¿Cómo exportar desde Bolivia?

La exportación es el envío legal de mercancías nacionales para su uso o consumo en el extranjero. En los últimos años, las exportaciones de Bolivia han venido aumentando, cada día exportar se vuelve un tema crucial en este país (OEC,2020). Con respecto al sector agropecuario, se muestran datos de los principales productos a nivel de actividad económica en miles de dólares estadunidenses de Bolivia del año 2014 al 2018:

Elaboración propia con datos de INE (Instituto Nacional de Estadística) 2018.

Estos datos nos muestran que existen muchas personas, pequeñas y medianas empresas que exportan sus productos al mercado extranjero, para potenciar sus negocios y muchos de estos no saben los requisitos, ni cómo se hace para poder realizar este procedimiento que mueve la economía boliviana. Por lo tanto, en los siguientes puntos se muestran los pasos a seguir para poder exportar desde Bolivia:

1. Realizar el registro y habilitación del exportador


El exportador debe solicitar su habilitación ante la Unidad de Servicio a Operadores de la Aduana Nacional (USO) presentando la siguiente documentación:

  1. Certificado del número de identificación tributaria (NIT) otorgado por el servicio de impuestos nacionales.
  2. Registro ante Fundempresa
  3. Registro ante Senavex
  4. Testimonio de constitución de la empresa SID-001

2. Tramitar certificado de Origen (Si Corresponde)

El certificado de origen permite acreditar que los productos a exportarse tienen origen boliviano, cumplen las normas establecidas y para así beneficiarse de algún régimen preferencial o acuerdo comercial en los que participa Bolivia.

3. Verificación de autorizaciones previas y certificaciones

El exportador, previamente a solicitar el despacho de exportación, debe contar con las autorizaciones previas, permisos para la exportación y certificaciones que sean requeridas para la opción; en caso de que las mercancías lo requieran, el exportador debe contar con los documentos emitidos por las entidades competentes.

4. Obtención de documentos de transporte y seguro

El documento de transporte es emitido por la empresa transportadora contratada por el exportador para realizar la operación de exportación. Así mismo el seguro incluye una serie de coberturas para resarcir al asegurado por las pérdidas o daños materiales que sufran las mercancías durante su transporte. Este seguro lo debe contratar quien tenga el interés en la seguridad de los bienes durante su transporte al destino final.

5. Despacho aduanero de exportación

El exportador podrá solicitar el despacho de exportación de toda mercancía nacional o nacionalizada que se encuentre en territorio nacional. El día de la exportación, debe presentar en las unidades de Aduana de frontera de salida, la mercancía y los documentos necesarios para poder realizar el trámite.

6. Verificación de requisitos

La Declaración Única de Exportación (DUE) y su documentación soporte, más el manifiesto de carga internacional deben ser presentados ante la administración de aduana de salida, en la cual se realizará la asignación del canal de control a la declaración.

7. Entrega de certificado de salida

La verificación de la salida física de las mercancías se acreditará mediante la emisión del certificado de salida por parte del concesionario de depósito aduanero constituido en la aduana de salida, por lo que el funcionario de aduana emite dos ejemplares y en señal de conformidad firma y estampa su sello personal y el sello de la aduana de salida en los ejemplares del certificado de salida, entregando un ejemplar para la aduana y otro para el exportador. En administraciones aduaneras de aeropuerto dónde no exista un concesionario de depósito aduanero, el certificado de salida es emitido por la administración aduanera. (Instituto Boliviano Comercio Exterior, 2020)

Siguiendo estos 7 pasos a cabalidad se culmina el proceso de la exportación. Llevar a cabo estos procesos con éxito permite a los exportadores tener ventajas, por ejemplo:

  • Un mercado extenso
  • Oportunidad de ampliar la participación y el conocimiento de mercados
  • internacionales
  • Incremento en la producción
  • Desarrollo y crecimiento de la empresa
  • Rentabilidad
  • No depender de un solo mercado diversificando riesgos
  • Mejorar y uniformar la calidad de los productos
  • Mejora de la competitividad de la empresa
  • Imagen empresarial
  • Generación de empleos

Conclusiones

Las exportaciones dentro de un nivel macroeconómico generan un resultado positivo en la balanza comercial, cuenta corriente y balanza de pagos, en cualquier país en el mundo, ya que las exportaciones son una demanda de la producción nacional y por consiguiente multiplica los productos y los ingresos en general.

Permiten diversificar riesgos frente a mercados internos inestables y amortiguar los efectos de problemas macroeconómicos. Son una fuente de crecimiento y consolidación de cualquier empresa si es que los mercados internos son extremadamente competitivos por lo permiten equilibrarse respecto a la entrada de nuevos competidores en el mercado interno y mejoran la imagen en relación con proveedores, bancos y clientes (Instituto Nacional de Estadística, 2018).

Referencias

Instituto Boliviano Comercio Exterior. Normas. 2020. Recuperado el 15 de febrero del 2020, de https://www.comercioexterior.ub.edu/fpais/bolivia/Normas.htm.


Instituto Nacional de Estadística. Resúmenes Estadísticos – Exportaciones. 2018. Recuperado el 16 de febrero del 2020, de https://www.ine.gob.bo/index.php/prensa/boletines/resumenes-estadisticos/category/196-exportaciones-2018.


OEC. Bolivia (BOL) Exportaciones, Importaciones, y Socios comerciales. 2020. Recuperado el 15 de febrero del 2020, de https://oec.world/es/profile/country/bol/.

 

Exportaciones, Bolivia, Mercado Internacional, Productos Agrícolas, Económico, Procesos

Autor: Ana Laura Barrantes Carvajal