esenfrdeit
  • Blog
  • Regulación Nutricional para Jugos de Frutas en Europa

Regulación Nutricional para Jugos de Frutas en Europa

La AIJN, Asociación Europea de la industria de zumos de frutas, regula a la industria desde sus productores, incluyendo desde sus empacadores hasta los consumidores finales. Fue fundada en 1958 y se encuentra en Bruselas, Bélgica.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • Representar los intereses y promover la actividad,
  • Apoyar desde la parte legislativa que implica la producción, comercialización y ventas de los jugos y néctares dentro de la UE,
  • Promover los jugos como parte de una alimentación nutritiva y saludable,
  • Proveer junto a EQCS, European Quality Control System, mecanismos e instrumentos que aseguren la inocuidad de los alimentos en función de mantener e incrementar la confianza del cliente,
  • Informar y actualizar sobre las normativas vigentes.

Resoluciones

Una de las últimas actualizaciones de las normativas vigentes para ingresar a la UE con jugos de frutas, debe cumplir lo siguiente: La información nutricional obligatoria debe incluir el valor energético y las cantidades de grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal, expresados en 100 gr o ml. Esta información nutricional se considera una herramienta clave que ayuda a actuar en el ámbito de la educación del público sobre nutrición y, por supuesto, ayuda a que el consumidor tome decisiones con conocimiento de causa.

Zumo de Fruta en serio

En los últimos años, muchos de los datos científicos que hay sobre el zumo de fruta y sus beneficios para la salud han sido tergiversados u omitidos del debate sobre la salud, lo que ha creado confusión entre los consumidores y profesionales del sector de la salud. Con “Zumo de Fruta, en Serio”, AIJN (la Asociación Europea de Zumos de Frutas) y Asozumos (Asociación Española de Fabricantes de Zumos) están abordando y desean aclarar los términos de dicha confusión, ofreciendo para ello información científica clara basada en las evidencias existentes sobre los zumos. AIJN apoya a los productores, envasadores y demás profesionales que conforman la industria de zumos de frutas.

“Zumo de Fruta, en Serio” es una campaña europea con base científica que se desarrolla en 14 países y tiene por objeto dar a conocer trabajos de investigación representativos y fiables sobre el zumo de fruta.

Importancia de la calidad

Una tendencia clave para el sector de los jugos y néctares que es su apuesta por la calidad. También es destacable que el consumo de jugos refrigerados y de los no procedentes de concentrado (NFC) se ha incrementado en relación con los jugos a temperatura ambiente y a los procedentes de concentrado. Muchos consumidores parecen estar dispuestos a pagar por lo natural y la funcionalidad del jugo, teniendo presente su salud.
Además, la demanda creciente de la calidad sobre la cantidad incita a muchos fabricantes a invertir dinero en el desarrollo de jugos funcionales y con mayor valor añadido o refrigerados destinados a grupos de consumidores específicos.

Conclusión

Los exportadores deben fortalecer sus relaciones comerciales y mantener la calidad en los envíos, y a su vez, innovar con productos que posean un valor agregado para el consumidor europeo.
Adicionalmente, los empresarios deben estar atentos a los cambios en los patrones de consumo de producto, ya que el hecho de que los consumidores prefieran los jugos refrigerados y los no procedentes de concentrado, indica que están dispuestos a pagar por lo natural y lo que genere un beneficio directo a la salud.

 


Referencias

www.aijn.org

www.asozumos.org

 

 

 

Inocuidad Alimentaria, Regulación, Seguridad Alimentaria, Requisitos, Ley

  • Creado el