• Blog
  • Riesgos de migración de contaminantes desde el empaque al alimento

Riesgos de migración de contaminantes desde el empaque al alimento

Más allá de las facilidades de almacenamiento y transporte que brindan los materiales de empaque para alimentos, su principal función radica en protegerlos y preservarlos de la contaminación exterior. Desde esto, se resalta la importancia de las interacciones que existen entre el empaque-alimento, enfocados en la migración de contaminantes que se pueden difundir a los mismos y cómo esto puede afectar la seguridad del producto contenido.

Tipo de empaques utilizados en la Industria de alimentos

Los principales materiales utilizados son (Ayala,A Navia,P & Villada,S, 2014):

  • Plástico: Los plásticos convencionales corresponden a polímeros elaborados con materias primas a partir de fuentes de origen fósil. Lo más frecuentes son el polietileno (PE), polietileno de alta (HDPE) y baja densidad (LDPE), polipropileno (PP), poliestireno (PS), cloruro de polivinilo (PVC) y polietilen-tereftalato (PET).
  • Papel y cartón: los más comunes son el papel Kraft, papel sulfito, papel resistente a la grasa y papel cristal.
  • Materiales biodegradables: Se encuentran el ácido poliláctico (PLA), polohidroxialcanoatos (PHAs), policaprolactona (PCL), almidón, quitina y quitosano.

Migración de contaminantes

La migración de contaminantes se explica gracias al mecanismo de difusión. El mismo se traduce en movimiento-migración de moléculas. La fuerza motriz de este mecanismo corresponde a la diferencia de concentración entre el material en contacto y el medio-alimento. El movimiento de moléculas se promueve desde la zona más concentrada (la capa en contacto con el alimento) a la menos concentrada (generalmente el alimento)(FDA, s. f.).

Proceso de Migración

Se puede describir en las siguientes etapas (FDA, s. f.):

  • Difusión de las moléculas a través del material (migración de la superficie del material a la pared en contacto con el medio-alimento)
  • Fenómeno de desorción, dónde la molécula que logró difundirse se aparte de la pared interna del polímero.
  • Adsorción al medio y posteriormente, adsorción al alimento.
  • Desorción del alimento.

Principales Elementos Migrantes

Plastificantes: Son de bajo peso molecular pueden migrar hacia los alimentos convirtiéndose en aditivos alimenticios indirectos. Por ejemplo, plastificantes como ftalato y adipato se usan comúnmente en PVC, PVA y PE y se ha reportado migración de estos a los alimentos. La migración de estos contaminantes se favorece con el contacto directo con alimentos grasos y al aumentar la temperatura(FDA, s. f.).
Antioxidantes: Se agregan a los plásticos con el objetivo de disminuir el proceso de oxidación generado por la exposición a la luz. Sus compuestos y degradación pueden migrar del plástico hacia los alimentos durante el procesamiento y almacenamiento (Ayala,A Navia,P & Villada,S, 2014).
Monómeros y oligómeros: Son sustancias reactivas y potencialmente tóxicas. Los monómeros residuales pueden migrar hacia los alimentos siendo el estireno el de mayor estudio.

Importancia de análisis de migración de contaminantes

La interacción que ocurre entre el material de empaque y el alimento cumplen una función fundamental para conversar la calidad e inocuidad del producto que contiene. El empaque seleccionado, debe ser funcional y contribuir a que el mismo preserve el tiempo de vida útil para el cual fue fabricado el alimento empacado. De esto radica la importancia de contar con un control de calidad estricto del material que se utilice para el almacenamiento del producto terminado.

En la mayoría de los casos, la industria de alimentos cuenta con proveedores para el proceso de empacado. Por lo tanto, es responsabilidad de esta solicitar análisis que comprueben la calidad y la no migración (o al menos se encuentre dentro del límite permitido) de contaminantes que alteren la calidad del producto contenido. Igualmente, realizar ensayos que respalden los resultados brindados por el proveedor, permite al productor garantizar seguridad alimentaria al consumidor.

Además, realizar este tipo de análisis permite identificar fuentes de contaminación, ya sea en materia prima, línea de producción o bien, en el proceso de empaque.

Oferta de Análisis

Grupo Eurofins cuenta con un amplio rango de ensayos de contacto alimentario sobre cualquier tipo de material («Ensayos de Contacto Alimentario», s. f.):
Ensayos de migraciones globales. Determina la cantidad total constituyentes del envase transferidos al alimento en las condiciones de preparación y almacenamiento menos favorables.

  • Materiales plásticos y cauchos en contacto con alimentos: Reglamento Marco (EC) 1935/2004, Reglamento (EU) 10/2011, Reglamento (EU) 284/2011.

Ensayos de migración específica. Determina la cantidad de una sustancia concreta e identificable transferida al alimento.

  • Migración específica de aminas aromáticas primarias.
  • Migración específica de formaldehído.
  • Migración específica de bisfenol-A.
  • Migración específica de metales en simulantes acuosos.
  • Determinación de aminas aromáticas primarias (colorantes y pigmentos).
  • Determinación de metales (colorantes y pigmentos).
  • Determinación de disolventes residuales.

Ensayos organolépticos. Evaluación de la calidad del alimento tras el contacto con el envase, a través de paneles de consumidores.

Aptitud al microondas y al lavavajillas.

Ensayos de plásticos y polímeros.

Referencias

Ayala,A Navia,P, & Villada,S. (2014). Interacciones empaque-alimento: migración, 13(25), 99-113.

Ensayos de Contacto Alimentario. (s. f.). Recuperado 20 de marzo de 2018, a partir de https://www.eurofins.es/división- alimentario/servicios/ensayos-de-contacto-alimentario/

FDA. (s. f.). Chemical Contaminants - June/July 2007 Ask the Regulators: Acrylamide, Furan, and the FDA [WebContent]. Recuperado 3 de febrero de 2018, a partir de https://wayback.archive-it.org/7993/20161022120336/http://www.fda.gov/Food/FoodborneIllnessContaminants/ChemicalContaminants/ucm194482.htm

 

Empaque, Inocuidad, Contaminación, Alimentos, Análisis

  • Creado el