• Blog
  • ¿Qué son? Uso y Efectos en la Salud Humana de Los Ftalatos

¿Qué son? Uso y Efectos en la Salud Humana de Los Ftalatos

Los ftalatos son sustancias químicas que se usan para ablandar los plásticos rígidos utilizados en una amplia gama de productos industriales y de consumo, incluidos algunos materiales plásticos autorizados para estar en contacto con alimentos.
Estos compuestos tienen múltiples aplicaciones industriales y también están presentes en multitud de objetos domésticos, incluso hasta hace poco, se utilizaban para fabricar juguetes.
Debido a que los ftalatos no están unidos químicamente al material al que se agregan, pueden liberarse de los productos que los contienen. Este proceso de liberación (también llamado migración) se produce durante todas las etapas del ciclo de vida de un producto, desde su producción, su uso y en su eliminación.

Usos

Los ftalatos incoloros e inodoros de alto peso molecular, o ftalatos altos, son utilizados en diversos productos que exigen un alto rendimiento, larga duración y resistencia. Los ftalatos altos se utilizan principalmente para suavizar o plastificar vinilo debido a su alto rendimiento, durabilidad y estabilidad. Estos se fijan firmemente a la estructura del vinilo y no se desprenden fácilmente del producto ni se evaporan.
Si bien se pueden usar en una variedad de aplicaciones, los distintos tipos de ftalatos altos no son necesariamente intercambiables. A menudo, las características de un ftalato individual hacen que sea adecuado para un producto específico, lo que permite a los fabricantes satisfacer sus necesidades únicas de uso (función y especificaciones de seguridad), apariencia (textura, color, tamaño y forma), durabilidad y desgaste.

Efectos en la salud humana

Numerosos estudios concluyen los ftalatos podrían podría estar asociados a efectos como la alteración de la calidad del semen, daños en el ADN de los espermatozoides, reducción de hormonas sexuales en varones adultos, infertilidad, alteraciones en las hormonas masculinas, acortamiento de la distancia anogenital en niños varones, ginecomastia en adolescentes varones, bajo peso al nacer, endometriosis, obesidad abdominal y, entre otras cosas, resistencia a la insulina.

La preocupación sobre los posibles efectos sanitarios de los ftalatos se centró en un primer momento en el cáncer y los efectos reproductivos, pero pronto se fueron analizando otros posibles efectos.


Entre los ftalatos hay sustancias que podrían causar una amplia serie de efectos en el organismo. Varios de ellos pueden actuar como disruptores endocrinos y obrar como si fuesen un estrógeno (hormona femenina) sintético, habiendo sido asociados a deformidades en los órganos reproductores masculinos, desarrollo prematuro de las mamas u otros diversos efectos, tales como sobre las hormonas del tiroides, la formación del esqueleto y el metabolismo, y resistencia a la insulina y obesidad.

Los fetos y los niños pequeños serían especialmente vulnerables a la exposición a algunos ftalatos, ya que ellos están siendo “programados hormonalmente” y bajo continuo desarrollo. Numerosas investigaciones científicas llevan mucho tiempo demostrando que el desarrollo reproductivo de los machos es extraordinariamente sensible a la exposición a algunos ftalatos, como por ejemplo el dibutil ftalato (DBP) y el dietilhexil ftalato (DEHP), generando cambios importantes cuando la exposición se da en el útero, aún a niveles bastantes bajos de concentración (entre ellos, signos de una menor virilización, hipospadias, etc.). Una de estas investigaciones, conducida en roedores, concluía la alta toxicidad reproductiva para el aparato reproductor masculino que tenía la exposición intrauterina al DEHP, causando altas tasas de malformaciones testiculares y del epidídimo, entre las cuales se contaban, en algunos casos, la atrofia. Los efectos se producían a niveles solo ligeramente superiores a los que solían medirse en la media de la población.

Oferta de análisis

Como partners de Grupo Eurofins en Latinoamérica contamos con la capacidad analítica de desarrollar ensayos de Ftalatos con métodos acreditados y con un respaldo internacional. Escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para más consultas.

Referencias


María Polo Piñeiro. Desarrollo de nuevos métodos de micro extracción en fase sólida para la determinación de contaminantes emergentes en matrices acuosas. Recuperado el 07 de octubre del 2021 de: https://books.google.co.cr/books?id=oAo2GtMGm7QC&dq=ftalatos&hl=es&source=gbs_navlinks_s

Patricia Bustamante Montes. Ftalatos y efectos en la salud. Recuperado el 07 de octubre del 2021 de: https://books.google.co.cr/books?id=P5GDAQAACAAJ&dq=ftalatos&hl=es&sa=X&redir_esc=y

Faysal A Yafi, MD Frcsc, Natalie H Yafi, Rdn. Efectos del Estilo de Vida En La Salud de Los Hombres. Recuperado el 07 de octubre del 2021 de: https://books.google.co.cr/books?id=_x0AEAAAQBAJ&dq=Efectos+en+la+salud+humana+de+los+ftalatos&hl=es&source=gbs_navlinks_s

Eurofins, Salud, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, ftalatos

  • Creado el
Autor: Ana Laura Barrantes