• Blog
  • Presencia de fosetil-Aluminio en Producción de Alimentos Orgánicos

Presencia de fosetil-Aluminio en Producción de Alimentos Orgánicos

El Fosetil-Aluminio es la suma de fosetil, ácido fosfónico y sus sales, que se expresa como fosetil. Se conoce como plaguicida organofosforado que usualmente se utiliza para controlar plagas y enfermedades en los cultivos.
Este parámetro se detecta con regularidad en alimentos mal procesados, especialmente en los cultivos debido a la aplicación de productos fitosanitarios a foliares.
Entre los alimentos más comúnmente afectados por este parámetro se encuentran los vinos y el sector de frutas y verduras. El uso de fosetil en alimentos se encuentra regulado en Europa por la norma N°1107/2009. El Reglamento (UE) Nº 396/2005.
Anteriormente era permitido utilizar los fosfonatos como fortificantes en cultivos orgánicos, sin embargo, en octubre del 2013 entró en vigor el reglamento de la Unión Europea 369/2013 / UE y 832/2013 / UE, donde se prohíbe el uso de dicha sustancia en cultivos orgánicos.

Posibles razones de la presencia de Fosetil en Alimentos:

Los residuos de sales de ácido fosfónico (fosfonatos) se puede generar por la degradación del fitosanitario fosetil-Al.
Los residuos de fosfonatos se pueden generar por degradación de fertilizantes potásicos compuestos por fosfito potásico, el cual se autorizó en producción ecológica hasta setiembre del 2013.
Los cultivos pueden absorber los productos a base de fósforo, por lo cual tras varios años de su aplicación aún es posible detectarlos.
Es posible que para elaborar fertilizantes foliares se utilicen fosfito potásico, el cual no está permitido.
Contaminación por parcelas continuas.
Contaminación en la manipulación o transformación del alimento.
Según el documento del Consejo Europeo de Certificadores Orgánicos (EOCC) se deben investigar aquellos casos donde se detecte una concentración igual o superior 0,01 mg/kg de fosetil y una concentración igual o superior a 0,2 mg/kg de ácido fosfónico en los alimentos.
Si las cantidades son inferiores a este límite se puede deber a el uso de fertilizantes orgánicos, sin embrago las autoridades deben encargarse de realizar dicha investigación. (EOCC,2019)

Servicios Eurofins

Ha aumentado el control al uso de fosetil en los alimentos, por lo cual se hace más útil el análisis para detectar este parámetro en los productos de consumo. Eurofins cuenta con métodos acreditados para detectar estas sustancias en diversas matrices con el fin de cumplir con las necesidades de los clientes y del mercado.

Bibliografía

Eurofins. (s. f.). Polar pesticides and contaminants in one method. Eurofins Scientific. Recuperado 6 de septiembre de 2021, de https://www.eurofins.de/food-analysis/food-news/food-testing-news/polar-group-method-pesticides/ 
FAO. (s. f.). Plant Production and Protection Division: Pesticide Specifications and Quality Control Standards page. Recuperado 7 de septiembre de 2021, de http://www.fao.org/agriculture/crops/thematic-sitemap/theme/pests/jmps/en/ 
The European Organic Certifiers Council. (2019, marzo). EOCC Factsheet on Phosphonic Acid. https://eocc.nu/wp-content/uploads/2019/04/EOCC-Factsheet-Fosetyl-Phosphonic-Acid.pdf 

 

Eurofins, Análisis de Laboratorio, Alimentos, Fosetil-Aluminio

  • Creado el
Autor: Sharon Rodriguez