Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria FSSC 22000

La inocuidad de los alimentos se ha convertido en una prioridad absoluta entre los productores de alimentos de hoy debido a su efecto directo y significativo principalmente en la salud de los consumidores y en el prestigio de la marca. Los efectos de un retiro de alimentos son siempre costosos y pueden dañar gravemente el prestigio de una marca si los consumidores pierden la confianza. Las enfermedades transmitidas por alimentos representan no sólo un riesgo enorme para la seguridad pública sino que pueden dañar seriamente la reputación de su empresa. La creciente demanda de alimentos sanos, como resultado de la globalización y el comercio internacional, ha hecho que la gestión de seguridad alimentaria sea un punto crucial a tratar.

La Certificación de Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria o como comunmente se le conoce por sus siglas en ingles FSSC 22000 (Food Safety System Certification) representa un nuevo enfoque a la gestión de riesgos de seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro, es un esquema de certificación para productores de alimentos y packaging para consumo humano y animal basado en la norma ISO 22000, el Sistema Internacional de Seguridad Alimentaria, combinado con una de las especificaciones técnicas (por ejemplo ISO/TS 22002-1 o PAS 223 / ISO/TS 22002-4) y requisitos adicionales de Global Food Safety Initiative (GFSI). Por lo tanto, FSSC 22000 ha recibido pleno reconocimiento por GFSI.

Es importante para su organización porque está diseñada para impulsar la armonización internacional y la transparencia en las normas de seguridad alimentaria, su enfoque está basado en procesos y está trazada para proporcionar alta calidad de las auditorías de seguridad alimentaria, mejora continua de sus sistemas y procesos y fácil implementación a partir de las normas de seguridad alimentaria, es emitido por la Foundation for Food Safety Certification que incluye los siguientes requerimientos:

  • Tener implementado un Sistema de Gestión de Seguridad Alimenticia de acuerdo a los requisitos de ISO 22000:2005.
  • Contar con programas de pre-requisitos, de acuerdo a lo establecido por ISO/TS 22002.
  • Cumplir con requisitos adicionales: listado de legislación aplicable; especificaciones de servicios y supervisión de personal en aplicación de los principios de seguridad alimentaria.

Los beneficios que trae consigo elegir la certificación FSSC 22000 es que está reconocido como estándar de referencia por GFSI, es un esquema internacional de seguridad alimentaria basado en normativa reconocida que brinda acceso a una "licencia para vender" a las mayores cadenas internacionales de supermercados, minimiza riesgos alimenticios significativos y controla efectivamente procesos internos, minimizando riesgos de fallas, además de reforzar el enfoque proactivo a la seguridad alimentaria manteniendo el foco puesto en sus desafíos esenciales.

Se aplica a empresas que producen alimentos en las siguientes categorías:

  • Productos perecederos de origen animal (carne, aves, huevos, lácteos y productos de la pesca), excluyendo mataderos y etapas previas.
  • Productos perecederos de origen vegetal (i.e. frutas y vegetales frescos envasados, conservas)
  • Productos con larga vida útil a temperatura ambiente (enlatados, galletas, snacks, aceite, agua mineral, bebidas, pasta, harina, azúcar, sal)
  • Productos bioquímicos para producción alimentaria (vitaminas, aditivos y biocultivos), excluyendo catalizadores de reacciones y otro tipo de coadyuvantes técnicos y tecnológicos.

La Alineación de FSSC 22000 con otros Controles Preventivos de Calidad Alimentaria

La fundación FSSC 22000 encargó una comparación con la regla final FSMA de controles preventivos de la alimentación humana, a pesar de ser concebida como un análisis de deficiencias, se ha considerado que éste es el propietario del sistema ya que además la FSSC 22000 no excede los requisitos del programa, siendo estos en gran medida comparables con los de la regla final. El informe que proporciona evidencias de la alineación entre FSSC 22000 y la norma de controles preventivos, permite a FSSC 22000 y a los fabricantes de alimentos certificados y procesadores el cumplimiento de los requisitos de la FSMA y el apoyo a la FDA, puesto que centran sus esfuerzos de implementación en el cumplimiento voluntario de FSMA.

Los principales puntos de alineación entre FSSC 22000 y los controles preventivos, son el enfoque basado en el riesgo y al mismo tiempo el desarrollo de sistemas basados en requisitos de política global para el personal, además de la gestión de compromisos con la seguridad alimentaria.

Conclusión

Un sistema de gestión para la inocuidad de los alimentos como la FSSC 22000 se pone en marcha para tratar posibles contaminaciones biológicas, químicas y físicas. Esto permite a los productores identificar posibles peligros para tomar las acciones necesarias y reducir o eliminar los riesgos. Las empresas que ya cuentan con una certificación ISO 22000, sólo tienen que completar una auditoría adicional en PAS 220 para obtener el certificado FSSC 22000.

En ausencia de la identificación de las brechas entre FSSC 22000 y la Norma de Controles preventivos, es necesario continuar documentando y monitoreando esta alineación en la práctica, llevando a cabo análisis similares con las restantes normas, por lo que las empresas que hayan alcanzado la certificación FSSC 22000 estarán cumpliendo con los requisitos de la legislación.

Referencias

Intertek, Sistema de Certificación en Seguridad Alimentaria FSSC 22000
http://www.intertek.es/alimentos/auditoria/fscc-22000/

Lloyd’s Register Group Limited, FSSC 22000 Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria
http://www.lrqa.es/certificaciones/fssc-22000-norma-seguridad-alimentaria/

International Dynamic Advisors, La alineación de FSSC 22000 con otros controles preventivos de calidad alimentaria. Julio 2018
http://www.intedya.com/internacional/intedya-noticias.php?id=1098#submenuhome

FSSC 22000 Bureau Veritas Certification, Demuestre su compromiso con la Seguridad Alimentaria
http://www.bureau-veritas.com.ar/22000fssc/?gclid=CjwKCAjwhLHaBRAGEiwAHCgG3imDpyXt4CvJIGek3EJoUjvns4uThd-x25v876lTLJD2JYLL_M7LrhoCsnoQAvD_BwE

Altech, Seguridad alimentaria: la protección del consumidor comienza en el campo
https://es.alltech.com/blog/posts/seguridad-alimentaria-la-proteccion-del-consumidor-comienza-en-el-campo

 

Inocuidad Alimentaria, Salud, Control de Calidad, FSSC 22000, certificación