• Blog
  • Detección de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) autorizados/no autorizados

Detección de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) autorizados/no autorizados

Los alimentos transgénicos son organismos genéticamente modificados (OGM), es decir que se les ha alterado su composición genética de una manera que no ocurre naturalmente. Esto se puede hacer a través de una variedad de técnicas, incluida la inserción de genes de otros organismos, la eliminación de genes o el cambio del orden de los genes.

Además, se utilizan en una variedad de productos, incluidos alimentos, medicamentos y productos industriales.

Los alimentos son mezclas complejas de compuestos caracterizados por una gran variación en su composición y valor nutricional. Por conducto de la Comisión del Codex Alimentarius y de otros foros, los países examinan normas para los OMG y medios que garanticen su inocuidad. Un enfoque que se está utilizando para evaluar los riesgos de los OMG se basa en el concepto de equivalencia sustancial.

Consumidores

Los consumidores desean garantías de que los productos modificados genéticamente que llegan al mercado han sido sometidos a ensayos apropiados y que estos productos se vigilen para garantizar su inocuidad y determinar los problemas tan pronto como surgen. Dada la complejidad de los productos alimenticios, se considera todavía que es más difícil investigar la inocuidad de los alimentos modificados genéticamente que llevar a cabo estudios sobre componentes como plaguicidas, productos farmacéuticos, productos químicos industriales y aditivos alimentarios.
Aunque las prioridades varían, la inocuidad de los alimentos es motivo de preocupación entre los consumidores de todos los países.

¿Cómo nos afecta la presencia de OGM en la salud?

La evidencia científica actual sugiere que los alimentos transgénicos no representan un riesgo para la salud humana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que no existen pruebas de que los aprobados para su venta y consumo sean perjudiciales para la salud humana, sin embargo, existen investigaciones que afirman que el maíz transgénico MON810, que se cultiva a gran escala en España, como otro de los maíces aprobados para consumo animal y humano (y por lo tanto importado a Europa) están entre los productos transgénicos en los que se han detectado posibles daños para la salud.

¿Impacto en el medio ambiente?

Evidentemente es un tema de preocupación en cuanto a su impacto en el medio ambiente, sin embargo, la evidencia científica sugiere que los cultivos transgénicos pueden tener beneficios ambientales, algunos cultivos transgénicos han sido diseñados para resistir plagas y enfermedades, lo que reduce la necesidad de utilizar pesticidas químicos y esto puede tener un impacto positivo en la salud del suelo y la biodiversidad.

Legislación referente a las nuevas regulaciones legales

Desde la creación de este marco internacional que rige la bioseguridad, 134 países han ratificado el Protocolo de Cartagena, 90 de los cuales son países en desarrollo. Este protocolo, al Convenio sobre la Diversidad Biológica, constituye un gran avance en el derecho ambiental internacional porque permite a los países interesados ​​gestionar y controlar el uso, aceptación o rechazo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en su territorio en el ámbito de la agricultura. agroalimentación, medio ambiente, energía, salud e ingeniería genética.
La legislación de la Unión Europea (UE) relativa a los OMG tiene como finalidad:

  • Proteger la vida y la salud de las personas, y el bienestar y la salud animal;
  • Proteger el medio ambiente;
  • Defender los intereses de los consumidores;
  • Garantizar el buen funcionamiento del mercado interior de la UE.

Los laboratorios de Eurofins realizan análisis de screening, pruebas de identificación y de cuantificación.

El screening que generalmente se emplea consta de la detección de las secuencias P35S y Tnos que permiten detectar la mayoría de los OGM autorizados o en fase de autorización. Sin embargo, algunos OGM nuevos no son detectables por este método y requieren una selección diferente.

Existen dos tipos de pruebas específicas que no aportan el mismo nivel de información:

  • Las pruebas específicas de un construido, generalmente basadas en una unión entre una secuencia reguladora (por ejemplo, el promotor o el terminador) y un gen muy particular de la construcción. Una prueba específica de un construido puede identificar varios OGM que contienen la misma construcción transgénica.
  • Las pruebas específicas de un evento: basadas en la unión ADN planta/ADN introducido.

Referencias

Los OMG y la salud humana Recuperado de:
https://www.fao.org/3/X9602s/x9602s06.htm
Los alimentos transgénicos y su seguridad, según la ciencia/ Portal The Food Tech
https://www.industriaalimentaria.org/blog/contenido/los-alimentos-transgenicos-y-su-seguridad-segun-la-ciencia
Análisis de Organismos Genéticamente Modificados Eurofins_ mayo 2023
https://www.eurofins.es/divisi%C3%B3n-alimentario/servicios/ensayos-gen%C3%A9ticos/an%C3%A1lisis-de-ogm/

Fraude Alimentario, GMO, Inocuidad Alimentaria, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, control de alimentos

  • Creado el
Autor: Deyne Marca