esenfrdeit
  • Blog
  • Determinación de protección contra rayos UV

Determinación de protección contra rayos UV

Tomar el sol genera efectos positivos en seres humanos, no sólo mejoras en el estado de ánimo, sino también la obtención de vitamina D, regula la producción de melatonina, lo que ayuda a regular los ciclos de sueño, entre otros. Sin embargo, también hay riesgos que deben ser tomados en cuenta y que deben ser mitigados. Los rayos ultravioletas están ligados al cáncer de piel, entre estos están los UVA y los UVB, aunque los UVB son más potentes, ambos pueden tener efectos nocivos para el ser humano.

¿Cómo protegerse?

Ropa

La ropa puede ayudar a filtrar los rayos UV, de hecho, hay tela especial que protege contra los rayos UV, incluso al mojarse. Esto se puede verificar en la etiqueta buscando el Factor de protección a la radiación ultravioleta (UPF), con valores de 15 a +50, siendo que a mayor número, mayor protección hay.

Bloqueador solar

Actualmente hay diferentes tipos de bloqueadores solares en el mercado, desde cremas, sprays, hasta presentación en gel. Este producto se aplica directamente en la piel y también posee diferentes grados de protección. Las escalas del factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) van desde el 15 a más de 100. Siendo que un grado 15 filtra aproximadamente el 93% de los UVB, un grado 30 filtra alrededor del 97% y un grado 100 filtra un 99% de los UVB. Es importante añadir que no basta con comprar un bloqueador de alto nivel, también hay que poner atención a la correcta aplicación del mismo para estar protegidos.
Protector solar de amplio espectro: son bloqueadores solares que no sólo protegen contra UVB, sino también contra UVA.

Lentes de sol

Proteger la vista de rayos ultravioleta es importante, no sólo bajo el sol, sino también frente a dispositivos electrónicos como computadoras, celulares o televisores. Lentes de sol con etiquetado que indica una absorción hasta los 400 nm, significan que absorben hasta un 99% de los rayos UV.
Una importante aclaración es que la protección contra los rayos UV está dada por un químico en los lentes, así que lentes más oscuros no necesariamente son mejores que lentes más claros para proteger la vista.

Recomendaciones

Protéjase del sol usando lentes, ropa adecuada y bloqueador solar, para disfrutar sin arriesgarse. Asimismo, lo invitamos a ver las etiquetas y certificaciones para estar tranquilo que el producto que usa efectivamente le brinde protección.

Su aliado en ensayos analíticos

En TSI Life Science, nos encargamos de integrar productores cosméticos y textiles con laboratorios de última generación en Europa y EE.UU. para que puedan tener certeza de la calidad de su producto y diferenciarse de competidores, cumpliendo con regulaciones internacionales. Para más información pueden visitarnos en https://tecnosolucionescr.net/

Fuentes

https://www.eurofins.com/cosmetics/products/sun-care/ 
https://youtu.be/iGMohIOaJW8?list=PLm46vUFJHYO1ibCl7lx5C6dri39MXniAv 
https://cdnmedia.eurofins.com/corporate-eurofins/media/12156674/ef-cpc-benzene-testing-flyer.pdf 
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/019096229070236B#:~:text=The%20determination%20of%20UVA%20protection%20involves%20three%20steps%3A%20(1),%3B%20and%20(3)%20the%20sunscreen 
https://www.cancer.org/es/saludable/protejase-del-sol/proteccion-contra-rayos-ultravioleta.html#:~:text=Un%20bloqueador%20solar%20es%20un,a%20todos%20los%20rayos%20UV

Eurofins, Análisis de Laboratorio, Rayos UV, protección

  • Creado el
Autor: Alexander Juárez