esenfrdeit
  • Blog
  • Criterios y ventajas de escoger un laboratorio acreditado para la realización de métodos analíticos

Criterios y ventajas de escoger un laboratorio acreditado para la realización de métodos analíticos

Teniendo en cuenta el crecimiento poblacional a nivel mundial durante la primera mitad este siglo, la demanda alimentaria es cada vez mayor por lo cual los controles exigidos por las organizaciones a nivel mundial son mas rigurosos, meticulosos y exigentes para establecer estrategias que controlen el consumo de alimentos y las repercusiones respecto a la higiene y seguridad que pueden tener en la salud del consumidor.

Muchas empresas del sector alimentario están en la obligación de cumplir con los estándares mínimos de calidad e inocuidad en sus productos ofreciendo valor agregado a un publico que cada vez es mas exigente y que tiene acceso a la información en tiempo real por lo cual, estas industrias están sometidas a un continuo seguimiento no solo de los organismos que están en la obligación de controlar sus procesos sino tambien en el ojo de toda una sociedad donde el mas mínimo error puede ser el detonante para llevar a la quiebra el trabajo y el esfuerzo de muchos años de dedicación.

Lo primero que tienen que conocer todas las empresas que se encuentran en el sector alimentario son las resoluciones y normatividades exigidas por el país donde se tiene operación contemplando la normatividad básica aplicable a controles microbiológicos y toxicológicos donde estos ensayos analíticos, se pueden encontrar en mercados locales, sin embargo para los procesos de exportación logrando incursionar en mercados internacionales, las condiciones y requerimientos para los productos son cada vez mucho mas exigentes por lo cual estas empresas tienen que realizar grandes esfuerzos económicos para cumplir con los criterios establecidos. Las preguntas que pueden surgir para la realización de los ensayos analíticos exigidos por los mercados extranjeros son: ¿Como encontrar un laboratorio apropiado para realizar los análisis correspondientes? ¿Los resultados obtenidos si serán confiables?, ¿El laboratorio estará acreditado? ¿Estos ensayos me servirán en cualquier país?

Para el caso de Colombia, la ONAC (Organismo Nacional De Acreditación De Colombia) es el encargado de realizar los procesos de acreditación a nivel nacional reconociendo formalmente la competencia técnica mediante procesos de auditorias otorgados a los laboratorios ofreciendo mayores ventajas competitivas respecto a quienes no cuentan con dicha acreditación. Así mismo este proceso asegura que los resultados de las pruebas realizadas por los laboratorios acreditados son confiables determinando que se esta cumpliendo con los estándares establecidos, tambien a través de un sistema de acuerdos internacionales, los resultados pueden tener validez en otros países por lo cual es mas fácil poder entrar a mercados internacionales y finalmente lo mas importante es que durante la escogencia del laboratorio, las empresas deben preguntar si los ensayos analíticos están acreditados lo cual se encuentra dentro del documento de acreditación del laboratorio correspondiente.

Para Eurofins es un placer informarles a todas las empresas del sector alimentario que la red de laboratorios se encuentra acreditada con la normatividad ISO 17025 y que cuenta con mas de 130,000 métodos analíticos acreditados a nivel mundial, siendo un laboratorio que cumple con todas las competencias técnicas siendo uno de los mejores laboratorios a nivel mundial
Para mas información puede consultar la pagina web www.eurofins.com y encontrar mayor información que sea de su interés.

Bibliografía

Aseguramiento de la calidad en un laboratorio acreditado, consultado el 22 de Sep, En línea. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561-30032002000100003&script=sci_arttext&tlng=en

Acreditación de laboratorios de ensayo, consultado el 22 de Sep, En línea.
https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-540-74471-9_202

Pagina oficial de ONAC, Consultado en línea
https://onac.org.co/directorio-de-acreditados

Inocuidad Alimentaria, Control de Calidad, Laboratorio Acreditado, ISO 17025

  • Creado el