores de la industria alimenticia como bebidas, lácteos, repostería, entre otros. Sin embargo, la mayor presencia de este aditivo es en quesos y carnes curadas ya que permite el crecimiento de diferentes cepas bacterianas y por ende la fermentación.

Además de su versatilidad, tiene otras ventajas como que no altera el sabor de los alimentos y es eficaz en bajas concentraciones (3 a 20 ppm), aproximadamente de 3 a 20 mg de natamicina en 1 kg del producto final.

Servicios Analíticos

A pesar de que es un conservante ampliamente utilizado, es importante realizar análisis para saber su concentración en cada uno de los productos. Es por eso que desde TSI Life Science Advance, como partner del Grupo Eurofins en LATAM, contamos con una red de laboratorios especialistas en tratar este tipo de ensayos con límites de detección acorde a las regulaciones internacionales para garantizar la seguridad del cliente y proteger la salud del consumidor. Para mayor información escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto atenderemos sus dudas.

Bibliografía

Radicevic, T., Jankovic, S., Stefanovic, S., Nikolic, D., Djinovic-Stojanovic, J., Spiric, D., & Tankovic, S. (2019, September 1). Determination of natamycin (food additive in cheese production) by liquid chromatography-electrospray tandem mass spectrometry. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 333(1), 012096. https://doi.org/10.1088/1755-1315/333/1/012096 

Natamycin What is Natamycin? (n.d.). Retrieved September 19, 2022, from https://www.natamycin.com/natamycin 

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Natimicina

  • Creado el
Autor: Lina Rincón