• Blog
  • Las xantofilas, uno de los pigmentos responsables de hacer que las proteínas animales se vean más apetitosas.

Las xantofilas, uno de los pigmentos responsables de hacer que las proteínas animales se vean más apetitosas.

¿Qué son?

Las xantofilas son un tipo de pigmento responsable de dar color amarillo a las plantas y a los alimentos de origen animal. Son un tipo de compuesto químico natural que pertenece al grupo de los carotenoides. También son conocidas como filoxantinas. Dentro de los códigos alimentario está identificada con la denominación E-161 y su uso está aprobado y regulado por la mayoría de las autoridades alimentaria alrededor del mundo (La Unión Europea, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y el Ministerio de Salud de Colombia)

¿Para qué sirven?

Las xantofilas tienen principalmente 3 funciones

  • Fotosintética: facilita la absorción de la luz para que esta se convierta en energía, y así, convertir el sustrato inorgánico (el suelo donde está sembrada la planta) en materia orgánica y por ende en nutrientes.
  • Pigmentación: imprimir color a las hojas hacia tonos amarillo, tonos pardos y anaranjados
  • Antioxidante: dar mayor resistencia a la oxidación.

¿Dónde están y cómo se comportan?

En su estructura química se caracterizan por tener uno o más átomo de oxígeno lo que les permite tener una fuerte actividad fotosintética y que sus pigmentos sean altamente resistentes a la oxidación; en consecuencia, les dan a las hojas tonos amarillentos, ocres y anaranjados. Se encuentran de forma natural en muchas plantas y en algunos animales. Específicamente las podemos encontrar principalmente en: la yema de huevo (luteína), el salmón (Astaxantina), el exoesqueleto de los crustáceos (Cantaxantina), el achiote, la alfalfa, el alga espirulina, el alga chlorella sp., el chile, el clavel chino, la col, el maíz, el mango y todo tipo de pimientos.

¿Qué tipos de xantofilas existen?

Hasta ahora la biología ha definido 9 tipos: Astaxantina , Luteína , Zeaxantina, Cantaxantina, Criptoxantina beta , Flavoxantina, Rubixantina, Violaxantina y Rodoxantina

Relación con la industria alimentaria

Por sus altas propiedades de coloración, la industria alimentaria añade este tipo de pigmentos para mejorar el color de los productos finales y de esta manera mejorar la presentación comercial. Por ejemplo, con el objetivo de hacer la carne más anaranjada y apetitosa a los consumidores los fabricantes de piensos adicionan xantofilas a la comida que usan para alimentar truchas, salmones, gallinas, pollos y aves de corral.

Conoce nuestros servicios aquí

Nuestras soluciones

Aunque este sea un aditivo de origen natural, la regulación exige un cumplimiento de cantidades máximas permitidas según varios factores, como el tipo de pienso, la temperatura a la que es procesado y el producto final destinado al consumo humano. Para verificar que sus productos cumplen con la normativa, nosotros en TSI Group por medio de nuestro socio comercial Eurofins contamos con varios análisis que le permitirán analizar sus productos. Contáctenos, estamos a su servicio con estos análisis y muchos más de alto valor agregado. Le esperamos en info@tsigroup o visite nuestra página para conocer nuestro equipo que estará muy complacido en servirle.

Solicita un presupuesto aquí

Referencias

Burns, J., Fraser, P.D. and Bramley, P.M. (2003). «Identification and quantification of carotenoids, tocopherols and chlorophylls in commonly consumed fruits and vegetables». Phytochemistry 62.


Báez, J. E. (2016). Generadores de Colores Naturales: Carotenos y Xantofilas. Naturaleza y Tecnología, (7).

 

 

Eurofins, Inocuidad Alimentaria, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, control de alimentos, xantofilas

  • Creado el
Autor: Sandra R Benitez