• Blog
  • ¿Conoces los nuevos cambios de la FDA para el etiquetado nutricional?

¿Conoces los nuevos cambios de la FDA para el etiquetado nutricional?

Hace más de 20 años fue introducido al sector alimenticio de Estados Unidos la regulación de Etiquetado Nutricional, NLEA por como es conocida en sus siglas en inglés (Nutritional Labeling and Education Act), para regular las etiquetas de valores nutricionales con el fin de que los consumidores tuvieran al alcance la información de lo que consumen. Es hasta el 2014 que la FDA presentó dos regulaciones nuevas para modificar la etiqueta nutricional que se utilizaba hasta el momento y para mayo de 2016 se publicaron los nuevos reglamentos finales para la actualización de la misma:

  • Revisión de los datos de “Información Nutricional”
  • Revisión de los requisitos de “Tamaños de Porción”

Fechas Importantes

La implementación de la nueva etiqueta se debía cumplir inicialmente al 26 de julio de este año para todas las empresas y en 2019 para empresas pequeñas; sin embargo, se solicitó una prórroga para aplazar el tiempo de cumplimiento. Este pasado mes de mayo se dieron a fabricantes y productores 18 a 24 meses adicionales para cumplir con este reglamento. Por lo que las nuevas fechas estipuladas para el cumplimiento de los nuevos lineamientos para etiquetado nutricional serán:

  • Empresas cuyas ventas anuales de alimentos son mayores de 10 millones de dólares tendrán hasta el 1 de enero de 2020.
  • Empresas cuyas ventas de alimentos sean menores de 10 millones de dólares anuales tendrán el plazo para implementarlos hasta el 1 de enero de 2021.

La FDA vio la necesidad de aplazar el tiempo debido al aumento de costos que este cambio conllevaba, tanto para los productores así como los consumidores, por lo que se aprobaron estas nuevas fechas con el fin de que se tenga el tiempo adecuado para que se realicen los estudios necesarios y tanto productores como consumidores se adapten a los cambios.

Objetivos de la Nueva Regulación

El objetivo de actualizar la etiqueta nutricional se ha impulsado por los nuevos cambios y tendencias que se han dado en los últimos años en el tema de seguridad alimentaria y alimentación saludable.

A parte que hoy en día la información en temas de salud y dietas alimenticias ha mejorado y es más accesible, por lo tanto, es necesario tener información que refleje la realidad de lo que se consume en los productos y que sea acorde a la alimentación diaria. También se requiere una actualización después de tanto tiempo de seguir utilizando los formatos y datos de las etiquetas inicialmente creadas en los 90s.

Sumado a esto, tener acceso a información para una mejor alimentación y así disminuir los riesgos de enfermedades ocasionados por la mala alimentación. Así como los cambios en los hábitos alimenticios que han tenido la tendencia a ser más saludables, ha impulsado a que la nueva actualización establezca nuevos tamaños de porciones y énfasis en las calorías, para orientar a los consumidores a optar por mejores opciones alimenticias.

Principales Cambios a la Etiqueta Nutricional

Nutrientes Eliminados

  • Calorías de las grasas: estudios demuestran que es más importante saber el tipo de grasa que la cantidad, por lo tanto, esta información ya no es necesaria para los consumidores.
  • Otros carbohidratos: no hay una cantidad de ingesta recomendada y/o de importancia para la salud pública.

Incorporación Obligatoria de Nuevos Nutrientes

  • Vitamina D: varios estudios demostraron que los americanos no consumen cantidades suficientes de esta vitamina, por lo tanto es necesario reportarla para aumentar su ingesta.
  • Potasio: Al igual que la Vitamina D, los americanos no ingieren suficiente cantidad de Potasio.
  • Azúcares agregados: los americanos consumen cantidades excesivas de azúcares agregados. Estas no se producen de manera natural si no que son artificiales agregadas por los fabricantes, a través de la etiqueta se puede llevar un control de su ingesta.

