esenfrdeit
  • Blog
  • Impacto de la contaminación Ambiental en la salud, razón por la que se debe de monitorear

Impacto de la contaminación Ambiental en la salud, razón por la que se debe de monitorear

Empezaré hablando de cada uno de los recursos naturales tales como el aire, suelo y tierra indispensable para el desarrollo humano. Explicaré de manera fácil y sencilla la incidencia en la salud humana sus efectos y la importancia en la vida de los seres humanos, por lo que pretendo hacer énfasis de que cada recurso debe ser analizado por laboratorios especializados para evitar repercusiones negativas en la vida de los seres humanos.

Contexto

La contaminación por metales, residuos químicos (pesticidas, plaguicidas, herbicidas, antibióticos, entre otros) siguen siendo los principales factores de la contaminación del agua, lo que repercute gravemente en la salud de las personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de agua contaminada y la falta de acceso a servicios mejorados de saneamiento, está relacionada a más de 4.000 muertes prematuras al año en América Latina.

Entre las enfermedades que provocan estos decesos figura en primer lugar la diarrea entre las cinco primeras causas de enfermedades por el consumo de agua contaminada. Pero eso no es todo, la exposición prolongada a agua contaminada con plaguicidas, metales, antibióticos y residuos radiactivos, se asocia a cánceres, fallas renales, problemas cognitivos y otras enfermedades no transmisibles. La presencia de estos contaminantes se atribuye a la mala agricultura, la minería, la deficiencia de los sistemas de saneamiento y otras prácticas industriales.

En el mundo 2.000 millones de personas dependen del agua de las napas freáticas (agua subterránea más cercana a la superficie) y en el Perú 7,4 millones de personas todavía no cuentan con agua potable en sus hogares. Según la OMS en los países con menos acceso a servicios mejorados de agua y saneamiento, la expectativa de vida de su población es 7 años menor en comparación con aquellos cuya población tiene mayor acceso a este servicio.

Pese a esta realidad, la mayoría de habitantes ignora la importancia de cuidar este recurso que en países como el nuestro se ve sumamente vulnerado por los efectos del cambio climático. Según las Naciones Unidades el Perú se ubica entre los 10 países con mayor disponibilidad de agua, pero por razones geográficas y climáticas su distribución no es equitativa. Falta donde más se la necesita (vertiente del Pacífico) y sobra donde no hace mucha falta (vertiente del Atlántico). Es por ello importante tomar conciencia que cultivar una cultura de cuidado del agua es indispensable para preservar este recurso para las próximas generaciones.

Los efectos de las PM (Partículas en Suspensión) sobre la salud se producen a los niveles de exposición a los que está sometida actualmente la mayoría de la población urbana y rural de los países desarrollados y en desarrollo. La exposición crónica a las partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de cáncer de pulmón. En los países en desarrollo, la exposición a los contaminantes derivados de la combustión de combustibles sólidos en fuegos abiertos y cocinas tradicionales en espacios cerrados aumenta el riesgo de infección aguda en las vías respiratorias inferiores y la mortalidad por esta causa en los niños pequeños; la polución atmosférica en espacios interiores procedente de combustibles sólidos constituye también un importante factor de riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón entre los adultos.

La mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre un 15% y un 20% la registrada en ciudades más limpias. Incluso en la UE, la esperanza de vida promedio es 8,6 meses inferior debido a la exposición a las PM2.5 generadas por actividades humanas. Estudios epidemiológicos han revelado que los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan en relación con la exposición prolongada La disminución del desarrollo de la función pulmonar también se asocia con las concentraciones de NO2 (Dióxido de Nitrógeno) registradas (u observadas) actualmente en ciudades europeas y norteamericanas.

El dióxido de Azufre (SO2) puede afectar al sistema respiratorio y las funciones pulmonares, y causa irritación ocular. La inflamación del sistema respiratorio provoca tos, secreción mucosa y agravamiento del asma y la bronquitis crónica; asimismo, aumenta la propensión de las personas a contraer infecciones del sistema respiratorio. Los ingresos hospitalarios por cardiopatías y la mortalidad aumentan en los días en que los niveles de SO2 son más elevados. En combinación con el agua, el SO2 se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida que causa la deforestación. El exceso de ozono en el aire puede producir efectos adversos de consideración en la salud humana. Puede causar problemas respiratorios, provocar asma, reducir la función pulmonar y originar enfermedades pulmonares. Actualmente se trata de uno de los contaminantes atmosféricos que más preocupan en Europa. Diversos estudios europeos han revelado que la mortalidad diaria y mortalidad por cardiopatías aumentan un 0,3% y un 0,4% respectivamente con un aumento de 10 µg/m3 en la concentración de ozono.

Cada día escuchamos que la emisión de contaminantes a la atmósfera genera daños irreversibles a las capas que cubren a la Tierra y protegen al ser humano de su impacto directo, haciéndonos cada vez más vulnerables a sus efectos adversos en la salud humana por la exposición directa y a estar respirando aire con una composición alterada, es decir, un aire en el que están presentes gases derivados de la combustión o quema de combustibles (NOx, CO, SOx, etc.), compuestos orgánicos volátiles, gases de efecto invernadero, partículas de distintos tamaños que además de alterar la salud de los seres vivos, también generan cambios y efectos negativos en las condiciones climáticas de la Tierra, sin mencionar los efectos en estructuras, construcciones, etc.

