• Blog
  • Normas del Codex Alimentarius

Normas del Codex Alimentarius

En 1963 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), crearon la Comisión del Codex Alimentarius, también conocida como CAC, es el elemento central del programa conjunto sobre Normas Alimentarias. De ahí fue que surgió el Codex Alimentarius.

¿Qué es el Codex Alimentarius o “Código Alimentario”?

Son un conjunto de normas, directrices y códigos de prácticas aprobados por la Comisión, con la finalidad de proteger la salud de los consumidores y promover prácticas leales en el comercio alimentario. También contribuyen a la equidad en el comercio internacional de alimentos, de esta forma los consumidores pueden confiar en que los productos alimentarios que compran son saludables y de calidad, y los importadores, en que los alimentos que han encargado se ajustan a sus especificaciones.

¿Cual es la finalidad del Codex Alimentarius?

El objeto de estas normas alimentarias y textos afines es proteger la salud del consumidor y asegurar la aplicación de prácticas equitativas en el comercio de alimentos. Lo que pretende su publicación es orientar y fomentar la elaboración y el establecimiento de definiciones y requisitos aplicables a los alimentos para favorecer su armonización y, de esta forma, facilitar el comercio internacional.

El Ámbito de aplicación del Codex Alimentarius

El Codex Alimentarius contiene normas sobre todos los alimentos principales, ya sean elaborados, semielaborados o crudos, destinados a su distribución al consumidor. El Codex Alimentarius contiene disposiciones sobre higiene de los alimentos, aditivos alimentarios, residuos de plaguicidas y de medicamentos veterinarios, contaminantes, etiquetado y presentación, métodos de análisis y muestreo, e inspección y certificación de importaciones y exportaciones.

Naturaleza de las normas del Codex

Las normas y textos afines del Codex no sustituyen ni son una solución alternativa a la legislación nacional. Las leyes y procedimientos administrativos de cada país contienen disposiciones que es necesario cumplir.

En las normas y textos afines del Codex se estipulan los requisitos que han de satisfacer los alimentos con objeto de garantizar al consumidor un producto seguro y genuino, no adulterado y que esté debidamente etiquetado y presentado.


Las normas del Codex pueden ser generales o específicas

  • Normas generales, directrices y códigos de prácticas: Son los textos básicos del Codex y se aplican a todos los productos y categorías de productos. Estos textos tratan sobre prácticas de higiene, etiquetado, aditivos, inspección y certificación, nutrición y residuos de medicamentos veterinarios y plaguicidas. La puede ver aquí.
  • Normas para productos: Las normas del Codex para productos se refieren a un producto específico. Actualmente para uso de las naciones y la población se cuentan con 224 Normas, escritas en diferentes idiomas.
    La primer norma publicada fue publicada en 1985, con el titulo “Norma general para el etiquetado de los alimentos preenvasados”, y la última publicada fue el año anterior, Norma para la Quinua.
    En este enlace, puede ver cada una de las normas publicadas y vigentes, y descargarlas según su interés.

Recordemos estas normas son una recomendación, que los países deciden voluntariamente seguir, no es obligatorio.

Como representantes de Eurofins en Latinoamérica contamos con un portafolio de servicios para suplir tus necesidades analíticas y requerimientos de tu industria, conforme al Codex Alimentarius, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o haz click en la sección de "Contacto" nuestro equipo estará más que dispuesto en entender tu solicitud. 

 Referencias bibliográficas

 
Acerca del Codex | CODEXALIMENTARIUS FAO-WHO. (s. f.). Recuperado 18 de mayo de 2020, de http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/about-codex/es/#c453333

Funcionamiento de CODEX en Costa Rica. (s. f.). Recuperado 19 de mayo de 2020, de http://meic.go.cr/codex/codexCR/Generales.htm

Página inicial | CODEXALIMENTARIUS FAO-WHO. (s. f.). Recuperado 17 de mayo de 2020, de http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarus/es/

Textos del Codex | CODEXALIMENTARIUS FAO-WHO. (s. f.). Recuperado 17 de mayo de 2020, de http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/codex-text/es/

 

Eurofins, Salud, Latinoamérica, Inocuidad, Codex Alimentarius, Laboratorio, Normas

  • Creado el
Autor: Tracy Mora Sibaja