• Blog
  • Análisis en la Industria Avícola

Análisis en la Industria Avícola

La industria avícola por definición se conoce al sector que se dedica a la práctica de criar aves con un objetivo comercial. Y este objetivo se divide en dos grandes ramas: la venta de huevos y la venta de carne. En ambos procesos las inspecciones de inocuidad y calidad son indispensables para garantizar la seguridad del consumidor. Así como los estándares establecidos para su comercialización en cada país. En este caso se enfocará a los controles necesarios en el producto huevo para su comercialización

Control de inocuidad en huevos

El huevo (Gallus gallus domesticus) se encuentra entre los alimentos más nutritivos del mundo y es parte de la dieta saludable de millones de personas (Hui, 2014). La producción mundial de huevos ha aumentado en las últimas décadas, a un ritmo de 4 % anual y tiene un valor de más de 1 000 000 millones de dólares.

El huevo es de los productos que menos tratamiento reciben en la cadena de la granja al consumidor a pesar de que es un alimento perecedero. Por lo que puede sufrir problemas de contaminación de microorganismos patógenos como Salmonella enteritidis y Escherichia coli O157:H7. La microbiología del ambiente puede afectar directamente en el producto final del huevo por eso es importante los controles no solo en el producto si no en el ambiente en el que se está cultivando.

Control de calidad en huevos

Para la calidad fitoquímica del huevo se evalúan ciertos parámetros establecidos como: peso, porcentaje de yema, porcentaje de clara, viscosidad, grosor de cáscara y pH principalmente.

Las Unidades Haugh son uno de los criterios de calidad fisicoquímica más importantes de la industria avícola. Mide la calidad interna del huevo, con base en la calidad proteínica del mismo y su frescura, al correlacionar la altura de la clara con el peso del huevo. Los menores valores obtenidos están relacionados con un huevo de menor calidad y frescura. El pH de la clara de un huevo recién puesto es de entre 7,6 y 8,5. La calidad de la cáscara evidencia la capacidad de transporte de este sin tener pérdidas considerables, esta se puede medir por una prueba de dureza.

Antibióticos en huevos

El control de antibióticos es de los controles más estrictos que actualmente se están llevando a cabo y de los más exigidos por los mercados internacionales. La tendencia de producción se está llevando a una producción libre de antibióticos, y eso debe ser respaldado por análisis que indiquen que el producto está cumpliendo con dichos estándares.
Los antibióticos que se utilizan son generalmente profilácticos, terapéuticos o como método de mejorar las cualificaciones de la gallina.

Algunos que se pueden mencionar y que se deben controlar son (mayoritariamente utilizados como promotores de crecimiento): penicilina, estreptomicina, glucopéptidos, avilamicina, bambermicina, monensina y salinomicinaneomicina y tetraciclina.

En los últimos años se han prohibido algunos antibióticos o antimicrobianos y antiparasitarios. Como por ejemplo antimicrobianos de uso terapéutico como los nitrofuranos, imidazoles, enrofloxacina y la fluoroquinolona.

Oferta de análisis

La industria Avícola ha crecido en los últimos años y la demanda ha crecido proporcionalmente. Pero unido a eso los controles necesarios para su comercialización se han hecho más estrictos es por eso tan importante que estemos enterados de las regulaciones y los parámetros solicitados. Y que también contemos con un aliado analítico que nos ayude a respaldar la calidad del producto.
A través nuestro socio comercial Eurofins estamos capacitados y tenemos la experiencia para ofrecerles cada uno de estos análisis necesarios para la comercialización de su producto. Así como la asistencia técnica para indicarles qué metodologías se aplican a la necesidad y situación que se encuentren en su producción. Contamos con estos análisis y muchos más dentro de nuestra amplia cartera que se realiza en nuestras unidades de laboratorio acreditadas.

Solicita un presupuesto ya

Contacta a uno de nuestros ejecutivos

Referencias Bibliográficas

DANMAP, 1997 - 2010. Use of antimicrobial agents and occurrence of antimicrobial resistance in bacteria from food animals, foods and humans in Denmark.
Guier-Serrano; M. (2022) Calidad microbiológica y fisicoquímica y sabor de huevos de gallina de producción convencional
El uso de antibióticos en la industria avícola: pasado, presente y futuro. https://www.elsitioavicola.com/articles/2301/el-uso-de-antibiaticos-en-la-produccian-avacola-pasado-presente-y-futuro/#:~:text=Los%20antibi%C3%B3ticos%20promotores%20del%20crecimiento,por%20m%C3%A1s%20de%206%20d%C3%A9cadas.

 

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Antibióticos Veterinarios, Huevos, carne de pollo, industria avícola

  • Creado el
Autor: Ruth Catalán