• Blog
  • Clorpirifos: ¿Cómo afectan a la salud? Disposiciones de LMR

Clorpirifos: ¿Cómo afectan a la salud? Disposiciones de LMR

El Clorpirifos es un insecticida (se utiliza para controlar las plagas de insectos) organofosforado cristalino que inhibe la acetilcolinesterasa causando envenenamiento por colapso del sistema nervioso del insecto. El clorpirifos es moderadamente tóxico y la exposición crónica se ha relacionado con efectos neurológicos, trastornos del desarrollo y trastornos autoinmunes.

No es muy soluble en agua, de manera que generalmente se mezcla con líquidos aceitosos antes de aplicarse a cosechas o a animales. Clorpirifós es el insecticida organofosforado más peligroso y utilizado en la Argentina y sus terribles efectos sobre la salud intelectual de los niños está invisibilizado y negado por el intenso lobby del agronegocio que incluye académicos de áreas agronómicos, funcionarios del SENASA y Agricultura e incluso de Salud.

¿Cómo Afecta a la Salud?

Estas sustancias afectan al sistema nervioso de personas y animales de la misma manera que afecta a los mosquitos. Los signos y síntomas pueden aparecer en cuestión de minutos u horas después de la exposición. Sus efectos pueden durar días o incluso semanas. Durante este tiempo, el organismo afectado debe reemplazar las enzimas del sistema nervioso para que pueda volver a funcionar normalmente. La exposición a pequeñas cantidades de clorpirifos puede causar secreción nasal, exceso de sudoración y aumento en la salivación; también puede provocar cefaleas, náuseas y mareos.

Las exposiciones más intensas pueden causar:

  • vómitos,
  • calambres abdominales,
  • espasmos musculares, temblores,
  • debilidad, y pérdida de coordinación.

A veces los afectados padecen diarrea y visión borrosa u oscura. En casos extremos, dicha exposición puede llevar a la inconsciencia, pérdida de control vesical e intestinal, convulsiones, dificultad para respirar y parálisis.

¿Hay algún examen médico que determine si he estado expuesto?

Existe un examen general que se puede realizar para determinar si usted ha estado expuesto a insecticidas carbamatos u organofosforados. Estos tipos de pesticidas inhiben la actividad de la acetilcolinesterasa, la enzima encargada de inactivar la acetilcolina, que es en última instancia el compuesto que causa la mayoría de los síntomas tóxicos que se presentan con el clorpirifos. El examen mide la actividad en el plasma de la enzima de la acetilcolinesterasa en la sangre o la actividad de una enzima similar llamada seudocolinesterasa o ambas. Si la actividad de la enzima es inhibida, entonces se sospecha que ha habido exposición a un pesticida organofosforado o tipo carbamato.

Persistencia de Residuos en Cítricos

Para garantizar la inocuidad de los alimentos y la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, se implementan normativas legales sobre plaguicidas. Así, para cada cultivo existe una lista de pesticidas autorizados con sus correspondientes Límites Máximos de Residuos (LMR´s).

La comercialización de cítricos en el territorio nacional no presentará problemas si el productor respeta el listado autorizado (SENASA) y realiza un uso correcto de los mismos. Sin embargo, la comercialización hacia otros países es más compleja. Por un lado los países presentan diferencias en las legislaciones y sus LMR. Además, existen clientes que establecen sus propios requerimientos comerciales. Importantes cadenas de supermercados europeos exigen que los productos no tengan más de 3 ó 4 plaguicidas en total, o que los niveles de residuos sean menores al 33% del LMR.

Conclusión

Los usos permitidos de cloripirifos no tendrían que afectar a la salud de las personas que lo apliquen o que se encuentren en contacto de alguna manera con el producto. Para ello es importante cumplir con las formas de aplicación, dosis empleadas, y respetar los límites geográficos ya que de lo contrario podría verse afectada la población cercana.

Actualmente, sigue en vigencia ya que tiene la ventaja de acabar con varias plagas en las frutas, pero es sumamente importante trabajar dentro de los limites de residuos establecidos por las organizaciones globales y más aún, para poder ingresar a mercados extranjeros, respetando siempre las buenas prácticas agrícolas.

Referencias

28/04/2016: “Persistencia de Residuos de Cloripirfos utilizado en Cítricos” Autores: Cecilia Kulczycki y Alexis Sosa https://inta.gob.ar/documentos/persistencia-de-residuos-de-clorpirifos-utilizado-en-citricos

http://dranatura.es/2013/09/los-peligros-de-la-exposicion-a-los-clorpirifos/

Salud, Pesticidas, Análisis de Residuos, Cítricos, Clorpirifos

  • Creado el