Ética de la fertilización de productos orgánicos

La agricultura orgánica se puede definir de manera general como procesos de producción agrícola o industrial que utilizan tecnologías que permitan optimizar recursos naturales y económicos, apuntan a la autosostenibilidad, dan múltiples beneficios sociales y culturales, disminuir el uso de energías no renovables y no utilizan plaguicidas, productos sintéticos tóxicos, organismos genéticamente modificados o radiación en ninguna etapa de la producción, lo que beneficia la seguridad alimentaria, la salud ambiental y humana. (FAO, 2017)

Actualmente los consumidores tienen altas tendencias a consumir productos orgánicos pues consideran que son mejores para la salud, tienen mejores características organolépticas y también porque para muchas personas los temas de ambiente son prioritarios, de tal modo que políticas agrícolas están evaluando formas de facilitar este tipo de agricultura para potenciar todos lo beneficios descritos anteriormente y también porque se ha reflejado que la demanda crece más rápido que el abastecimiento, por lo que es necesario tener más productores incursionando en este campo. (FAO, 2017)

Una vez que se cumple con todos los puntos anteriores, desde la finca hasta el mercado, es posible etiquetar el producto, según el organismo de certificación correspondiente de cada país y normas correspondientes. Las etiquetas de calidad orgánica son aplicables al proceso de producción, garantizando que el producto se ha creado y elaborado en forma que no perjudique al medio ambiente ni la salud humana. Las normas NOP (Estados Unidos) y UE (Europa) son las más referentes.

La certificación orgánica United States Department of Agriculture (USDA) se basa en las Normas de Producción Orgánica para EEUU (NOP-USDA) creadas por el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos, necesaria para clientes que desean exportar su producción orgánica a Estados Unidos, aunque tengan certificaciones orgánicas de otro tipo o país, los proveedores deben ser evaluados por certificadoras que estén acreditadas por el Ministerio de Agricultura del gobierno de Estados Unidos para otorgar a sus productos el sello USDA. Esta normativa aplica a agricultura, ganadería, recolección silvestre, no inlcuye la acuicultura. (CCOF, 2018)

En Europa, la agricultura ecológica se rige por el Reglamento europeo (CE) N°834/2007 y su reglamento de aplicación N°889/2008 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, que se aplican a productos agrícolas vivos o no transformados, productos agrícolas transformados destinados a la alimentación humana, alimentos para los animales a los que se aplica la certificación, semillas y material de reproducción vegetativa utilizados para fines de cultivo. (Ecocert, 2018)

Ambas normas buscan que el productor recicle sus residuos al final del cultivo y utilice materia orgánica, biofertilizantes, microorganismos benéficos y compostas a modo de lograr reponer las extracciones que realizan sus cultivos anualmente, minimizando los impactos del método convencional de producción y aseguren la permanencia de la agricultura sustentable. (Lira, 2017)

La producción agrícola conlleva un gran desafío ético respecto a las normativas vigentes, pues los nutrientes provenientes de fertilizantes químicos no pueden ser detectados por análisis sobre las cosechas o del cultivo en crecimiento ya que se confunden con los nutrientes del suelo u otros materiales orgánicos que se le apliquen, por lo que la autoregulación del productor juega un papel importante en el mercado orgánico para no generar una competencia desleal y las certificadoras juegan también un papel importante comprobando en campo el origen de los insumos que se aplican. (Cabezón, 2018)

Para el cumplimiento de sus certificaciones o monitoreo de sus productos, no dude en consultarnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bibliografía

Cabezón, A. (2018, 04 03). Portal Frutícola. Retrieved from Fertilización de cultivos orgánicos: https://www.portalfruticola.com

CCOF. (2018). Organic Generation. Retrieved from National Organic Program: www.ccof.org

Ecocert. (2018). REGLAMENTO EUROPEO (CE). Retrieved from Reglamento europeo (CE) N°834/2007: http://www.ecocert.com

FAO. (2017). Perspectivas de la agricultura orgánica. Retrieved from Perspectivas de la agricultura orgánica: http://www.fao.org

Lira, R. (2017). Uso de Biofertilizantes en la Agricultura Ecológica. México: Intagri.

Europa, Certificaciones, USDA, Prácticas Agrícolas, Agricultura Orgánica