• Blog
  • Alerta por uso de plaguicidas en Costa Rica

Alerta por uso de plaguicidas en Costa Rica

Los plaguicidas son sustancias utilizadas para el control de plagas. En la agricultura su uso es muy común ya que han venido a mejorar el rendimiento de las producciones y disminuir pérdidas de los cultivos a causa de enfermedades latentes.

Pero mediante investigaciones a través de los años se fue descubriendo que los plaguicidas no solo afectan a las plagas sino que también están provocando daños en la salud de las personas debido a la exposición y al grado de toxicidad dependiendo de la composición química de sus moléculas (Breccia y Santiago, 2018).

En el 2021, mediante un estudio realizado por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que abarcaba desde el año 2000 al 2010 se proclamó a Costa Rica como el país con el primer lugar en uso de plaguicidas a nivel mundial de los países asociados, ya que de acuerdo con la FAO en este país se utilizan 23.44 kilogramos de agroquímicos por hectárea (Pomareda-García, 2023b).
Estos datos preocupantes llevó a la Organización Mundial de la Salud a alertar a Costa Rica del alto costo que tiene el uso de plaguicidas en la salud de las personas debido a su exposición que pueden causar enfermedades como el Parkinson, distintos tipos de cáncer, infertilidad y muchas más, por lo que recomiendan que el país debe tomar acciones para disminuir la exposición y mejores condiciones laborales que disminuyan el riesgo de sufrir daños a causa de estas sustancias (Mora, 2022).

Además, el uso en exceso de plaguicidas no solo afectan la salud sino también la economía, ya que ser el primer lugar en uso de plaguicidas deja al país muy mal visto, por lo que pueden afectar las exportaciones de productos agrícolas a países de Europa y Estados Unidos. Uno de los casos que han generado más repercusión fue el presentado el 27 de marzo del 2023, cuando Alemania realizó una alerta por melones de origen costarricense que presentaban 8 veces más del límite permitido de “Clorotalonil” que es un fungicida de uso prohibido en Europa (Pomareda-García, 2023a).
El uso de plaguicidas debe controlarse de manera más rigurosa en Costa Rica para poder proteger la salud de los trabajadores, de los consumidores regionales y de los países dónde se exporta.
Además, es importante la realización de análisis químicos de residuos de plaguicidas que sean de confianza y con límites de cuantificación que cumplan con los estándares más altos como lo son europeos para evitar que los productos sean rechazados y proteger la economía del país.

Oferta de análisis

Es por eso que en TSI Life Science le ofrecemos paquetes de análisis de plaguicidas de la mejor calidad realizados por nuestros compañeros de laboratorios Eurofins, para todo tipo de alimentos y productos, para que su producto sea aceptado de manera exitosa en Estados Unidos y la Unión Europea, así como proteger la salud de sus consumidores.

Contáctanos

Conoce nuestros servicios

Referencias

Breccia, M., y Santiago, E. (2018). Residuos de Plaguicidas en Alimentos. Facultad de Medicina, Instituto Universitario Fundación H. A. Barceló.
Mora, P. (2022). ONU alerta a Costa Rica sobre alto costo del uso plaguicidas en la salud. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://www.undp.org/es/costa-rica/press-releases/onu-alerta-costa-rica-sobre-alto-costo-del-uso-plaguicidas-en-la-salud
Pomareda-García, F. (2023a). Alerta por melones con residuos de clorotalonil por encima de lo permitido es clara advertencia para el país. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/alerta-por-melones-con-residuos-de-clorotalonil-por-encima-de-lo-permitido-es-clara-advertencia-para-el-pais/

Pomareda-García, F. (2023b). Costa Rica es el país que utiliza más plaguicidas en todo el mundo, según estadísticas de la FAO. Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/costa-rica-es-el-pais-que-utiliza-mas-plaguicidas-en-todo-el-mundo-segun-estadisticas-de-la-fao/

Plaguicidas, Salud, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Nutrición Saludable, Seguridad Alimentaria, alerta, rechazo de productos

  • Creado el
Autor: Katherine Fallas