• Blog
  • El mercado bio, orgánico y ecológico en Europa

El mercado bio, orgánico y ecológico en Europa

Gracias a las nuevas y crecientes tendencias en nutrición saludable los alimentos bio, ecológicos y orgánicos han llamado la atención de los consumidores, y como resultado, estos productos cada dia ocupan más espacios en las góndolas de los supermercados. Incluso, dese hace ya varios años, se pueden encontrar supermercados donde solamente se ofrecen este tipo de alimentos, así como ferias internacionales especializadas en el tema. Con miras a dar conocer las bases del funcionamiento de este fascinante mercado compartimos este texto para entender cómo los productores pueden participar y de qué manera nosotros podemos ser una solución para ustedes.
¿Es lo mismo un producto bio, ecológico u orgánico? o ¿existe alguna diferencia entre estos? A continuación, encontrará la respuesta. En realidad, estos conceptos se usan muy a menudo como si este tipo de productos fueran totalmente iguales, pero, aunque existen muchas similitudes, hay unas muy sutiles y casi imperceptibles diferencias. Primero debemos tener claro que características tienen en común. Estos tipos de alimentos, bios, ecológicos y orgánicos, provienen de sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente, donde se fomenta la biodiversidad, la preservación de recursos naturales y el bienestar animal. Y adicionalmente, promueven una alimentación saludable con productos que van directamente del campo a la mesa.
Los alimentos bio han sido definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los alimentos producidos de forma tradicional y sostenible, sin utilizar productos químicos ni ser modificados genéticamente. Los ecológicos son aquellos en el que ningún elemento es artificial. Por ejemplo, en la agricultura ecológica tanto las semillas como el abono tienen que ser naturales. En la ganadería los animales deber estar libres de hormonas, de piensos industriales y han de criarse al aire libre. La diferencia entre los alimentos bio y ecológicos radica sustancialmente en la percepción del consumidor. Para este último, los alimentos ecológicos se relacionan con prácticas sostenibles y técnicas tradicionales de producción; mientras que los alimentos bio se vinculan con procesos en los que hay cuidados en la selección natural de especies, se aseguran los ciclos reproductivos, el patrimonio genético o la salud de los suelos. Del mismo modo, cabe resaltar que, aunque los alimentos orgánicos también están libres de químicos, como pesticidas, fertilizantes u otras sustancias industriales que puedan alterar el producto final, su origen puede no ser natural. Por ejemplo, la semilla puede ser transgénica (modificada genéticamente) y ser orgánico a la vez.
Considerando estos factores en común y para una mayor facilidad en términos de producción, etiquetado y comercialización, varios organismos internacionales han agrupado a este tipo de productos bajo la denominación de “ecológico”. Tal es el caso de la Unión Europea que abarca los tres conceptos en el Reglamento 834/2007 sin hacer ningún tipo de distinciones. De esta manera, con esta estandarización del nombre, se busca garantizar la normativa, con la que los organismos autorizados certifican la producción de las empresas con análisis y controles periódicos.
¿Qué tamaño tiene este mercado en Europa? en 2018 el mercado ecológico europeo llegó a la cifra los 40.700 millones de euros. Lo que por valor lo ubica en el segundo más grande luego de Estados Unidos. Dentro de las fronteras europeas se encuentran 15,6 millones de hectáreas cultivadas, en las que se destacan España, Francia e Italia como los países europeos con mayor superficie ecológica. No obstante, existe dentro de los consumidores europeos una gran demanda de producto orgánico que suplir, que claro, puede ser cubierta por los productores de Latinoamérica. Si revisamos las cifras de ventas minoristas orgánicas encontramos que Alemania ocupa el primer puesto con cerca del 25% del mercado y a Dinamarca como el mayor consumidor per cápita (€ 312)
Evidentemente con las cifras presentadas se puede concluir que el mercado ecológico europeo en cantidad es un gran cliente para los productores latinoamericanos, donde a la vez se puede vender a muy buenos precios que dejen mayores rentabilidades que los productos convencionales. Pero a la vez es necesario recordar que consumidor europeo es exigente y riguroso con el cumplimiento en la normativa ecológica y la constancia en los altos estándares de calidad. Por lo anterior, queremos compartirle que la red de laboratorios Eurofins tiene todas las capacidades analíticas para analizar sus productos. Estos reportes son la mejor carta de presentación de sus alimentos, así como una herramienta que le permita entrar y permanecer en este exigente mercado. Si está buscando la mejor solución, escríbanos a info@tsigroup o visite nuestra página para conocer nuestro equipo que estará muy complacido en servirle.
Palabras clave: Producto bio, ecológico, orgánico.

Referencias:

Bio Eco Actual (2021) El mercado ecológico europeo alcanzó los 40.700 millones de euros en 2018. Recuperado de https://www.bioecoactual.com/2020/02/13/el-mercado-ecologico-europeo-alcanza-los-40-700-millones-de-euros-en-2018/ 
Velasco Andrea (2 de abril del 2019) Alimentos bio, eco y orgánico, ¿son iguales? Planeta inteligente, recuperado de: https://planetainteligente.elmundo.es/2019/eco/alimentos-bio-eco-y-organico-son-iguales.html#pagina 

Control de Calidad, Análisis de Laboratorio, Alimentos, organico, ecologico

  • Creado el
Autor: Sandra R Benitez