esenfrdeit
  • Blog
  • ¿Es necesario el suelo para el cultivo de arándano?

¿Es necesario el suelo para el cultivo de arándano?

Actualmente la agricultura se ha visto afectada por los problemas climáticos y como han afectado la eficiencia de los cultivos. Ya sea por la falta de agua, la poca fertilidad del suelo, espacio, etc. Pero es importante evolucionar ante los problemas por lo que ahora se están utilizando nuevas tecnologías para manejar la agricultura de manera industrial. Estas se basan en utilizar hidroponía lo que significa que no se realiza en suelo la agricultura. No se utiliza únicamente por los problemas con los suelos, si no también para el aprovechamiento de aguas, control de malezas, control de enfermedades patógenas.

Aunque actualmente se maneja como nuevas tecnologías la realidad es que el cultivo hidropónico existió antes del cultivo en suelo. Los científicos que han investigado el tema han determinado que las plantas obtienen nutrientes que apoyan el crecimiento y su desarrollo productivo. Este concepto es una combinación de un conjunto de técnicas y elementos tecnológicos que sustituyan el suelo y que permitan diseñar estructuras con el objetivo de aprovechar y favorecer condiciones ambientales idóneas para producir.

Para que la técnica funcione es necesario un sustrato que se utilice como un anclaje de la planta. Se han creado diferentes fórmulas de acuerdo a las necesidades que tenga la planta de acuerdo con el tamaño, humedad, temperatura, nutrientes, etc. Este sustrato tiene que tener ciertas características como que debe ser inerte y con una gran capacidad de retener humedad ya que esto establecerá la posibilidad de que dicha planta obtenga los nutrientes necesarios para su proceso metabólico de fotosíntesis, respiración y procesos reproductivos. Lo que determina la capacidad de retención de humedad del sustrato es la granulometría, lo que establece el tamaño de las partículas o la porosidad de las mismas.

Los sustratos pueden dividirse en orgánicos e inorgánicos. Entre los orgánicos se encuentra el aserrín con una retención 54%, el cual puede utilizarse en climas templados y secos. La fibra de coco tiene una retención del 57% con una lata retención de carbono y nitrógeno, esto genera que sea químicamente estable. Otro orgánico que se puede mencionar es la cascarilla de arroz en la que la principal función es favorecer la oxigenación del sustrato con el fin de eliminar partículas pequeñas como hongos, larvas y otro microorganismo que pueda ocasionar contaminación al cultivo.

Entre los inorgánicos se puede mencionar la piedra pómez que es de origen volcánico con un 38% de retención, que le brinda una buena durabilidad libre de microorganismos. La grava esta compuesta por pequeño partículas de canteras que le brindan excelente aireación sin retención de humedad. La arena de rio tiene una capacidad de retención de 56% y se recomienda en su modalidad gruesa. La perlita de un silicato de aluminio de origen volcánico de color blanco con una retención del 63%, las ventajas de este se basan en su capacidad de retener humedad constante a lo largo de la zona radicular y excelente aireación.

Enfocándonos en el arándano existen diferentes variedades y cada una tiene diferentes características. Se desarrollan en suelos ácidos entre 4.5 y 5. Los productores que cultivan directamente en el suelo lo enmiendan con azufre granulado o turba para disminuir el pH y que se cultive de forma efectiva. A diferencia de si se realiza en bolsa o maceta no es necesario enmendar el suelo pero si es importante en enfocarse de brindarle un medio acido de crecimiento.

Si se cultivan en macetas, la universidad de Wisconsin recomienda que se utilice una mezcla de una parte de corteza picada de pino y una parte de musgo esfagnáceo. Otra formula que se recomienda es una mezcla de fibra de coco, musgo esfagnáceo y una parte de perlita. Es importante tomar en cuenta que no es aconsejable mezclar sustratos orgánicos e inorgánicos.

Los arándanos tienen raíces superficiales por lo que requieren un riego frecuente. Pero también tienen la característica de limitar su crecimiento si el suelo esta saturado o excesivamente húmedo, los sustratos sin tierra les permiten recibir los niveles óptimos de humedad y un drenaje adecuado.

Un porcentaje de aireación correcto se encuentra entre 20 % y 30% de volumen de oxigeno disponible en el sustrato después que se haya saturado de agua y haya terminado de drenar.

En cuanto a la raíz es importante tomar en cuenta que debe mantener una respiración adecuada y de acuerdo a eso es importante escoger un sustrato con estructura estable, muy poroso y con una aeración complementaria.

Por último, en el tema es importante tomar en cuenta la nutrición de la planta. Cuando se realiza en suelo es difícil controlar la variabilidad debido al medio ambiente, aunque el sustrato tiene estabilidad y permite monitorearla. El espaciamiento de las plantaciones en suelo limita su fertilidad y la densidad de la plantación es menor.

Pero cuando se realiza un cultivo fuera del suelo no se logra una alta densidad y un mayor aprovechamiento del espacio y luz. Aunque es mucho mas sencillo el control de la maleza en este tipo de cultivo. Al igual que se disminuyen las enfermedades o agentes biológicos patógenos. En cuanto al agua se evita generalmente a estrés por carencia o mala distribución del recurso hidrico a diferencia de cuando se utiliza suelo.

En general como se puede concluir existen diferentes ventajas y desventajas para cada tipo de cultivo. Cada uno tiene puntos de control que son necesarios controlar durante el proceso. Pero dadas las circunstancias ambientales la tecnología a avanzado para que la manera mas efectiva del cultivo sea sin suelo.

Referencias Bibliográficas

Portalfruticola, Cultivo de arandano con suelo o sin suelo (2018) (15/10/18) (Disponible en) https://www.portalfruticola.com/noticias/2018/09/11/cultivos-de-arandano-con-suelo-o-sin-suelo-ventajas-y-desventajas/?

Fruticultura, El cultivo del arandano (15/10/18) (Disponible en) http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/arandano.htm

Wageningen University (2017) Producción de arandano (15/10/18) (Disponible en) http://www.food-info.net/es/products/sugar/prodbeet.htm

Tecnologías, Agricultura, Arándanos, Hidroponía

  • Creado el