• Blog
  • Sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) en Food and Feed y la recomendación de la CE.

Sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) en Food and Feed y la recomendación de la CE.

¿Qué son los PFAS?
Las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) son contaminantes químicos perjudiciales para la salud y cuya ingesta se produce principalmente a través del agua y los alimentos.

El ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS) y el ácido perfluorooctanoico (PFOA) son las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) más populares, ampliamente utilizadas en la industria debido a su estabilidad química y térmica.

Estas sustancias son muy persistentes en el medio ambiente y, aunque se disminuyó su uso, se ha producido una bioacumulación en los medios acuáticos y terrestres, lo que ha dado lugar a la exposición a estos contaminantes.

Dosis y Recomendaciones

En 2020, la EFSA emitió un dictamen fijando una dosis aceptable de PFAS, basada principalmente en prevenir los efectos de estas sustancias sobre el sistema inmunitario.

Siguiendo la recomendación de EFSA, la CE quiere establecer límites de PFAS en determinados productos alimenticios, lo que supondrá cambios en el Reglamento (CE) nº 1881/2006, por el que se fija el contenido máximo de determinados contaminantes en los productos alimenticios.

El 26 de agosto de 2022, la CE ha publicado la Recomendación (UE) 2022/1431 relativa a la vigilancia de las sustancias perfluoroalquiladas en los alimentos.

La CE recomienda a los Estados miembros supervisar durante los años 2022-2025 la presencia de PFAS en los alimentos, especialmente en: frutas, hortalizas, raíces y tubérculos feculentos, algas marinas, cereales, frutos de cáscara, semillas oleaginosas, alimentos para lactantes y niños de corta edad, alimentos de origen animal, bebidas no alcohólicas, vino y cerveza.

Se debe realizar una investigación si se exceden los siguientes niveles de referencia:

Frutas, hortalizas (excepto las setas silvestres) y raíces y tubérculos feculentos 0,010 μg/kg para PFOS,
0,010 μg/kg para PFOA,
0,005 μg/kg para PFNA y
0,015 μg/kg para PFHxS
Setas silvestres 1,5 μg/kg para PFOS,
0,010 μg/kg para PFOA,
0,005 μg/kg para PFNA y
0,015 μg/kg para PFHxS
Leche 0,020 μg/kg para PFOS,
0,010 μg/kg para PFOA,
0,050 μg/kg para PFNA y
0,060 μg/kg para PFHxS
Alimentos infantiles 0,050 μg/kg para PFOS,
0,050 μg/kg para PFOA,
0,050 μg/kg para PFNA y
0,050 μg/kg para PFHxS

Nota:

  • PFOS: ácido perfluorooctanosulfónico
  • PFOA: ácido perfluorooctanoico
  • PFNA: ácido perfluorononanoico
  • PFHxS: ácido perfluorohexanosulfónico

La CE también recomienda que los Estados miembros que tengan capacidad analítica para ello deben hacer un seguimiento de las PFAS en los piensos.

Servicios Eurofins

Eurofins Environment Testing es el único laboratorio ambiental comercial que tiene la capacidad de informar hasta 75 analitos objetivo de PFAS, 70 de una sola inyección en agua potable y no potable . Esta amplia lista de analitos es la más completa del país. Con más de 30 instrumentos PFAS dedicados, Eurofins actualmente tiene la mayor capacidad de PFAS en América del Norte.

Referencias

Lista de analitos de PFAS . Recuperado 13 de octubre de 2022, de https://www.eurofinsus.com/environment-testing/pfas-testing/pfas-analyte-lists/ 
Los PFAS en los alimentos: la EFSA evalúa los riesgos y establece una ingesta tolerable. Recuperado 13 de octubre de 2022, de https://www.efsa.europa.eu/es/news/pfas-food-efsa-assesses-risks-and-sets-tolerable-intake 
LEYVA, C., SERRANO, C., RODRÍGUEZ, A., NAVARRO, E., GONZÁLEZ, L., & SÁNCHEZ, E. CONTAMINANTES EMERGENTES: SUSTANCIAS PERFLUOROALQUILADAS Y POLIFLUOROALQUILADAS (PFAS). Publicación digital de la Red del Agua UNAM Número 17, Octubre-Diciembre 2021, 41.
Montalvo, C. H. Estudio de migración de fluorocarbonos (PFOAs...) en materiales de envase para alimentos Migration study of perfluorocarbonated compounds (PFOAs...) in food packaging materials.

Eurofins, Frutos secos, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Servicios Analíticos

  • Creado el
Autor: Victor Calderon