• Blog
  • Características Físicos, Químicas y Biológicas en el Agua Potable que deben controlarse

Características Físicos, Químicas y Biológicas en el Agua Potable que deben controlarse

En el agua se encuentra el origen de la vida en nuestro planeta, es un elemento esencial para nuestro cuerpo. Sin embargo, como todos sabemos, el agua natural posee una serie de características que la hacen no apta para el consumo humano. Cuando abres el grifo para recibir un vaso de agua probablemente te preguntes ¿qué ocurre hasta que llega a mi casa? Con seguridad la mayoría de las personas no lo saben, la calidad del agua para el abastecimiento a la población, comienza en el origen de la misma, es decir, en embalses, ríos y pozos, continúa durante su tratamiento en las estaciones de tratamiento de agua potable y a través de su paso por la red de distribución hasta que llega al consumidor.


El agua potable que debe estar libre de microorganismos patógenos, de minerales y sustancias orgánicas que puedan producir efectos fisiológicos adversos. Debe ser estéticamente aceptable y, por lo tanto, debe estar exenta de turbidez, color, olor y sabor desagradable, es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener sustancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo que vaya en contra de la salud.

Características físicas

Existen ciertas características del agua, se consideran físicas porque son perceptibles por los sentidos (vista, olfato o gusto), y tienen incidencia directa sobre las condiciones estéticas y de aceptabilidad del agua como el color que puede originarse por la descomposición de la materia, la materia orgánica del suelo y la presencia de hierro, manganeso, entre otros factores como el pH, temperatura, etc.
El olor y sabor en aguas crudas pueden ser de descargas de desechos industriales o compuestos orgánicos derivados de la actividad de microorganismos y algas. Son el principal motivo de rechazo por parte del consumidor. Otro factor de rechazo por parte del consumidor son las partículas en suspensión o coloides causantes del agua turbia, es decir, partículas que, por su tamaño, se encuentran suspendidas y reducen la transparencia del agua en menor o mayor grado, no se conocen sus efectos directos sobre la salud, pero afectan la calidad estética del agua.

Características químicas

Los múltiples compuestos químicos disueltos en el agua pueden ser de origen natural o industrial y serán benéficos o dañinos de acuerdo a su composición y concentración.

Entre algunos de ellos está el Aluminio que es un componente natural del agua, el problema sería la alta concentración de aluminio que confiere al agua un pH bajo. También está el Mercurio, que es un componente muy dañino para el ser humano, es un metal pesado muy toxico, un contaminante no deseado en el agua. El plomo, podría detectarse en aguas subterráneas, en aguas superficiales tendría que provenir de vertidos industriales también podría ser de instalaciones antiguas de tuberías de plomo. Otro sería el Hierro, en proporciones muy bajas se encuentra en aguas naturales, no produce transtornos en la salud, pero afecta en la turbidez y color del agua, también podría causar obstrucciones en las redes de distribución.

El cloruro en el agua potable es uno de los aniones inorgánicos principales, su presencia se debe al agregado de cloro en las estaciones de tratamiento como desinfectante. En cambio, el Cobre, en el agua potable puede existir por la corrosión de las cañerías en las viviendas o para controlar las algas en plantas de potabilización. Un elemento esencial para la nutrición del ser humano es el Fluoruro, pero en cantidades adecuadas, en concentraciones muy altas podría dañar la estructura ósea. Debido a la descomposición de la materia orgánica y los fertilizantes utilizados las concentraciones altas de nitratos generalmente se encuentran en el agua en zonas rurales, el ion nitrito es menos estable que el ion nitrato. Es muy reactivo y puede actuar como agente oxidante y reductor, por lo que solo se encuentra en cantidades apreciables en condiciones de baja oxigenación.

Características biológicas

Para que el agua sea destinada a la provisión de agua potable, debe ser tratada para eliminar los elementos biológicos que contiene. Las aguas poseen en su constitución una gran variedad de elementos biológicos, desde microorganismos hasta peces, entre ellos algas, bacterias hongos mohos y levaduras.

¿Qué es un análisis de agua y cómo se realiza?

Un análisis de agua, es un proceso químico en el que se extrae una buena muestra del líquido para analizar (dependiendo de la extensión del estudio, se puede llegar a necesitar hasta 1,5 litros). A partir de esa muestra, se determinará su calidad.

Según las Guías para la Calidad del Agua Potable de la Organización Mundial de la Salud, es suficiente identificar ciertos microorganismos que son perjudiciales para la higiene y sanidad humana que son los indicadores bacterianos de contaminación. Es fundamental hacer un listado con el porcentaje de la cantidad de estas sustancias, porque comparándolas con los valores estandarizados indicados en la normativa de la calidad del agua, ello nos dará la clave para saber cuán contaminado (o no) está el H2O.

Conclusión

Las características físicas, químicas y biológicas del agua natural impiden el consumo humano; para ello, el agua debe de ser sometida a un estricto y meticuloso proceso de depuración y estuidiada analíticamente para que la pueda convertir en agua potable y 100% saludable, lista para nuestro consumo diario.

Con Laboratorios Eurofins y Tecnosoluciones Integrales, usted puede analizar la calidad de agua desde microorganismos hasta los ensayos más complejos y completos como Multi residuos de pesticidas y metales pesados. Consúltanos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias

Iagua, Parámetros de control del agua potable, Beatriz Pradillo. https://www.iagua.es/blogs/beatriz-pradillo/parametros-control-agua-potable

EDEN The Water & Coffee Company, Análisis de agua, cómo se realiza un análisis de agua potable y para qué sirve? https://www.aguaeden.es/blog/como-se-realiza-un-analisis-de-agua-potable-y-para-que-sirve

https://www.aguaeden.es/blog/analisis-de-agua-en-que-consiste-y-para-que-sirve

Análisis físico - químico y bacteriológico de aguas http://www.microinmuno.qb.fcen.uba.ar/SeminarioAguas.htm

Eurofins, Latinoamérica, Análisis de Laboratorio, Laboratorio Acreditado, Calidad del Agua, Agua potable, Análisis de agua

  • Creado el
Autor: Rose Centeno Cuadra