• Blog
  • Digestibilidad en Pepsina: qué es, características y funciones.

Digestibilidad en Pepsina: qué es, características y funciones.

La pepsina es uno de los elementos clave para entender la digestión y la absorción de nutrientes.
La digestibilidad proteica en pepsina sobrenadante es uno de los métodos enzimáticos más utilizados cuando se desea evaluar la calidad proteica de harinas de origen animal, siendo reconocido internacionalmente por la Association of Official Analytical Chemists (AOAC).

¿Qué es la Pepsina?

La pepsina es una enzima digestiva producida por las paredes del estómago y secretada por el jugo gástrico, su función es descomponer las proteínas en péptidos más simples. Sólo reacciona en un ambiente ácido, por lo que el estómago también produce ácido clorhídrico (HCl). En contacto con el ácido clorhídrico, el pepsinógeno (una enzima inactiva que está presente en el jugo gástrico) se transforma en pepsina que es activa.

La síntesis de la pepsina

La pepsina se sintetiza en el estómago, tal y como hemos dejado entrever en líneas anteriores. De todas formas, las células estomacales (células principales de las glándulas gástricas) no secretan pepsina en sí misma, sino pepsinógeno. Este compuesto es un zimógeno o proenzima inactiva, que contiene 44 aminoácidos “extras”, en comparación con la enzima real.

  • ¿Por qué se desarrolló el análisis de digestibilidad en pepsina?

El uso de subproductos de origen animal como fuente alternativa de proteínas para raciones además de reducir costos aumenta la rentabilidad de los mataderos avícolas y evita la contaminación ambiental que podría ocasionarse si estos residuos fueran descartados en el medio ambiente. Las harinas de origen animal son fuente de calcio, fósforo, aminoácidos y energía.
Conocer la digestibilidad de estas materias primas es muy importante para la elaboración de dietas para bovinos, aves, cerdos, peces o mascotas, ya que los productores necesitan caracterizar correctamente sus productos para cumplir con las especificaciones de sus clientes.
la verdadera digestibilidad es muy difícil y dispendiosa de medir, ya que requiere investigación en análisis (“in vitro”), por lo que se han desarrollado métodos rápidos, a gran escala, de bajo costo, reproducibles y basados en laboratorio (“in vitro”) para estimar la digestibilidad de varios alimentos, siendo la digestibilidad de la pepsina una de las más utilizadas.

Metodologías

La metodología es ampliamente aceptada por la industria alimentaria porque es relativamente simple, de bajo costo, rápida, porque permite simultáneamente comparaciones entre un gran número de muestras y principalmente, porque sigue el estándar oficial (A.O.A.C. – Association of Official Analytical Chemists), asegurando las características de calidad, seguridad y confiabilidad.

¿Cómo puede ayudarte Eurofins?

Tenemos como misión contribuir al desarrollo científico, tecnológico e industrial a nivel internacional a través del ofrecimiento de servicios especializados en alimentos, así como la difusión del conocimiento.
Para la nutrición animal contamos con una amplia gama completa de equipos de laboratorio de última generación y empleados altamente capacitados para ayudarlo a seleccionar la mejor solución en temas de análisis que se adapte a su demanda y objetivo.

Ensayos:

  • Pepsin Digestible Protein 0.2% (Protein Not Requested)
  • Pepsin digestible protein
  • Pepsin Digestible Protein 0.02%

Referencias

AOAC. Official methods of analysis of AOAC international. Pepsin Digestibility of Animal Protein Feeds (AOAC. Method 971.09). 21th ed. Gaithersburg (MD); 2019.
A digestibilidade dos ingredientes de alimentos para animais. Recuperado 19 de diciembre de 2022, de https://www.editorastilo.com.br/pet-food/a-digestibilidade-dos-ingredientes-da-racao-para-animais-de-estimacao-ajuda-o-meio-ambiente/
Safety evaluation of the food enzyme containing chymosin and pepsin from the abomasum of suckling lambs. Recuperado 18 de diciembre de 2022, de https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/7007
Safety evaluation of a food enzyme containing chymosin, pepsin and gastricsin from the abomasum of suckling goats. Recuperado 19 de diciembre de 2022, de https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/7005

Eurofins, Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Pepsina

  • Creado el
Autor: Victor Calderon