esenfrdeit
  • Blog
  • ¡MUCHO CUIDADO CON EL AGUA POTABLE! Cryptosporidium parvum y la Giardia lamblia en el Agua Potable…

¡MUCHO CUIDADO CON EL AGUA POTABLE! Cryptosporidium parvum y la Giardia lamblia en el Agua Potable…

En la actualidad existen dos protozoos Giardia lamblia y Cryptosporidium parvum que están alertando a las organizaciones encargadas de la potabilización del agua ya que son relativamente nuevos y no se encuentran dentro de los parámetros solicitados analíticamente. En muchos casos provocan enfermedades como: diarrea acuosa, náuseas, vómitos, fiebre y dolores abdominales. Representando un gran riesgo para la población en total ya que son resistentes a los tratamientos usados en el agua, actualmente el 98% de los afectados lo contrajeron por el sistema de agua potable convencional.

Contexto

Estos dos protozoos: Giardia lambia y Cryptosporidium parvum cuya presencia están en el agua potable es motivo de preocupación de las autoridades sanitarias norteamericanas desde hace ya algunos años ha empezado a preocupar a la vista de la directiva de agua de consumo humano.

El nombre de estos protozoos es Giardia lambia y Cryptosporidium parvum mientras el primero es viejo conocido de los manuales de parasitología, el segundo es un nuevo protozoo de estrepitosa aparición que alcanzó la fama mundial en 1993 en Milwaukee, estado norteamericano de Wisconsin, donde afectó a más de 400.000 personas y provocó la muerte de cerca de un centenar de ellas.

Distribución Cryptosporidium

Parece estar ampliamente distribuido en la naturaleza infectando a muchos animales hospedadores, la ruta de transmisión al hombre es de tipo fecal-oral, puede realizarse de persona a persona, de animal a persona o por ingestión de agua o alimentos contaminados.

El protozoo se desarrolla en el interior de las células epiteliales del tracto digestivo del huésped (humano o animal) donde cumple todo su ciclo vital, posteriormente son eliminados por las heces, mientras que los de pared delgada se desenquistan dentro del huésped provocando su autoinfección.

Distribución Giardia lamblia

La Giardia tiene dos formas morfológicas: quistes y trofozoítos, su transmisión ocurre por el contacto con heces de personas o animal infectado, en caso de infección los síntomas aparecen tras un período de incubación que dura en torno a 1-3 semanas y consisten en diarreas dolor abdominal.

La legislación española para la reutilización del agua no obliga en estos momentos a analizar la presencia de ambos patógenos Cryptosporidium y Giardia en el agua reutilizada para el riego. Y de ahí viene la importancia del análisis del agua antes de ser utilizada para el riego para asegurar que no transmitirá ningún problema sanitario.

La presencia del parásito en el portador puede cursar de forma asintomática en personas sanas. En caso contrario, la enfermedad causa profusa diarrea acuosa, náuseas, vómitos, fiebre y dolores abdominales. La duración e intensidad de los síntomas están relacionados con el número de quistes infectivos ingeridos y el estado inmunitario del huésped.

Hasta el momento no se conoce ningún antimicrobiano, sin embargo, la FDA ha autorizado en Estados Unidos la comercialización de Nitazoxanida para uso en niños afectados con diarrea causada por Cryptosporidium parvum y Giardia lambia.

Las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) están actualmente en el punto de mira de los estudios de Cryptosporidium, en el agua de abastecimiento algunos brotes epidémicos han demostrado que estas instalaciones no son capaces de eliminar el riesgo de la presencia del patógeno en los sistemas de abastecimiento.

Un dato que confirma este hecho es que en el 98% de los individuos afectados en Estados Unidos por brotes epidémicos eran abastecidos por sistemas de tratamiento en potabilizadoras por sistema convencional. Así, mientras los procesos físicos de las estaciones potabilizadoras no muestran la efectividad necesaria para eliminar los ooquistes, la desinfección final del agua tratada.

Haciendo un repaso a los desinfectantes actualmente utilizados en las instalaciones de potabilización, la cloración, el sistema más utilizado que habitualmente elimina bacterias y gran número de virus, no destruye los quistes de Cryptosporidium. El ozono, utilizado todavía de forma escasa en nuestro país, se muestra cuatrocientas veces más efectivo que el cloro.

Conclusión

La giardiosis y la criptosporidiasis son actualmente los dos mayores problemas de salud pública relacionados con las redes de abastecimiento de agua de los países desarrollados y pueden ser consideradas como enfermedades emergentes, por lo que se está comenzando a analizar también en países proveedores de US y Europa. Su incidencia futura es muy difícil de prever, pero una ojeada al pasado en los países que más han estudiado el asunto no deja de ser preocupante.

Cuando el agua está destinada al consumo humano, se debe garantizar su potabilidad en toda la red para disminuir los riesgos asociados a posibles contaminaciones en los circuitos de distribución y cuando se utiliza en ciclos productivos ya sean aguas de riego, de proceso o residuales.

Se debe analizar su composición para poder gestionar los riesgos asociados al proceso productivo y el retorno del agua al medio ambiente. Nuestro Grupo TSI junto con nuestro socio comercial Eurofins y la red de Laboratorios Agroambientales ubicados en Estados Unidos ofrecemos un servicio integral de análisis de aguas para asegurar su calidad, así como el cumplimiento de las exigencias normativas, ¡por favor contáctenos!

Bibliografía


IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE CRYPTOSPORIDIUM Y GIARDIA EN AGUAS REUTILIZADAS PARA RIEGO https://www.siggo.es/blog/salud/analisis-cryptosporidium-giardia-en-aguas-reutilizadas-para-riego#:~:text=Giardia%20y%20Cryptosporidium,tracto%20digestivo%20para%20poder%20sobrevivir
Cryptosporidium y Giardia, problemas emergentes en el agua de consumo humano http://www.elaguapotable.com/Crystoporium%20y%20Giardia.pdf 
Infección por giardia (giardiosis) https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/giardia-infection/symptoms-causes/syc-20372786 

Eurofins, Análisis de Laboratorio, Análisis de agua, Cryptosporidium parvum , Giardia Lamblia

  • Creado el
Autor: Rose Centeno