esenfrdeit
  • Blog
  • MOSH y MOAH en alimentos

MOSH y MOAH en alimentos

Los Hidrocarburos de aceites minerales (MOHs) agrupan varias mezclas de hidrocarburos que contienen miles de compuestos químicos de estructura y tamaño diferentes -principalmente derivados de procesos de conversión de petróleo crudo, pero también sintetizados a partir de la licuefacción de carbón, gas natural y biomasa.
MOAHs – Aceites minerales con Hidrocarburos aromáticos, estas sustancias son contaminantes de los alimentos y se consideran potencialmente dañinas para la salud humana, las fuentes más alarmantes de contaminación de los alimentos son los materiales de envasado de alimentos.

¿Qué son los MOSH Y MOAH?

Los hidrocarburos saturados minerales (MOSH) y los hidrocarburos aromáticos minerales (MOAH) son sustancias contaminantes e impurezas tóxicas que se pueden encontrar en muchos alimentos, como cereales, aceites vegetales, arroz, pastas, chocolate, café, entre otros.
La autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha identificado estos compuestos como potencialmente riesgosos para la salud, por lo que su presencia en los alimentos no está permitida.

Recomendaciones de la Unión europea y EFSA

En enero de 2017, una nueva Recomendación de la UE obligaba a los Estados Miembros a monitorizar el MOH en los alimentos y materiales en contacto con alimentos: todavía sigue pendiente un Reglamento común, por lo que se ha tomado como referencia el proyecto alemán propuesto “Mineral Oil Ordinance”. 0,5 mg/kg para alimentos secos con bajo contenido de grasa/aceite (≤ 4 % de grasa/aceite) 1 mg/kg para alimentos con mayor contenido de grasa/aceite (> 4% grasa/aceite) 2 mg/kg para grasas/aceites.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA tiene bajo vigilancia estos compuestos por su potencial riesgo para la salud. Por tanto, ninguno de los dos compuestos debe encontrarse en los alimentos, y como los hidrocarburos aromáticos son los más peligrosos, nunca deben aparecer.

Peligros para la salud

Los MOSH se acumulan en tejidos, nódulos linfáticos, bazo e hígado y pueden llegar a ocasionar microgranulomas. Los MOAH son considerados como posibles sustancias carcinógenas y mutagénicas, que pueden actuar como carcinógenos y se han identificado como potenciales disruptores endocrinos.

Conclusión

Los MOH pueden introducirse en los alimentos de muchas maneras: a través de la contaminación ambiental, del uso de lubricantes para maquinaria, de agentes desmoldeadores, de coadyuvantes tecnológicos, de aditivos para alimentos o piensos y de la migración desde materiales en contacto con los alimentos. Se han encontrado en variedad de alimentos, que suelen contener niveles de MOSH superiores a los de MOAH. Los niveles más altos de MOH se encontraron en aceites vegetales y se estima que la exposición es más alta en los jóvenes y especialmente en los lactantes a los que solo se alimenta con preparados para lactantes que contienen niveles elevados de MOSH.

Fuente bibliográfica

MOSH y MOAH en alimentos y envases alimentarios
https://www.merieuxnutrisciences.com/es/alimentacion/servicios/ensayos-fisico-quimicos/contaminantes-y-residuos/mosh-y-moah-en-alimentos-y-envases-alimentarios/
MOSH y MOAH: minimización de riesgos de contaminación
https://www.jomsmx.com.mx/blog-industrial/mosh-y-moah/
Hidrocarburos en nuestros alimentos: contaminación MOSH y MOAH
https://www.bioecoactual.com/2018/12/11/contaminacion-alimentos-aceites-minerales-mosh-moah/#:~:text=Los%20MOSH%20se%20acumulan%20en,identificado%20como%20potenciales%20disruptores%20endocrinos
Los hidrocarburos de aceites minerales en los alimentos: díganos lo que piensa
https://www.efsa.europa.eu/es/news/mineral-oil-hydrocarbons-food-have-your-say-draft

Inocuidad Alimentaria, Control de Calidad, Seguridad Alimentaria, MOAH, MOSH

  • Creado el
Autor: Jackson Lazo