La Importancia de los Suelos en las Actividades Productivas

Los suelos del planeta son esenciales para el mantenimiento de la biósfera (la parte de la Tierra donde existe vida), así como para la regulación del clima. Realizan importantes funciones como sustento de las producciones agrícolas y ganaderas o almacenamiento de carbono. Hay diferentes tipos de suelo, pero, en general, están compuestos en más de un 90% de materia mineral, mientras que el resto es materia orgánica, siendo la mayoría de ésta hongos, algas, bacterias y actino bacterias, que realizan importantes funciones como renovar la reserva de nutrientes del suelo, es decir, conservar su fertilidad.

El suelo agrícola es aquel que tiene las características adecuadas para el desarrollo de la actividad de la agricultura, es decir, que es propicio para el desarrollo de la vida, teniendo en cuenta que a partir de la agricultura se producen vegetales, legumbres, oleaginosas, etcétera. De todas maneras, también el suelo agrícola supone que sea adecuado para la producción ganadera, a partir de la cual se trabaja sobre la crianza de animales.

Aspectos Generales

Las principales características del suelo agrícola es que se encuentra en zonas de clima que favorecen el desarrollo y crecimiento de cultivos, teniendo en cuenta principalmente la variación de precipitaciones (lluvias), temperatura, vientos, periodicidad de sucesos como fenómenos climáticos (tormentas eléctricas, vientos fuertes, etc.) por otra parte, el suelo debe ser rico en nutrientes y también influye la pendiente del mismo, para el caso de suelos aptos para la agricultura debe ser igual o menor a 5% (se puede medir mediante un proceso determinado con herramientas específicas).

Beneficios de los Suelos

  • Son una parte fundamental en el equilibrio de los ecosistemas: funciona como filtro y amortiguador al retener sustancias, protege las aguas subterráneas y superficiales contra la penetración de agentes nocivos y transforma compuestos orgánicos descomponiéndolos o modificando su estructura consiguiendo la mineralización.
  • Proporciona materias primas renovables y no renovables de utilidad para el ser humano.
  • Producen biomasa que sirve de alimento
  • Dotan de energía a algunos seres vivos
  • Filtra, regula y transforma la materia que absorbe, como, por ejemplo, el agua, protegiéndola (hasta cierto punto) de la contaminación.
  • Además, es donde viven muchas especies de plantas y animales.

Análisis en los suelos y sus implicancias

El análisis de suelos es una herramienta fundamental para evaluar la fertilidad del suelo, su capacidad productiva y es la base para definir la dosis de nutrientes a aplicar. Para que el dato analítico reportado por el laboratorio sea útil, es imprescindible realizar un adecuado muestreo de suelos, ya que en esta etapa es donde se define la exactitud de los resultados del análisis de suelos.

Algunas de las principales contribuciones de los análisis de suelos al manejo de la fertilidad de suelos y fertilización de cultivos:

  • Determinación de disponibilidad de los nutrientes en el suelo y la probabilidad de respuesta a la fertilización.
  • Definición de dosis de nutriente a aplicar en modelos de fertilización.
  • Estimación de dosis de enmienda para corrección de suelos (ej. aplicación de yeso en suelos sódicos, aplicación de calcita o dolomita en suelos ácidos o acidificados).
  • Monitoreo de variables de fertilidad (ej. salinidad-sodicidad en lotes regados, mapeo de nutrientes para manejo sitio-específico, etc.).
  • Caracterización y/o delimitación de ambientes para el manejo diferenciado de insumos, como complemento de la descripción y clasificación de los suelos a través de calicatas, pozos de observación y otras herramientas como las imágenes satelitales y mapas de rendimiento.

Conclusión

Un ambiente limpio y seguro es un requisito indispensable para la salud y la calidad de vida. Por eso es fundamental que se realicen análisis de residuos en los suelos y sedimentos, en las aguas residuales y tóxicas, en el aire y en el agua subterránea. Los laboratorios de Análisis Ambiental de TecnoSoluciones honran este principio al proporcionar servicios de vanguardia en pruebas de laboratorio, monitoreo y consultoría a una amplia variedad de compañías industriales, consultores ambientales, contratistas, detallistas y autoridades gubernamentales.

Referencias

2015: “La Importancia de los Suelos” Autora: Carla Borrás www.ecologiaverde.com

27/09/2013: “Suelo Agrícola” Autora: Carla Trill www.importancia.org

Análisis de suelos, Agricultura, Suelo, Equilibrio ecosistémico