Micotoxinas en Granos

Las micotoxinas son sustancias tóxicas producidas por ciertos hongos bajo determinadas condiciones físicas, químicas y biológicas. Entre los géneros de hongos más comunes y peligrosos se destacan: Fusarium spp, Aspergillus spp, Penicillium spp, Alternaria spp, Cercospora spp, etc. Y las principales micotoxinas producidas por ellos son:

  • aflatoxinas,
  • ocratoxina,
  • zearalenona,
  • tricotecenos,
  • fumonisinas.

La simple presencia de un hongo no significa la presencia de la micotoxina que este puede generar, ya que a veces no se dieron las condiciones del ambiente (t° y h°) para ello. Las condiciones climáticas adversas durante la cosecha afectan seriamente la producción y calidad de los granos, especialmente, al poroto de Soja y al grano de Maíz, reduciendo significativamente los rendimientos y su valor comercial, por ende, se ve perjudicado el resultado económico (rentabilidad) de la empresa agropecuaria.

Las enfermedades fúngicas (micotoxinas) del tallo y hoja del cultivo de Soja y Maíz, usan a la semilla para poder difundirse. Muchas de ellas no son tóxicas al ganado vacuno y ovino, aunque hay varias que pueden afectar seriamente la producción animal. Por ello, es imprescindible que el productor agropecuario analice la presencia de micotoxinas o, en su defecto, de hongos en los porotos o granos dañados, en un Centro de Investigación especializado.

Efectos sobre la calidad del poroto de soja “dañado”

En muchos casos, se observa un incremento porcentual, respecto a un grano sano, de la proteína bruta y de la materia grasa. Además, aumentó el nivel de energía metabolizable. Los rumiantes son más resistentes a las micotoxinas que los no rumiantes. Y los animales jóvenes son más sensibles que los adultos.

Sintomatología en los bovinos

Los efectos de las micotoxinas sobre el metabolismo, producción y reproducción animal son:

  • Afectación del hígado, cerebro, pulmón, riñón, corazón y trastornos digestivos.
  • Inmunosupresión
  • Baja tasa de concepción, aborto y otros problemas reproductivos.
  • Asociado a la Cetosis clínica y Sub-Clínica y/o deficiencias nutricionales.
  • Asociado con Enfermedades Infecciosas, Parasitarias (por inmunosupresión).
  • Menor consumo de alimentos, especialmente, aquellos que están dañados.
  • Reducción de la producción (carne o leche)

Principales micotoxinas que pueden afectar al ganado bovinos, ovino y porcino

Muchas micotoxinas encontradas en los porotos de soja o granos de maíz dañados se pueden transferir a los subproductos como al pellet (harina) o a los Expeller (torta). Entre las micotoxinas más peligrosas, se destacan:

  • Aflatoxina (AFM1): Puede afectar seriamente al vacuno, generando diferentes enfermedades metabólicas incluso cáncer.
  • Ocratoxina A (OTA): Si bien los efectos negativos son leves en los animales adultos, pueden ser muy tóxicos (mortal) en teneros pre-rumiantes o monogástricos.
  • Zearalenona (ZEN): Afecta a la reproducción (infertilidad) y producción del ganado vacuno, cerdos y ovinos.
  • Tricotecenos (T-2): Es muy potente en el ganado vacuno (gastroenteritis, hemorragias intestinales y muerte).

Conclusión

Debido a que las micotoxinas pueden estar presentes no sólo en los granos o porotos dañados sino, también, en subproductos como Pellet (harina) y Expeller (tortas) que fueron originados de esos materiales y, de esa forma, afectar seriamente la salud de los animales, es imprescindible analizar a los porotos de Soja y granos de maíz dañados, buscando la presencia o no de hongos y micotoxinas en Centros de Investigación especializados. Con nuestro socio comercial Eurofins puedes encontrar diferentes ensayos y screenings que te permitirán monitorear las micotoxinas en tus productos. Para más información en Latinoamérica escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias

23/05/2018: ““Hongos” que afectan al poroto de soja y grano de maíz.
Autor: Aníbal Fernández Mayer

Inocuidad Alimentaria, Salud, Control de Calidad, Micotoxinas, Granos