esdaenfr
  • Blog
  • ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental SGA

ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental SGA

Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones a la hora de satisfacer sus necesidades. El desarrollo sostenible es un objetivo que se consigue gracias al equilibrio de los tres pilares de sostenibilidad.

Las expectativas sociales para el desarrollo sostenible, la transparencia y la rendición de cuentas se desarrolla gracias a la estricta legislación que existe ahora, presiones sociales sobre la contaminación, utilización ineficiente de los recursos naturales, mala gestión de los residuos, etc.

ISO 14001 es una norma que proporciona la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental y ayuda a organizaciones pequeñas, medianas y grandes a controlar los impactos que producen sus actividades en el medio ambiente, reducirlos o incluso eliminarlos.

El estándar hace que las empresas sean mucho más sostenibles, desarrollen tecnologías limpias, se especialicen en el manejo de todos los aspectos ambientales y cumplan con
la legislación ambiental vigente. La norma, tras un largo proceso de revisión de casi 4 años, ha sido publicada el 15 de septiembre de 2015.

Las mejoras que estamos conociendo están generando un gran revuelo en las organizaciones en las que está implementada, debido a que este estándar aporta relevancia económica, social y ecológica.

 

¿En qué consiste la Norma ISO 14001?


La norma ISO 14001 se ajusta a los requisitos de ISO para todas las normas de los Sistemas de Gestión. Los requisitos incluyen una estructura de alto nivel, texto básico idéntico y los términos comunes con definiciones muy básicas que han sido diseñadas para beneficiar a los usuarios de aplicación de múltiples normas de sistemas de gestión ISO. Este estándar internacional no incluye requisitos específicos para otros sistemas de gestión, como puede ser la calidad, la salud y la seguridad laboral, además de la energía o la gestión financiera.

La norma internacional facilita que la organización utilice el enfoque basado en los riesgos y el pensamiento común con el que integrar el Sistema de Gestión Ambiental con los requisitos de otros Sistemas de Gestión. La norma, contiene todos los requisitos necesarios para realizar una evaluación de conformidad.
Alcance

Esta norma internacional especifica todos los requisitos necesarios para establecer un Sistema de Gestión Ambiental en una organización, esto puede ser utilizado para mejorar su desempeño ambiental. La norma es utilizada por la organización para gestionar sus responsabilidades ambientales de forma sistemática que
contribuya con la sostenibilidad.

Según la política ambiental que se establezca en la organización, los resultados esperados de un Sistema de Gestión Ambiental incluyen:

  • Una mejora en el desempeño ambiental.
  • Cumplir con las obligaciones de cumplimiento.
  • Conseguir los objetivos ambientales.

La norma ambiental es aplicable a cualquier empresa sin importar el tamaño, el tipo y la naturaleza, además se aplican los aspectos ambientales a sus actividades, productos y servicios, ya que la organización determina que puede controlar o influir considerando la perspectiva del ciclo de vida.

 

Conclusión


Esta nueva versión de la norma ISO 14001 actualiza y amplia los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) para cualquier organización, independientemente del tipo o tamaño.

Los negocios exitosos entienden que es el presente el que garantiza el futuro. El compromiso con los aspectos comerciales de las cuestiones ambientales es sobre la totalidad del ‘ahora’; no sólo la gestión de impactos de su organización, tomando medidas hoy que gestionen esos impactos que afectarán directamente en su organización y sus mercados. Es por ello que las organizaciones necesitan una gestión ambiental continua, sólida y de gran alcance.


Referencias Bibliográficas


ISO 14001:2015

E-book ISOTools

Procesos de Producción, ISO14001, Gestión Ambiental, Soluciones Sostenibles, Desarrollo Sostenible

  • Creado el
Autor: Rose Centeno