Masterbatch

El compuesto granulado de un polímero se conoce masterbatch, se utilizan para agregar aditivos o color a plásticos para generar productos terminados. Estos contienen una alta concentración de pigmentos que se encuentran para orgánicos dentro del 15%-30% mientras que para inorgánicos alrededor del 60%. Pueden ser de desarrollo personalizado para efectos metálicos o traslúcidos. Pueden utilizarse como adicionadores de color, lubricación, dureza, antioxidantes y estabilizadores.

Este tipo de resinas se pueden utilizar para distintos productos terminados que sean hechos de polietileno. Pero los temas de calidad e inocuidad se vuelven más delicados cuando el producto se encuentra en contacto directo o indirecto con alimentos. Porque nuestra prioridad se vuelve la salud del consumidor.

La calidad se puede medir por diferentes aspectos de la granza. Como por ejemplo el tamaño de partícula del pigmento adicionado, cargas minerales (que se adicionan por temas de reducción de precio), el grado de dispersión, la calidad de la resina y su compatibilidad con el producto a colorear.

Esta metodología tiene mayores ventajas sobre la adición de aditivos o pigmentos en polvo. Limpieza en el área de producción debido a que el color se encuentra encapsulado en la resina no habrá contaminación cruzada en otras áreas. Optima dispersión de pigmento debido a las características del producto fomenta la buena dispersión y se puede realizar por medio de inyecciones. Aglomerados de gran cohesión, fácil manipulación. Se permite una dosificación automática de acuerdo con las condiciones de uso, se adaptan a diversos procesos productivos. Otros beneficios que se pueden mencionar es que puede establecer, se evita la formación de grumos y menor absorción de humedad.

Se producen lotes maestros con un material de soporte, que generalmente es una mezcla de dos o más resinas. Durante el proceso de fabricación, los pigmentos y/o los aditivos se dispersan en el sistema portador, que está formulado para dispersar efectivamente los componentes funcionales y proporcionar una compatibilidad total con el proceso de fabricación final. Hay dos posibilidades para el sistema de portador de masterbatchun polímero especifico compatible con la resina final o un carrier universale. Por lo que se refiere a masterbatch carrier resin se pueden utilizar polímeros como ; PP, PE, PVC, PA6, PA66, POM, PMMA, SAN, PS, HIPS, PET, PBT, ABS, PC, mientras el EVA es considerado un carrier universal.

El proceso se realiza por medio de una extrusora normalmente de doble husillo, de alta dispersión, primero se hace una pre-mezcla, mezclando los carrier (polímeros, elastómeros o ceras ), luego pigmento y/o aditivos , por último la mezcla se carga en la tolva secadora y se extruye hasta obtener un producto homogéneo.

Todo esto es de tema de calidad, pero como se mencionó anteriormente por estar en contacto directamente con alimentos es importante mantener la inocuidad. Y en esa área es cuando nos volvemos su mejor aliado estratégico. Como cadena de laboratorios reconocida a nivel mundial contamos con una amplia cartera de análisis que garantizan la seguridad del consumidor.
Dentro los análisis recomendados se encuentra la migración de metales pesados, densidad, microbiológicos, impacto, estabilidad, resistencia, flexibilidad, absorción, durabilidad, entre otros.

Referencias Bibliográficas


Puromaster. Masterbatch. Recuperado de: https://www.lybrate.com/topic/sugarcanejuice-benefits-and-side-effects 
Colorterc. Masterbatch. Recuperado de: https://colortec.es/masterbatch/ 

Eurofins, Análisis de Laboratorio, TSI, masterbatch

  • Creado el
Autor: Ruth María Catalán Reyes