• Blog
  • Importancia del análisis de Fosetil en Alimentos

Importancia del análisis de Fosetil en Alimentos

Fosetyl-Al es un fungicida sintético organofosforado, perteneciente al grupo de sales inorgánicas. Se trata de un fungicida sistémico que se desplaza de las hojas a las raíces y viceversa, el cual es aplicado al control de patógenos foliares y de la raíz. Fue comercializado por primera vez en 1977 para el control de enfermedades fúngicas en más de 100 cosechas, utilizado en el control de la humectación, así como de la putrefacción de las raíces, tallos y frutas de las plantas. Ha sido usado para controlar plagas como Phytophthora, Pythium, Plasmopara, Bremia spp., entre otras. Es aplicado como tratamiento por aplicación foliar o por incorporación a través del suelo. Su uso está registrado en la EPA (United States Environmental Protection Agency), y en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

En la actualidad, tanto Global G.A.P como otros organismos relacionados con el sector agrícola, han manifestado sobre presencia y superaciones de los límites máximos de residuos (LMR) en cultivos como melocotón, granada, caqui entre otros cultivos.

La aparición de residuos de ácido fosfónico o fosforoso en cultivos puede ocurrir como resultado de la aplicación de productos fitosanitarios de aplicaciones foliares donde dicho residuo de ácido fosforoso puede aumentar cuando un producto se ha aplicado por vía foliar. También pueden aparecer mediante la aplicación de fosetyl aluminio, producto no autorizado en agricultura ecológica, que se degrada en la planta a ácido fosfónico.

A menudo esto lleva a confusión, ya que en los informes de los laboratorios se indica una suma de fosetil-al, aún sin haber detectado la presencia de fosetil aluminio, sino que, en la mayor parte de los casos, únicamente se ha detectado la de ácido fosfónico.

Los fosfonatos se utilizaron hasta 2013 como fortificantes en los cultivos orgánicos, pero a partir de octubre de ese año entraron en vigencia los Reglamentos 369/2013 / UE y 832/2013 / UE, por los que se aprueba el uso de fosfonato de potasio y fosfonato disódico como ingredientes activos de productos fitosanitarios, y por lo tanto ya no se ha permitido utilizarlos en cultivos orgánicos.
Según los estudios y evaluaciones realizadas en la UE, la detección de ácido fosfónico se atribuye al empleo de fosfonatos, aunque su aplicación, especialmente en los cultivos perennes o plantas leñosas, puede haber sucedido tiempo atrás y haber tenido lugar en un momento en el que aún estaba permitido su uso en los cultivos biológicos, y esto llevó a la formación de residuos de ácido fosfónico perdurables.

Recomendaciones de uso

Incompatible con productos a base de cobre o con fertilizantes nitrogenados. No es fitotóxico si se usa como se recomienda. No afecta a la fermentación ni a las cualidades organolépticas de los vinos. Si se usa en fresa, no mezclar con ningún otro producto. Hacer ensayos previos sobre cultivares de lechuga y ornamentales con tolerancia desconocida, en especial, en geranio, petunia y saintpaulia. No aplicar a ornamentales en mezcla con soluciones nutricionales. Los inhibidores de la biosíntesis de los compuestos fenólicos, glifosato y ácido α-aminooxiacético, anulan el efecto del fosetil-al.

Oferta de análisis

Como partners de Grupo Eurofins en Latinoamérica contamos con la capacidad analítica de desarrollar ensayos de fosetil total en formulaciones, agua, frutas y vegetales, con métodos acreditados y con un respaldo internacional. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para más consultas.

Referencias

Portal TECNOAGRICOLA . 2020. Fosetil Aluminio. Recuperado el 19 de octubre del 2020, de https://www.buscador.portaltecnoagricola.com/vademecum/esp/producto-tecnico/698/FOSETIL-Al
Agruculturers. 2017. Análisis de fosetil aluminio, más importante que nunca. Recuperado el 19 de octubre del 2020 de https://agriculturers.com/analisis-de-fosetil-aluminio-mas-importante-que-nunca/.

Eurofins, Food Safety, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Quality Control, Alimentos, Plagas, Fungicidas

  • Creado el
Autor: Ana Laura Barrantes Carvajal