Existe la posibilidad de monitorear la calidad del aire o gases emitidos como resultado de los procesos en las fuentes fijas (industrias, rellenos sanitarios) y fuentes móviles (vehículos y medios de transporte). Así también, es factible determinar la emisión de ruido generado afuera de las colindancias de un sitio y que produzca algún daño principalmente a nuestra salud.

La salud de los suelos afecta la salud humana y la del planeta" y es urgente tomar medidas para que se recupere el balance de minerales, microbios y el humus para obtener alimentos bien "nutridos". Lo que ocurriría es que con el actual manejo nutricional la planta no tendría disponible una gran cantidad de minerales. Y si bien se intenta compensar a través de otros productos, al final, lo que se consigue es destruir el suelo productivo y que la planta crezca desequilibrada, provocando así un avance de las plagas y enfermedades. Somos lo que comemos y esto viene de suelos que hoy son solo una sombra de lo que eran. Hipócrates, fundador de la medicina moderna, dijo "deja que la comida sea tu medicina y que la medicina sea tu alimento". Las investigaciones en nutrición de los últimos años han demostrado el profundo significado de esas palabras.

La comida fresca contiene todo lo que nuestro cuerpo requiere y provee de un asombroso conjunto de compuestos... Es crítico entender que la cantidad y la calidad de esas cualidades medicinales en nuestros alimentos depende de cómo fueron cultivados. El sistema químico extractivo de cultivos ha desbalanceado nuestros suelos, sacando minerales, esterilizándolos y quemando carbono.

La "agricultura nutricional", se refiere a traer de regreso esas condiciones medicinales a nuestros alimentos. Se trata también de reducir los residuos tóxicos que parecen haberse convertido en un factor de riesgo aceptado cuando buscamos nutrirnos. Un estudio de EE.UU. analizó la presencia de 13 de los químicos más usados en los cuerpos de 1.400 niños. Todos presentaron niveles no aceptables de esos compuestos.

¿Qué se debe hacer?

Un Plan de Monitoreo continuo para controlar todas estas sustancias toxicas que el ser humano expulsa al medio ambiente y nosotros mismo lo volvemos a consumir, menciono alguno análisis principales:

Agua

  • Microbiológicos
  • Metales pesados
  • Pesticidas, Hidrocarburos, entre otros químicos y agroquímicos.

Suelo

  • Pesticidas, herbicidas, plaguicidas, hidrocarburos, entre otros químicos.
  • Metales pesados.

Aire

  • Densidad de humo
  • Partículas suspendidas
  • Óxidos de nitrógeno
  • Gases de Combustión
  • SO2 entre otros

Conclusión

El análisis del agua, el aire y del suelo son de gran importancia para el desarrollo humano en la que se muestra la suma importancia de estos recursos en el desarrollo Humano por lo que expondré cada recurso como parte vital del desarrollo Humano; El cuerpo está formado en más de un 65 por ciento por agua. El agua es más importante para sobrevivir que la comida, si se considera que se puede resistir sin alimentos sólidos durante semanas, no ocurre lo mismo con la ausencia de agua. El cuerpo la almacena en grandes cantidades y necesita reponerla constantemente.

La importancia del agua reside en que esta lleva los nutrientes a las células, ayuda a la digestión formando secreciones estomacales, elimina los residuos, mantiene los riñones sanos y aporta una hidratación constante a la piel, ojos, boca y nariz, lubrica las articulaciones, regula la temperatura corporal y el metabolismo. Cuando se consume suficiente agua se puede retrasar el envejecimiento y mejorar enfermedades como diabetes, hipoglucemia, artritis, sequedad cutánea y obesidad. Los riñones son los órganos que ayudan al cuerpo a eliminar residuos, y necesitan suficiente agua para hacer su trabajo de "depuradores de deshechos".

Todos los organismos están constituidos por compuestos que contienen carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno. El aire proporciona, en forma de vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno y oxígeno, parte de la materia prima con la que se construyen todos los seres vivos. El dióxido de carbono de la atmósfera es imprescindible para que los vegetales realicen la fotosíntesis, proceso en el que se fabrica materia orgánica. El oxígeno es necesario para la respiración, proceso mediante el cual muchos seres vivos obtienen energía.

Ciertos componentes de la atmósfera, como el dióxido de carbono y el vapor de agua, mantienen, gracias al efecto invernadero, unas condiciones óptimas de temperatura y humedad para que se pueda desarrollar la vida en nuestro planeta. La capa de ozono de la atmósfera protege a los seres vivos de las dañinas radiaciones ultravioletas del sol.

La importancia del suelo tiene que ver con que es en esta superficie donde el ser humano puede cultivar y crecer sus alimentos más básicos. Al mismo tiempo, es en el suelo donde naturalmente crecen las plantas y vegetales consumidas por los eslabones secundarios de la cadena o los animales herbívoros. Para que los vegetales crezcan es importante que el suelo cuente con riego frecuente (tanto natural como artificial). Además, el suelo no sólo es importante para el ser humano en lo que respecta a la producción alimenticia, sino que también tiene que ver con la posibilidad de establecer viviendas o construcciones más complejas. Para eso, el suelo tiene que ser firme, estable y seguro.

Referencias

El Mercurio
Ecodes Org, 2018
Discovery Salud, 2018

Agua, Contaminación, Suelo, Aire, Monitoreos Ambientales

  • Creado el