• Blog
  • Micro plásticos y nano plásticos en la cadena alimentaria

Micro plásticos y nano plásticos en la cadena alimentaria

El aumento de residuos de plásticos en el medio ambiente, sobre todo en mares y océanos, y presencia de formas microscópicas de los productos plásticos (micropartículas y nanopartículas) ha generado, a parte de una preocupación medioambiental, una inquietud desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, debido a que los micro plásticos y nano plásticos podrían incorporarse a la red trófica y, por lo tanto, estar presentes en los alimentos destinados a la alimentación humana.

¿Qué son los micro plásticos y los nano plásticos?

Son partículas de material plástico de tamaño inferior a 5 mm de diámetro y, a menudo, microscópicas. Aunque no existe una definición inequívoca, la EFSA considera los micro plásticos como una mezcla heterogénea de partículas con diámetro de entre 0,1 y 5000 µm. Se consideran nano plásticos aquellos con al menos una dimensión de entre 0,001 y 0,1 µm.

¿Cuál es su origen?

  • Por fragmentación de productos plásticos de mayor tamaño emitidos en el medio. La producción de plásticos ha aumentado desde 1,5 millones de toneladas en la década de los años cincuenta a los más de 300 millones de toneladas de 2017, y cada año al menos 8 millones de toneladas acaban en nuestros océanos (JRC, 2017).
  • Materiales fabricados intencionadamente en forma de micropartículas o nanopartículas.
  • Se pueden formar durante el uso de productos de plástico, y se liberan en el medio en forma de partículas.

¿Cómo se pueden incorporar en los alimentos?

Los microplásticos pueden estar presentes en alimentos por simple deposición en su superficie. Los micro plásticos, especialmente las microfibras, forman parte del polvo atmosférico que se deposita sobre los alimentos a lo largo de toda la cadena de producción y consumo. Asimismo, pueden depositarse partículas generadas específicamente por los materiales en contacto con los alimentos, por ejemplo, auxiliares tecnológicos, agua, aire o liberación de maquinaria, equipamiento y textiles. Por lo tanto, es posible que la cantidad de micro plásticos aumente durante el tratamiento de los alimentos.

  • Ingesta por parte de animales directamente a partir del medio.
  • Transferencia a través de la cadena trófica

Presencia en los alimentos

Se ha demostrado la presencia de microplásticos en muchos alimentos, pero los datos al respecto son muy limitados, en parte por la dificultad de las metodologías analíticas para su detección. Se han descrito micro plásticos en productos del mar (pescados, gambas y bivalvos) y también en la miel, cerveza, azúcar, sal de mesa, agua embotellada y agua del grifo (EFSA, 2016; JRC, 2017; WHO, 2019).

Un estudio sobre el contenido estomacal de distintas especies de pescados comerciales de Portugal detectó una media de 1,40 ± 0,66 partículas/pescado, de tamaños de entre 220 y 4.800 µm (Neves et al., 2015).

Peligros para la salud humana de los micro plásticos en los alimentos

A continuación, se exponen algunos de sus posibles efectos, clasificados en cuatro categorías en función de los mecanismos y agentes implicados

  • Absorción, distribución y acumulación de micropartículas y nanopartículas.
  • Efectos asociados a las partículas en sí mismas.
  • Efectos asociados a los componentes de los plásticos.
  • Efectos asociados a otros contaminantes que pueden ser transportados por las partículas.

Límites Legales

No existen contenidos máximos legislados sobre microplásticos y nano plásticos como contaminantes en los alimentos, aunque existe una amplia gama de políticas y legislación de la UE con respecto a los plásticos, como ya se ha mencionado.

¿Por qué Eurofins?

  • Una de las principales autoridades mundiales en pruebas y análisis de microplásticos
  • Invirtió en equipos de última generación, como GC-MS pirolítico, espectroscopia Raman FTIR, tecnología de infrarrojo directo láser LDIR
  • Laboratorios ubicados en Europa, Estados Unidos y Australia

Referencias

Barboza LGA, Dick Vethaak A, Lavorante BRBO, Lundebye AK, Guilhermino L. Marine microplastics debris: an emerging issue for food security, food safety and human health. Mar Pollut Bull. 2018 ago;133:336-48.
European Food Safety Authority. Presence of microplastics and nanoplastics in food, with particular focus on seafood. EFSA J. 2016;14(6): 4501.
Koelams A, Nur Hazimah M, Hermsen E, Kooi M,Mintening S, De France J. Microplastics in freshwaters and drinking water: Critical review and assessment of data quality. Water Res. 2019 maig 15;155:410-22.
Toussaint B, Raffael B, Angers-Loustau A, Gilliland D, Kestens V, Petrillo M, et al. Review of micro- and nanoplastic contamination in the food chain. Food Addit Contam Part A Chem Anal Control Expo Risk Assess. 2019 mayo;36(5):639-73.

 

 

 

 

Inocuidad Alimentaria, Análisis de Laboratorio, Microplasticos, Plásticos, Calidad de alimentos, control de alimentos

  • Creado el
Autor: Victor Calderon