esenfrdeit
  • Blog
  • Desarrollo de la Acuicultura en Nicaragua “El rubro en tendencia de crecimiento”

Desarrollo de la Acuicultura en Nicaragua “El rubro en tendencia de crecimiento”

La República de Nicaragua tiene una población de 6.15 millones de habitantes (2016), abarca un territorio de 130 668 km2 y cuenta con 410 km de costa en el Océano Pacífico y 530 km en el mar Caribe. También existen más de 10,000 km2 de aguas continentales. Nicaragua es uno de los países más ricos de América Central en términos de recursos pesqueros. La tradición pesquera en el Pacífico se ha concentrado en la pesca de productos con escamas y en el Caribe, en la pesca del Camarón y de la Langosta y, en menor medida, en pescados como el Pargo, la Corvina, Meros, Anguilas, entre otros.

Según la FAO, los principales productores de Camarón en América Latina son Ecuador, México, Brasil, Colombia, Nicaragua y Honduras.

Por otra parte, Nicaragua inició la acuicultura en la década de los 80, con acuicultura rural integrada. En la década de los 90, en un nuevo marco de economía de mercado y frente al auge de la actividad registrado a nivel mundial, inversionistas nacionales y extranjeros iniciaron el cultivo de Camarón en la zona noroccidental de Nicaragua; lugar donde previamente se habían identificado 38,000 hectáreas de potencial para dicho cultivo.

Desde esa fecha el cultivo de Camarón ha ido creciendo constantemente hasta tener en el 2004, 10,000 hectáreas de producción, en el 2013 11,500 y en el 2017 se contaba ya con 15,235. Existe una tendencia de crecimiento continuo del cultivo del Camarón, una intensificación y expansión de la piscicultura y existen investigaciones para diversificar hacia otras especies.

En el caso de piscicultura, la tilapia fue introducida al mismo tiempo que en toda Centroamérica a finales de los años 50. Posterior a esta fecha otras variedades fueron introducidas en los años 80.

Contexto

La actividad camaronera nicaragüense se desarrolla en su totalidad en la zona noroccidental del país, en los departamentos de Chinandega y un porcentaje muy pequeño en el de León. La especie de mayor producción es el Camarón patiblanco (Penaeus vannamei), en un 95 por ciento y el restante 5 por ciento es de Camarón Azul (Penaeus stylirostris). En el caso de la piscicultura es tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) en un 95 por ciento y un 5 por ciento de tilapia aurea (Oreochromis aureus).

No existen especies mejoradas genéticamente. En el caso del Camarón son especies endémicas las que se cultivan. A inicios de la actividad camaronera la gran mayoría del Camarón cultivado provenía de larvas silvestres, pescadas en el medio natural. Esta tendencia fue disminuyendo por diversas razones, sobre todo las enfermedades y la disminución del área de producción de las cooperativas, de manera que actualmente la cantidad de larva silvestre ha disminuido considerablemente a un 20 por ciento o 15 por ciento de su totalidad.

Con respecto al Sistema de Cultivo existen dos tipos:

  1. Cultivo artesanal, cultivo en grandes estanques, generalmente con una sola compuerta de entrada y salida de agua. Sin bombeo, se llena con marea y se siembra a menos de 3 por metro cuadrado. No se aplica alimento ni ningún otro aditivo.
  2. Cultivo extensivo, cultivo en estanques más diseñados, bomba para mantener niveles de agua. Se siembra larvas de origen silvestre a menos de 10 pl por metro cuadrado. Se puede dar alimentación, pero no completa.

En relación al rendimiento, 3,000 libras de Camarón de cultivo se pueden producir en una hectárea siempre y cuando la temporada sea buena. El sector de la pesca y la acuicultura aporta el 1.1% del producto interno bruto y es muy importante en la generación de empleos.

Actualmente en Nicaragua existen 323 granjas acuícolas, de las cuales 251 están activas, 104 son cooperativas y 54 empresas. Para el procesamiento, almacenamiento y comercialización de los productos pesqueros y acuícolas Nicaragua cuenta con 21 plantas procesadoras, 6 laboratorios y 197 centros de acopio. Lo que generan 27,400 empleos totales y se derivan de la siguiente manera:

  • 6,639 empleos en granjas acuícolas
  • 4,127 empleos en plantas procesadoras
  • 2,363 empleos en pesca industrial
  • 11,595 empleos en pesca artesanal
  • 2,671 empleos en servicios operativos
  • 2,940 empleos indirectos o temporales

Los principales mercados destinos de exportación son la Unión Europea, Estados Unidos y Asia, pero para alcanzar esos mercados se han sometido a certificaciones internacionales que les exigen cumplir con todas las normas sociales, ambientales, sanitarias y analíticas. Año con año realizan estudios y monitoreos para el seguimiento de sustancias permisibles y prohibidas en diferentes mercados, tanto en el Camarón como en el alimento, es decir, producir y vender bajo los principios de comercio ético.

En el 2016, Nicaragua exportó 27,711 toneladas métricas de los productos pesqueros y el valor ascendió 248.1 millones de dólares, de los cuales Camarones de cultivos y marinos generaron US$25.1 millones y en el 2017 US$32.1 millones de dólares.

Algunas empresas le dan valor agregado a su producto, ofreciendo el Camarón pelado y sin cabeza, descabezado, sacado de la vena y el entero, que es uno de los procesos más complicados, el cual presentan un Camarón que va directo a la mesa.

El tiempo de vida útil de un producto del mar es bastante largo, máximo 12 meses en empaque al vacío y congelado.

Conclusión

  • El sector pesquero y acuícola nicaragüense se caracteriza por tener tres fuentes de producción: la pesca industrial, la artesanal y la acuicultura.
  • El capital de inversión en la producción acuícola es mixto, es decir, extranjero y nacional.
  • La producción nacional del Camarón tiene una excelente aceptación en el mercado internacional por lo que el cien por ciento de la producción es destinado a las exportaciones.
  • Asimismo, se considera la acuicultura como una de las prioridades de desarrollo para mitigar la pobreza y seguir generando el crecimiento económico.

Referencias

Inpesca

El Nuevo Diario – Economía

http://www.fao.org/fishery/countrysector/naso_nicaragua/es#tcN70176

https://www.laprensa.com.ni/2017/05/02/economia/2222594-exportaciones-de-nicaragua-con-gran-dinamismo

Inocuidad Alimentaria, Exportación, Acuicultura, Piscicultura, Nicaragua

  • Creado el