Nuevos Nutrientes Voluntarios

  • Vitamina A: Anteriormente era un nutriente obligatorio, hoy en día la FDA ha encontrado que la deficiencia de esta vitamina no es común y por lo tanto no es un nutriente crítico.
  • Vitamina C: al igual que la vitamina A, la deficiencia de este es rara y no es un nutriente crítico.
  • Fluoruro: no estaba permitido que se enlistara en las etiquetas nutricionales, de ahora en adelante será permitido.
  • Colina: antes no estaba permitido que se enlistara en las etiquetas, ahora FDA encontró que la colina es un nutriente importante para mantener las funciones vitales del hígado.

Nutrientes con Nuevas Definiciones

  • Folato: cambió la unidad de reporte en la etiqueta, de “mcg de folato total” a “Equivalentes de folato en la dieta (DFE)”.
  • Vitamina E: cambió la unidad de reporte en la etiqueta, de “IU” a “mg Alpha Tocopherol”. Esto es debido a la diferencia en la actividad biológica entre la Vitamina E natural y sintética.
  • Niacina: cambió la unidad de reporte en la etiqueta, de “mg de Niacina” a “Equivalentes de Niacina (NE)” lo cual proporciona una representación más precisa de la niacina disponible en el cuerpo.
  • Fibra dietética: se redefinió para centrarse en los tipos de fibra que se consideran beneficiosos para la salud, por lo que incluirá fibra natural y fibra agregada.

Cambios del Formato

  • Tamaño de la porción: más grande y enfatizado.
  • Calorías: más grande, enfatizado y calorías de las grasas ya no enlistado.
  • % de valor diarios: actualizados.
  • Azúcares agregadas: nueva implementación.
  • Vitaminas y minerales: actualizado con las cantidades reales y % de valores diarios.
  • Notas: se actualizaron.

Otros Cambios Importantes

• A pesar de que la declaración de alérgenos no se ve regulada por esta normativa, la FDA a través de otra regulación (Allergen Labeling and Consumer Protection (FALCPA) Act of 2014) obliga a los fabricantes a declarar la presencia de estos. Por lo tanto, los fabricantes no deben dejar a un lado la importancia del reporte de alérgenos a pesar que la NLEA no lo menciona o no lo obliga.
• Contenedores que tengan entre dos y tres porciones, deberán presentar una etiqueta de doble columna, una que presente la información nutricional por porción y otra la información por contenedor.
• También se aplicarán nuevos cambios a los menús de restaurantes (cadenas de restaurantes, establecimientos de comida minorista, cafeterías, máquinas expendedoras, cadenas de comida rápida, supermercados) los cuales deberán cumplir con la declaración de calorías e información adicional que se les exija. Aquí no aplican normas relacionadas al formato, pero el reporte debe ser evidente, claramente asociado y adyacente al nombre o imagen del elemento del menú.

Su Mejor Aliado

A través de nuestro socio comercial Eurofins podemos apoyarle con los ensayos que requieran para los nuevos diseños de su etiqueta. Eurofins ya cuenta con las metodologías requeridas para cumplir con los nuevos cambios solicitados por FDA. Cualquier consulta comuníquese con el ejecutivo de Tecnosoluciones Integrales más cercano a su ubicación o envíe un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También contamos con material de apoyo que amplía y representa gráficamente los cambios a la etiqueta nutricional.

Referencias

Eurofins Nutrition Analysis Center. (18 de mayo de 2018). A Guide to Nutrition Labeling. Obtenido de Eurofins USA: https://www.eurofinsus.com/food-testing/testing-services/nutritional/nutrition-labeling-testing-nlea/

Eurofins USA. (11 de mayo de 2018). FDA Announces New NLEA Compliance Dates. Obtenido de 2018: https://www.eurofinsus.com/food-testing/resources/fda-announces-new-nlea-compliance-dates/

FDA. (20 de mayo de 2016). La FDA moderniza la etiqueta de información nutricional de los alimentos empaquetados. Obtenido de U.S. Food & Drug Administration: https://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/ComunicadosdePrensa/ucm502210.htm

 

FDA, Regulación, Salud, Control de Calidad, Etiquetado Nutricional, Alimentos

  • Creado el