esenfrdeit
  • Blog
  • Como afecta la legislación Norteamericana a los materiales que entran en contacto con alimentos

Como afecta la legislación Norteamericana a los materiales que entran en contacto con alimentos

De acuerdo a la Ley FSMA (Ley de modernización de la inocuidad alimentaria) impartida por la FDA, toda empresa que desee entrar al mercado Norteamericano, debe cumplir con los requisitos que exige dicha normatividad; sin embargo, una de las dudas que surge al respecto, es saber si los fabricantes de envases o materiales que están destinados a entrar en contacto con alimentos, tienen necesariamente que registrarse ante la FDA cumpliendo con las regulaciones de empaque impartidas por los Estados Unidos.

El objetivo de la ley, es minimizar los riesgos en la industria alimentaria evitando la ingesta de alimentos contaminados que pueda afectar la salud de la población civil. De acuerdo a los lineamientos de la FDA, en la definición que ellos consideran como “Alimento”, no se incluye dichos materiales o envases que recubran el producto así como los pesticidas que estén presentes en los mismos.

Estas empresas, no están obligadas a registrarse frente a este organismo de control (FDA) ya que están exentos del cumplimiento de algunos requisitos exigidos por la legislación alimentaria de este país (FSMA). Teniendo en cuenta la normatividad vigente, a continuación se mencionan los subapartados que no están obligados a cumplir las empresas que se dediquen a la fabricación de materiales y envases para alimentos:

  • Subapartado C: Análisis de peligros y controles preventivos basados en el riesgo
  • Subapartado G: Programa de cadena de suministro

Cabe mencionar que la norma de buenas practicas de manufactura, análisis de peligros y controles preventivos, exige el cumplimiento del Subapartado B destacando las buenas practicas de producción.

Implícitamente dentro de esta sección, se requiere cumplir otros requisitos tales como reducción de contaminación cruzada con alérgenos, contaminación de materiales o envases con cuerpos extraños, sustancias químicas o microorganismos llevando los controles adecuados del proceso asegurando que los envases que entren en contacto sean seguros y adecuados sin que lleguen a representar ningún tipo de peligro para el producto final destinado al consumidor.

Si tiene dudas respecto al cumplimiento de esta ley, nos puede contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o buscar más información en nuestra pagina web https://www.tecnosolucionescr.net/es/

Bibliografía

Página oficial de la FDA
https://www.registrarcorp.com/fda-food/fsma-services/

Página oficial de Procolombia
http://www.procolombia.co/actualidad-internacional/agroindustria/ley-de-inocuidad-alimentaria-de-estados-unidos-incorpora-siete-nuevos-reglamentos

Colombia Trade, consultado el 2 de octubre, en línea, envases y empaques en Estados Unidos, disponible en http://www.colombiatrade.com.co/estados-unidos-envases-y-empaques

FDA, Inocuidad Alimentaria, Material de Empaque, FSMA

  • Creado el