¿Cómo los pesticidas afectan a la apicultura?

Se han realizado diferentes estudios, por varios años debido a los episodios de mortalidad que las abejas presentan. Los apicultores han reportado la mortalidad de más de 4,000 colonias y apiarios enteros destruidos. Inicialmente se creía que la causa era la influencia de otros cultivos, sin embargo, debido a que están localizados a distancias grandes de cualquier cultivo se determinó que otra causa era la que estaba afectando. Concluyendo que la apicultura que se ve afectada es la que se encuentra en cercanía con actividades ganaderas, debido a los insecticidas que se utilizan para criar al ganado.

En vista de esta situación relativa, la UNAF (Unión Nacional de Apicultura Francesa) generó el informe “Cómo los pesticidas utilizados en la ganadería amenazan a las abejas”. Un experto del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) dirigió el estudio. El informe también contó con el apoyo de la Federación Francesa de Apicultores Profesionales (FFAP) y la Coordinación Europea de Apicultura de BeeLife. Y es sobre este informe que profundizaremos a lo largo de este artículo.

Se cree que los únicos insecticidas que se deben controlar y regular son aquellos utilizados en la agricultura. Pero aquellos que se utilizan en la reproducción ganadera tienen el mismo impacto perjudicial si no se regulan de manera adecuada para controlar los riesgos e impactos. Por lo que el objetivo general es que podamos entender el mecanismo de acción que dichas sustancias tienen específicamente sobre las abejas.

Primero es importante identificar el uso que se le da a dichas sustancias. Estas están disponibles, por un lado, como tratamientos veterinarios, para tratar infestaciones parasitarias y por otro lado, como biocidas.

Los insecticidas contienen sustancias activas que pertenecen a varias familias importantes de neurotóxicos: lactonas macrocíclicas, piretroides, organofosforados y otros. Los biocidas insecticidas no se administran directamente a los animales. Se aplican mediante pulverización o nebulización en las superficies de edificios y vehículos, así como en el medio ambiente del ganado. Estos son solo algunos usos generales en los que se pueden ubicar los pesticidas, pero existen otros usos diversos para diferentes moléculas que se utilizan durante la ganadería.

Estos insecticidas pueden ser liberados al medio ambiente a través de varias vías y propagarse dependiendo tanto de sus propiedades fisicoquímicas como de las características ambientales. Los medicamentos, parcialmente metabolizados en el cuerpo de los animales tratados, se excretan en heces y orina, a veces por largos periodos de tiempo. Múltiples estudios han demostrado que estas descargas plantean problemas de ecotoxicidad para la vida silvestre coprófaga, como los escarabajos del estiércol.

Esta contaminación ambiental generada puede afectar directamente a las abejas, que necesitan grandes cantidades de agua. Los recolectores de agua buscan agua dentro un radio de varios cientos de metros. Siendo las fuentes ricas en sal más favorables, las cuales coinciden con las características de las aguas contaminadas por la ganadería.

Hoy por hoy la exposición potencial, y por lo tanto el riesgo ecotóxico, en que incurren las abejas al usar los insecticidas en la ganadería no se cuantifican.

En base a los riesgos que representa la utilización de estos productos en la ganadería y a los evidentes efectos que están teniendo en la apicultura se generaron una lista de requerimientos que la Unión Nacional de Apicultura Francesa (UNAF) está solicitando se cumplan.

Primero es esencial fortalecer el conocimiento actual sobre los factores de exposición de las abejas a los insecticidas utilizados en la cría de animales. Se puede lograr desarrollando estudios en condiciones reales. Pero mas que nada es importante una mejor comprensión de los procesos de riego / alimentación en lugares potencialmente contaminados. Y las fuentes que deben ser caracterizadas con precisión.

Con respecto al control de vectores, UNAF, FFAP y BeeLife piden la revisión de la Directiva 2000/75 / CE, Lo que impone tratamientos sistemáticos a las granjas de ganado, en la medida en que han demostrado ser ineficaces y representan riesgo eco tóxico para organismos no objetivos.

Se debe garantizar una mejor gestión pública. En base al conocimiento del mercado de plaguicidas veterinarios y biocidas insecticidas. Considerando la contaminación que estos productos causan o pueden causar. Específicamente en los cursos de agua, este problema es tanto un problema de salud pública como un riesgo ambiental. Y es el factor que menos se regula a nivel mundial lamentablemente.

Ya que los médicos veterinarios juegan un papel tan importante en este tema, deben ser cada vez más conscientes de los aspectos medioambientales. Los cuales son consecuencias de los tratamientos prescritos. Tal conocimiento debe desarrollarse durante su entrenamiento y educación.

Así mismo, de la misma forma que actualmente se realiza en los sectores de agricultura se debe promover el enfoque de alternativas a los insecticidas más tóxicos en el manejo veterinario de plagas.

Las conclusiones más importantes que este artículo establece para el sector apicultor son las listadas a continuación. Existe una ignorancia constante y preocupante por parte de las autoridades con respecto a los pesticidas utilizados y sus cantidades aplicadas en las granjas. Las abejas están expuestas a dosis potencialmente dañinas de estas moléculas a través de la contaminación del agua y los excrementos del ganado. Y la más importante, los insecticidas utilizados en el ganado, con fines veterinarios y biocidas, son neurotóxicos, a veces sistémicos y siempre perjudiciales para las abejas.


Referencias

Vincent Zaninotto, HOW PESTICIDES USED IN LIVESTOCK FARMING THREATEN BEES (2018) (01/15/19) (Disponible en) https://docs.wixstatic.com/ugd/8e8ea4_467b544292764eb695ff0d14c86eeb86.pdf

BeeLife European Beekeeping Coordination, How Pesticides Used in Livestock Threaten Bees: Calling for a Real Consideration of Risks (2019) (01/15/19) (Disponible en) https://www.bee-life.eu/?utm_campaign=671fedc0-5d65-49ea-b831-3d4a53228a72&utm_source=so

Apicultura, Pesticidas, Abejas, Buenas Prácticas Agrícolas